logo PTS

Internacional

Estado Español

Cinco propuestas para construir un fuerte movimiento estudiantil masivo, democrático y de base

PTS

18 de diciembre 2008

1- El Sindicato de Estudiantes de Izquierdas defiende la necesidad de levantar un movimiento desde las facultades e institutos, con asambleas por centro que se coordinen entre sí a través de delegados mandatados y revocables, como ocurre en las universidades que están a la cabeza de la lucha (Madrid, Barcelona, Valencia). Además se deben encontrar las mejores modalidades, horarios de asambleas... para que los estudiantes podamos hacer oír nuestra voz y participar como sujetos en la lucha.

2- Avanzar en la creación de una Coordinadora Estatal de Asambleas, conformada por delegados mandatados y revocables, que sean elegidos en las asambleas de todo el Estado en función de su tamaño. Para ello se debe preparar un Segundo Encuentro que suponga un paso cualitativo en este sentido y a la vez impulsar desde ya las propuestas emanadas desde el de Valencia.

3- En las asambleas debe existir la máxima libertad de tendencias, que cualquiera pueda opinar y abrir una discusión, que deban zanjarse con el debate y la votación cuando no sea posible consensuar las posiciones.

4- Además, aquellas posiciones minoritarías deberían respetarse, permitiéndoles incluso que se puedan expresar públicamente como una parte del movimiento. Acudir a la idea de unidad para impedirlo corre el riesgo de caer en prácticas unitarias nada deseables, como las que en nombre de la “unidad de la izquierda” acallan a determinados sectores críticos.

5- Entendemos el recelo de muchos jóvenes hacia los “sindicatos” y “partidos”. El historial de traiciones de las direcciones sindicales o el papel que juegan algunos partidos, que se reclaman de izquierda, como pata izquierda de este régimen, es el fondo de este sentimiento. Nosotros denunciamos a aquellas agrupaciones ligadas al gobierno o “socias” de él, y creemos que hay que combatirlas políticamente. Aún así creemos que las organizaciones sindicales, sociales o políticas que quieran sumarse y apoyar la lucha deben poder hacerlo, y siempre deben respetar y asumir las decisiones tomadas democráticamente en las asambleas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: