logo PTS

Mundo Obrero

EXTENDER LA LUCHA PARA DERROTAR AL GOBIERNO

Cinco meses de lucha de los trabajadores de la Salud de Tucumán

Con una marcha con más de 2000 personas, la respuesta de los trabajadores de la salud al gobernador sigue siendo contundente. Desde que se inicio el conflicto, hace 5 meses, el gobierno de Alperovich viene apostando al desgaste y a la intimidación. Protestas contra los autoconvocados organizadas por punteros, auditorias del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), recorridas de fiscales por hospitales, intentos de cambios de turno, amenazas de sumarios, denuncia de muertes por culpa de trabajadores, etc. En la última semana se incrementó esta política con el intento de despido de una delegada de un CAPS (centro de atención primaria) y con el envío de patotas de ATSA (gremio de Sanidad) a amedrentar trabajadores.

PTS

8 de octubre 2009

Con una marcha con más de 2000 personas, la respuesta de los trabajadores de la salud al gobernador sigue siendo contundente. Desde que se inicio el conflicto, hace 5 meses, el gobierno de Alperovich viene apostando al desgaste y a la intimidación. Protestas contra los autoconvocados organizadas por punteros, auditorias del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), recorridas de fiscales por hospitales, intentos de cambios de turno, amenazas de sumarios, denuncia de muertes por culpa de trabajadores, etc. En la última semana se incrementó esta política con el intento de despido de una delegada de un CAPS (centro de atención primaria) y con el envío de patotas de ATSA (gremio de Sanidad) a amedrentar trabajadores. En el caso del despido, está implicada la esposa del ministro Yeldin, quien la denunció por buscar solidaridad pasando por el curso en el que ella dictaba clases. Mientras la repercusión del despido obligó al gobierno a dar marcha atrás, quedó como amenaza latente el “concurso” del cargo que la trabajadora ocupa hace ya 2 años. Es un chantaje que no podemos permitir, hay que sumar a la exigencia de pase a planta permanente de todos los transitorios, el pase a planta de todos los contratados, modalidad que impulsa el gobierno para precarizar el trabajo. El gobierno se esmera en realizar todas estas provocaciones, que en muchos casos intenta “distraer” la atención de los autoconvocados, para no dar ningún tipo de respuesta al reclamo de los trabajadores. El monseñor Villalba se sumó a la política de desgaste y sigue intentando mostrarse como mediador con “manos vacías”.

Empresarios ricos, trabajadores pobres

Alperovich no se cansa de decir que no hay plata, pero no dice que Tucumán es la provincia de empresarios ricos y trabajadores pobres. Él mismo reconoce una fortuna de 300 millones de dólares. Si se impusiera un impuesto progresivo a las grandes fortunas (empezando por Alperovich) y no se pagara la ilegítima deuda externa habría plata para todos los trabajadores estatales, y para mejorar la atención sanitaria a toda la población. Pero para doblarle el brazo al gobierno hace falta extender el conflicto y dirigirse al conjunto de los trabajadores. Los autoconvocados no sólo tienen la autoridad para hacerlo, sino que es una necesidad comenzar a coordinar acciones y que empiece a conformarse un agrupamiento de trabajadores contra los bajos salarios, el trabajo precario, contra la burocracia sindical, el gobierno y las oposiciones patronales. La semana pasada los docentes municipales autoconvocados realizaron un quite de colaboración en apoyo a sus pares de la salud. Trabajadores del citrus firmaron un petitorio en apoyo a los autoconvocados de salud. Es una muestra de la fuerza que puede significar que otros sectores de trabajadores hagan propia la lucha de los autoconvocados. Esta es la respuesta contundente que tiene que recibir el gobernador a sus dichos de que los autoconvocados tenemos de rehenes a los pobres. Que caradura el gobernador de los 300 millones de dólares, que manipula los índices de mortalidad infantil para esconder la pobreza bajo la alfombra.

Desde el PTS apoyamos e impulsamos todas las iniciativas que vayan en el sentido de crear un gran agrupamiento de trabajadores y sus familias y amigos, ya sean comisiones de apoyo, reuniones abiertas, etc. para redoblar la lucha, multiplicar los cortes de calle (como hicieron los estudiantes en Bs As para apoyar a los trabajadores de Terrabusi) desde donde denunciar las políticas del gobierno que no sólo es responsable por los dos últimos mandatos, sino que también es responsable de la miseria y desnutrición durante el gobierno de Miranda, en el cual Alperovich fue su ministro de economía.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: