logo PTS

Jujuy

JORNADA DE ACTIVIDADES EN EL ANIVERSARIO DEL GOLPE

Cien personas en charla - debate sobre "Insurgencia Obrera en los ’70" en Jujuy

El pasado miércoles 19 de marzo, militantes del PTS e independientes impulsaron desde En Clave Roja de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, una gran actividad por la conmemoración del 32 ° aniversario del golpe genocida perpetuado por los milicos, empresarios, curas y los burócratas sindicales.

27 de marzo 2008

El pasado miércoles 19 de marzo, militantes del PTS e independientes impulsaron desde En Clave Roja de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, una gran actividad por la conmemoración del 32° aniversario del golpe genocida perpetuado por los milicos, empresarios, curas y los burócratas sindicales.

Durante la tarde las compañeras realizaron stencils y serigrafías con diferentes consignas sobre mas de 30 remeras de estudiantes, que denuncian la continuidad del aparato represivo del golpe, la impunidad de los empresarios que fueron los que llamaron al golpe para imponer la precarización laboral, el empleo en negro y el desempleo, para sumar ganancias exorbitantes a base de la superexplotación de los trabajadores de hoy. Denunciamos en nuestras consignas a Ledesma como ejemplo de la culpabilidad de los empresarios que no tan solo llamó al genocidio, sino que también lo organizo y participo activamente.

Luego, se realizo un gran video-debate, del cual participaron cerca de 100 personas. En este se presento el video realizado por Contraimagen; “Setentistas”, y luego tras una breve introducción del compañero Gabriel. B. en el cual se presentaba los cuatro relatos sobre lo que pasó en los ´70. Siguiendo a este, el compañero obrero municipal Alejandro expuso el carácter obrero que tuvo el proceso revolucionario de los 70’.Y como se vive hoy, el legado reaccionario de la dictadura; en la precarización laboral, el empleo en negro, la desocupación, la superexplotación, y la mayor entrega del país hacia el imperialismo.

Se dio una perspectiva histórica, describiendo el ascenso obrero de los ´70 y el carácter internacional del mismo, a cargo del compañero Miguel López, y finalmente hablo un ex-activista delegado del Astilleros Río Santiago, José Chacón, el cual nos contó sobre la lucha que dieron los obreros, desde las coordinadoras, y como se enfrentaron al embate de la ley de ajuste del entonces ministro de economía Celestino Rodrigo, lucha que quedo para la historia del movimiento obrero argentino conocido como el ’Rodrigazo’.

Terminada su intervención, se abrió el debate, en el cual participo un joven ingresante de la facultad, que ante lo planteado, realizó una pregunta muy interesante, la cual era ¿Qué herramientas usar con respecto a la situación que vivimos?, a la que contestamos, que justamente nosotros los estudiantes debemos organizarnos, apoyando a la lucha de los trabajadores, desde ahora y prepararnos para los momentos en los cuales la clase obrera vuelva a las calles a luchar, y que esta vez su lucha triunfe.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Jujuy