logo PTS

JUVENTUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Ciclo de cine debate sobre Burocracia sindical y organización de base

Entre los meses de octubre y noviembre se realizó un ciclo de cine debate sobre Burocracia sindical y organización de base, en la Universidad Nacional de San Martín.

PTS

21 de noviembre 2013

Entre los meses de octubre y noviembre se realizó un ciclo de cine debate sobre Burocracia sindical y organización de base, en la Universidad Nacional de San Martín. Esta actividad fue propuesta y organizada por una no docente de la institución. Se realizaron tres encuentros donde se proyectaron Los traidores, de Raymundo Gleyzer, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? De Alejandro Rath y Julián Morcillo, y; Memoria para Reincidentes de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino. Algunos de los temas abordados fueron la organización de los trabajadores durante la resistencia peronista, la experiencia obrero estudiantil durante el Cordobazo, los sindicatos clasistas y el surgimiento de las coordinadoras fabriles, privatización, precarización laboral, tercerización y el surgimiento del sindicalismo empresarial.

En el primer encuentro, participaron como panelistas: Oscar Coria, Raúl Espineda, Ariel Mayo (Docente de la UNSAM) La intervención de Raúl, un obrero setentista, fue alrededor de su experiencia de vida, como militante de aquella época. La intervención de Oscar, se centró en las luchas obreras actuales, desde su experiencia en Kraft-Terrabusi (Mondelez) como despedido que lucha por su reincorporación, sobre la burocracia sindical que sigue actuando de la misma manera. Destacó la importancia de la organización desde las bases, con comisiones internas, independientes de las patronales que se planten ante los ataques. También se discutió sobre la dictadura y las comparaciones con la época actual, esto fue cualitativo dado que estaban presentes dos compañerxs setentitas que aportaron a la discusión. Por su parte, Ariel Mayo, destaco que la película le parecía muy actual, que la burocracia se sigue manejando de la misma manera, con nuevos métodos, pero que no dejaba de ser lo mismoD. esde ECR intervenimos planteando que es indispensable la unidad obrero estudiantil.

En el segundo encuentro los panelista fueron Pablo Villalba (trabajador ferroviario), Raúl Espineda, Diego Rojas, Alejandro Rath y Ariel Mayo. Invitamos a Pablo Villalba, ya que él encabezó la oposición de la Lista Verde en el Roca, y estuvo el día que la burocracia asesinó a Mariano en complicidad con la patronal y el estado.
En el último círculo participaron como panelistas el cro. Titín Moreira y Raúl Espineda, quienes orientaron los debates. Cabe destacar que éste, fue el encuentro mas concurrido. Lo que destacamos de la actividad es la cantidad de estudiantes que salían sorprendidos e impactados de ver las luchas obreras mas radicalizadas de los 70 en Argentina. También sirvió para profundizar discusiones con ellos; como por ejemplo, el compañero Titín que hizo mención de la histórica elección del FIT, el peso que tuvo en las fábricas, y además hizo un balance de los ´70 en donde no hubo una dirección revolucionaria que pueda guiar a la clase trabajadora, y que es la tarea que nos queda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: