Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
09:01 hs.

Frente de Izquierda

FRENTE DE IZQUIERDA

Christian Castillo rotará su banca como diputado provincial del Frente de Izquierda

08 Jun 2015 | Este miércoles 10 de junio Castillo realizará una conferencia de prensa a las 9 horas en las salas 5 y 6 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde hará un balance de lo realizado desde la banca del FIT.   |   comentarios

Este miércoles 10 de junio Castillo realizará una conferencia de prensa a las 9 horas en las salas 5 y 6 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde hará un balance de lo realizado desde la banca del FIT.

Luego de un año y medio de intenso trabajo legislativo, Christian Castillo, diputado bonaerense por el Frente de Izquierda y precandidato a Gobernador por el PTS, rotará en su banca a favor de Guillermo Kane del Partido Obrero. La misma, se materializará en la próxima sesión de la Cámara de diputados. Este mecanismo responde al acuerdo establecido por las tres fuerzas integrantes del FIT y que viene funcionando en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos de los distintos distritos del país donde el FIT obtuvo representación parlamentaria. Con motivo de la rotación, Castillo realizará este miércoles 10 de junio una conferencia de prensa a las 9 horas en las salas 5 y 6 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde hará un balance de lo realizado desde la banca del FIT. Luego, participará de la asunción de Myriam Bregman (PTS) como Diputada nacional, quien rotará con Néstor Pitrola (PO).

Castillo sostuvo que "en todo este tiempo hemos cumplido con el principal propósito que tuvimos al conquistar un diputado en la legislatura bonaerense, que consistió en convertir la banca del FIT en un punto de apoyo para las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

El Diputado bonaerense del FIT explicó que durante este año y medio que estuvo en la banca “fuimos a la puerta de decenas de empresas y fábricas donde los trabajadores peleaban contra despidos y las suspensiones, llevando nuestra solidaridad y aportando económicamente a los fondos de lucha. Estuvimos en cada una de las jornadas de lucha convocadas por los indomables de Lear, donde junto a mi compañero Nicolás del Caño (PTS/FIT) fuimos reprimidos con gases y balas de goma, y por lo que logramos que la Gendarmería de Berni y su gendarme ¨carancho¨ no pudieran estar más en la Panamericana. Acompañamos la denuncia contra la empresa multinacional “buitre” norteamericana Donnelley que hizo una quiebra fraudulenta y dejó cientos de familia en la calle y fuimos los autores del proyecto de expropiación que fue votado por unanimidad en Diputados y ahora espera tener sanción definitiva en el Senado. Recientemente logramos la votación de un proyecto para que el Estado tenga como proveedores privilegiados a las fábricas recuperadas, cuyos trabajadores las pusieron a producir cuando los patrones cerraron”.

“Estuvimos en las multitudinarias marchas de los docentes que pelean por la educación pública de calidad, ante un gobierno que año a año le quita presupuesto a la educación, condena a miles de docentes a no cobrar o cobrar irregularmente y a dar clases en escuelas que tienen importantes problemas de infraestructura. Junto a organizaciones estudiantiles y gremiales, pusimos en pie el reclamo por un boleto educativo gratuito para toda estudiantes, docentes y trabajadores de la educación con marchas masivas como la de este año que reunió a más de 8.000 personas, que ya tuvo media sanción en Diputados, y que hoy en la Cámara de Senadores quieren recortar excluyendo a los docentes y los auxiliares del beneficio”, prosiguió el diputado de izquierda y agregó que "“ante la enorme conmoción social tras los últimos casos de femicidio y mientras en Argentina se mata a una mujer cada 30 horas por el simple hecho de serlo, desde las bancas acompañamos a las miles de mujeres en todo el país que salieron a las calles a exigir #NiUnaMenos y además presentamos una ley de emergencia en violencia de género en el Congreso Nacional que también reproducimos en la Provincia de Buenos Aires como en otras legislaturas provinciales”.

El dirigente nacional del PTS sostuvo que “hemos estado con los inundados de La Plata que siguen reclamando por las obras para evitar un nuevo crimen social, exigen el resarcimiento económico a los inundados y justicia por las víctimas fatales del 2 de abril, y junto a las asambleas de inundados impusimos la Audiencia Pública del año pasado donde se señalaron las responsabilidades políticas de los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

El año pasado desde la banca del FIT convocaron a una audiencia pública contra el gatillo fácil junto a María del Carmen Verdú de la CORREPI y Carla Lacorte y Myriam Bregman del CeProDH, donde participaron familiares de víctimas de gatillo fácil de toda la provincia y luego de la misma se presentaron pedidos de informe sobre la actuación de la Policía Bonaerense en la represión a los sectores de jóvenes de las barriadas populares.

“Junto a los ex delegados de la FORD que estuvieron detenidos desaparecidos en El Quincho de la FORD, logramos la media sanción del proyecto de expropiación del Quincho, que establece que funcione en el mismo un sitio de la memoria”, destacó el diputado Castillo que en sus intervenciones en los debates en la Cámara siempre denunció la complicidad del empresariado con el golpe genocida de 1976.

En particular respecto al Presupuesto en la Provincia, señaló que “fuimos en soledad los que votamos en contra del presupuesto de Scioli, denunciando que era un presupuesto de ajuste y mando dura, que mientras continuaba con el recorte en áreas como salud, educación y vivienda, donde frente al déficit habitacional de 1.500.000 viviendas sólo tiene proyectado construir 7.000, aumentaba el 66% el presupuesto en Seguridad, buscando poblar las calles de policías y convirtiendo la provincia en una cárcel a cielo abierto. Nos opusimos a la creación de las Policías Locales, denunciando que iban a ser usadas como fuerza de choque de los intendentes y durante todo el año denunciamos que lejos de lo que intentan instalar desde el oficialismo y la oposición, la responsable del gran y del pequeño delito en la provincia es la propia Policía Bonaerense, como quedó demostrado en el descabezamiento de la cúpula de la distrital Matanza”.

El diputado Castillo recibió un reconocimiento por parte de ADESIP y CEJPEUVI, asociaciones en defensa de los derechos de los jubilados, porque fue quien planteó que desde que asumió Scioli ha utilizado sistemáticamente la caja del IPS para otros gastos provinciales.

Durante el año y medio que Castillo se desempeñó como diputado, desde la banca del Frente de Izquierda se presentaron más de 250 proyectos, 22 proyectos de ley, alrededor de 150 proyectos de declaración, 34 proyectos de resolución y 32 solicitudes de informe. Castillo también fue coautor de otros proyectos aprobados recientemente como la expropiación de las tierras de Abasto y el repudio y juicio político a los jueces Piombo y Sal Llargués.

Un aspecto a destacar, es que el funcionamiento de la banca ha sido un funcionamiento colectivo junto a las fuerzas que integran el Frente de Izquierda, Partido Obrero e Izquierda Socialista, donde periódicamente se realizaban reuniones de trabajo para coordinar la labor parlamentaria. A su vez, desde la banca se buscó constantemente articular las iniciativas con distintos sectores sindicales y sociales, como los SUTEBA combativos y ATE, delegados y comisiones internas de trabajadores antiburocráticos, organismos de Derechos Humanos como la CORREPI, la APDH, el CeProDH, la comisión de trabajadores ex detenidos desaparecidos de FORD, las asambleas de inundados y familiares de víctimas, organizaciones estudiantiles como la FULP y las CUES y organizaciones por los derechos de las mujeres como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre otros.

Desde la banca del FIT también se realizaron importantes aportes financieros. De la dieta del Diputado Castillo se aportaron $609.160 a diversas luchas obreras, a organizaciones de Derechos humanos, asambleas de inundados, organizaciones de mujeres como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre otros. Del total de este monto, los trabajadores despedidos de Lear recibieron $180.000 pesos. Por otro lado los trabajadores de Madygraf recibieron un aporte por parte del PTS $155.000. Durante 2014 el PTS aportó en común con el Partido Obrero e Izquierda Socialista, $88.000 a los trabajadores del Lear y $45.000 a los de Mascardi. También desde la banca de Castillo se hicieron aportes proyectos culturales como la realización de la miniserie Marx ha vuelto. Respecto a los recursos para becas 2014/2015 del PTS y el PO en la banca del FIT, se hizo un convenio con los trabajadores del CTAI, por el cual ellos son los que administran las becas de estudio para niños con dificultades económicas, planteando un criterio transparente para el otorgamiento de las mismas.

Todo esto se puede consultar en la página del Diputado:

http://www.pts.org.ar/Christian-Castillo

Contacto:

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

PTS Prensa La Plata:

Luisa Romo (221) 15 501 9380
Nadia Tamansky (221) 15 352 657

Temas Relacionados: Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota