logo PTS

TEORÍ

Christian Castillo en Mendoza: la actualidad y la tradición del marxismo

El pasado jueves 19 de abril participó de un debate con los lectores de MDZol sobre la nacionalización de YPF y de una charla-debate en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo sobre la vigencia del marxismo y las estrategias para la transformación revolucionaria de la sociedad.

PTS

26 de abril 2012

Christian Castillo en Mendoza: la actualidad y la tradición del marxismo

El pasado jueves 19 de abril participó de un debate con los lectores de MDZol sobre la nacionalización de YPF y de una charla-debate en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo sobre la vigencia del marxismo y las estrategias para la transformación revolucionaria de la sociedad.

Debate en MDZol: “Por la expropiación de todo el petróleo y el gas, al servicio del pueblo trabajador”

A primeras horas de la tarde, el Chipi llegó a la redacción de MDZ Online para contestar las preguntas de los lectores en un chat en vivo. Ante las preguntas sobre el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del envío del proyecto de ley al Congreso para que el Estado tomara el control del 51% de YPF, señaló que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo". Y explicó que "desde el PTS planteamos que YPF y el conjunto de las empresas que saquean el petróleo del país deben ser expropiadas sin pago para poner en pie una empresa nacional única gestionada por sus propios trabajadores. Repsol giró en estos años en concepto de utilidades desde nuestro país casi 14 mil millones de dólares, dinero que utilizó para ampliar los negocios de la empresa en otros países, mientras dejaba de lado las tareas de exploración de nuevos pozos, algo indispensable para mantener el nivel de las reservas. Su ganancia neta, es decir descontando lo que puso por la compra de la empresa, fue nada más y nada menos que de 8 mil millones de dólares".
En debate con participantes que defendían la política del gobierno nacional, Christian respondió que al mismo tiempo que "Rechazamos todas las amenazas del gobierno imperialista español y de sus socios de la Unión Europea ” y nos pronunciamos por la unidad de los trabajadores del Estado Español, Europa y América Latina contra estas empresas y gobiernos imperialistas, no podemos dejar de señalar que "el kirchnerismo no sólo avaló activamente en su momento la privatización de YPF sino que en los nueve años que lleva en el poder fue cómplice del saqueo practicado por Repsol y otras empresas imperialistas y bendijo a Eskenazi para que se haga con el 25% de las acciones de la empresa sin poner prácticamente un solo peso, ya que pagó su parte con las mismas utilidades de la empresa.", y “denunciamos que el gobierno no solo se apresta a pagarles a los saqueadores sino que su busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte de la renta petrolera y gasífera".

Charla en UNCuyo: “El retorno del marxismo y los debates estratégicos”

De la charla participaron más de 150 compañeros de las carreras de Sociología, Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Letras, Historia, Derecho, Medicina, Artes, de la UTN y estudiantes secundarios, así como también trabajadores de la educación, el ajo, periodistas y vitivinícolas, entre otros. La charla se centró en la discusión sobre la situación internacional. Señalando que signados por una crisis capitalista de dimensiones históricas, con una cuadratura que mantiene a Europa en la recesión y pone en juego tanto a los EEUU, que no han logrado superar la crisis abierta tras la caída del Lehman Brothers, como al propio crecimiento de China que se ha convertido en las últimas décadas en el centro de concentración del proletariado mundial. La enorme extensión y crecimiento de las filas obreras, que se han reconfigurado incorporando un importante sector femenino, abarcando nuevas áreas de la vida humana para incorporarlas al mercado capitalista y extendiéndose por todos los continentes, se combina con un significativo crecimiento de la lucha de clases que vuelve a plantear el desafío al propio capitalismo de haber creado su propio sepulturero. Mientras, las calles de Europa se inundan de trabajadores y jóvenes que salen a enfrentar las duras medidas de ajuste que los capitalistas y sus gobiernos quieren imponer. Vuelven las huelgas, piquetes, barricadas, movilizaciones de millones en las calles, mostrando el retorno al centro de la escena de los métodos de la clase obrera. En el norte de Africa vimos en 2011 cómo las rebeliones de los pueblos del Magreb hicieron volar por los aires a las dictaduras que llevaban décadas en el poder. Así, en Egipto, uno de los países claves de la región, se abrió un proceso revolucionario con la caída del régimen de Mubarak que llevaba casi 3 décadas en el gobierno. En EEUU los Occupy expresan a importantes franjas de la juventud que empiezan a cuestionar quién debe pagar la crisis. La economía mundial lejos está de recuperase y ni los más optimistas analistas imperialistas auguran buenos tiempos. Esta situación plantea el comienzo del fin de la ofensiva neoliberal o restauración conservadora que veníamos padeciendo en las últimas décadas.

Al calor de esta situación se reabren los debates estratégicos con las tendencias predominantes en los movimientos de lucha de los grandes sindicatos y movimientos juveniles que vienen protagonizando estos procesos. En el terreno de las ideas esto plantea un quiebre con respecto a la ideología que fue preponderante y plantea viejos y nuevos problemas para el marxismo revolucionario en el siglo XXI. Las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, y de otros marxistas son un punto de referencia ineludible, una fuente de enormes experiencias y conclusiones que debemos apropiarnos críticamente a la luz de la crisis capitalista más profunda desde 1929. ¿Con qué estrategia debemos intervenir quienes queremos terminar con la esclavitud asalariada? ¿Cuáles son los sujetos capaces de derrotar al capitalismo? Fueron algunos de los puntos que se debatieron en esta importante debate realizado, con el objetivo de someter al tribunal de los acontecimientos actuales y de los críticos del marxismo, sus conceptos centrales, el núcleo de la teoría marxista no como un mero ejercicio intelectual, sino como una guía para la acción para actuar en la lucha de clases con las herramientas que nos permitan vencer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Teoría

/   

Mendoza