logo PTS

Internacional

Chile: la Iglesia pide el indulto para los militares genocidas

El 21/7, la Iglesia Católica entregó al gobierno derechista de Sebastián Piñera el documento de propuesta “Indulto Bicentenario”, para rebajar penas, dar beneficios de libertad, beneficiar con penas alternativas o dar mejoras carcelarias a distintos reos en las cárceles del país, por “razones humanitarias” con motivo del bicentenario.

PTS

29 de julio 2010

por Clase contra Clase - Chile

El 21/7, la Iglesia Católica entregó al gobierno derechista de Sebastián Piñera el documento de propuesta “Indulto Bicentenario”, para rebajar penas, dar beneficios de libertad, beneficiar con penas alternativas o dar mejoras carcelarias a distintos reos en las cárceles del país, por “razones humanitarias” con motivo del bicentenario. Dicho documento, que venía suscitando numerosos debates, proponía no hacer distinción entre civiles y militares para el otorgamiento de los beneficios carcelarios, es decir, que lo pudieran recibir los militares genocidas implicados en casos de derechos humanos en la dictadura. La Iglesia Católica, que se viste de progresista hablando de dar mejores salarios o combatir la pobreza, ¡ahora plantea dejar en libertad a los poquísimos militares golpistas condenados por causas de derechos humanos que asesinaron con plena legalidad en la dictadura pinochetista a sectores del movimiento obrero, estudiantil, el pueblo pobre y las organizaciones de izquierda! (...)

El gobierno de la derecha, con Piñera a la cabeza salió planteando en un primer momento que no haría ninguna distinción entre civiles y militares para el indulto, es decir, que podría otorgar el indulto a los genocidas. Pero el día domingo, salió a plantear que no habrá ningún indulto general, puesto que había que combatir la delincuencia y que “un presidente debe defender”…”también los derechos humanos”. Es decir, posando como un defensor de los derechos humanos plantea que no otorgará ningún beneficio a quienes están condenados por causas de derechos humanos.

Esta historia no es nueva. Ya Piñera hace años viene desmarcándose de una ligazón con la dictadura mostrándose como una “derecha renovada”. Además, con esto escapa a las críticas por sus vínculos a la dictadura. Es que la derecha, por más que intente encubrir o “alejarse” de sus vínculos con el golpe militar, está en su ADN la sangre golpista de la dictadura pinochetista. Ya son conocidos los casos de derechistas que están en el gobierno que fueron parte de la dictadura (...)

La Concertación, que ahora se muestra “crítica” de conceder indulto a los militares genocidas condenados, fue la que durante 20 años mantuvo la Ley de Amnistía que permite no procesar a la enorme mayoría de los genocidas de la dictadura (...) durante sus 20 años en el gobierno promovió una fuerte legitimación de las Fuerzas Armadas y de los implicados en casos de derechos humanos (...) El “progresismo” patronal que intenta presentarse falsamente como “amigo del pueblo” dejó impune a los genocidas e impulsó a su manera el “perdón” que plantea la reaccionaria Iglesia Católica.

Desde Clase contra Clase repudiamos cualquier indulto a los militares genocidas condenados por causas de DDHH, como el que propone la Iglesia. Denunciamos el rol reaccionario de la Iglesia que no solo en Chile, sino que América Latina y en el mundo intenta legitimar los golpes militares -como lo hizo con el reciente Golpe de Estado en Honduras- y promover la reconciliación con las instituciones golpistas y los represores de ayer y hoy. En plena crisis mundial, intenta nuevamente jugar un rol más activo para desactivar u oponerse a cualquier lucha del movimiento de masas, mientras encubre desde el vaticano hacia abajo los casos de pedofilia y violaciones por parte de diversos curas a nivel mundial que han salido a la luz, además que intenta bloquear cualquier conquista democrática como la entrega de la píldora del día después en nuestro país y su enorme oposición al matrimonio homosexual mostrando su rol reaccionario y medieval de legitimación del machismo. Denunciamos a la derecha que se intenta desmarcar de la dictadura, mientras promueve más represión con diversos operativos en ciudades como Santiago o Valparaíso con más policías en las calles, reprime luchas de los trabajadores como hizo con la represión en la minera Collahuasi, y aplica mayores ataques al movimiento obrero y estudiantil. ¡La derecha y sus ataques no pasarán! Denunciamos también a la concertación que intentan mostrarse falsamente como “amigos del pueblo” mientras mantuvieron a la mayoría de estos militares en total impunidad, al igual que a los represores de hoy. Llamamos a las organizaciones de DDHH, a las organizaciones de los trabajadores, la CUT, federaciones y sindicatos, a las federaciones estudiantiles y de la izquierda la más amplia movilización repudiando cualquier indulto a los genocidas y exigiendo juicio y castigo a los represores de ayer y hoy, y creando comisiones de investigación resolutivas independientes del estado y su justicia al servicio de los empresarios, para evidenciar a los miles de genocidas y represores actuales impunes de la dictadura.

¡Ningún indulto a los milicos genocidas!

¡Juicio y castigo a los represores de la dictadura y a los de hoy!

Puede leerse la versión completa de esta declaración en

www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: