logo PTS

INTERNACIONAL

IMPORTANTES HUELGAS EN EL CORAZÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

Chile: forestales, mineros y portuarios en lucha contra la intransigencia patronal, sus leyes y la represión del gobierno

Son los batallones centrales de la clase trabajadora, ubicados en el corazón y las venas de la economía de Chile. La intransigencia patronal los empuja a recuperar métodos históricos como el paro en solidaridad, la unidad entre efectivos y tercerizados, y está transformando este proceso huelguístico en huelgas políticas, confrontando a la clase patronal en su conjunto.

PTS

4 de abril 2013

Chile: forestales, mineros y portuarios en lucha contra la intransigencia patronal, sus leyes y la represión del gobierno

Son los batallones centrales de la clase trabajadora, ubicados en el corazón y las venas de la economía de Chile. La intransigencia patronal los empuja a recuperar métodos históricos como el paro en solidaridad, la unidad entre efectivos y tercerizados, y está transformando este proceso huelguístico en huelgas políticas, confrontando a la clase patronal en su conjunto.

Los forestales contra la legalidad patronal

Desde el 15 de marzo 8.000 trabajadores de planta y casi 20.000 tercerizados de Forestal Arauco, de uno de los empresarios más ricos de Chile y del mundo, se encuentran en paro, demandando un incremento salarial ante el alza del costo de la vida los salarios de hambre, que contrastan con las millonarias ganancias de la empresa. Además, la ola de despidos en sus empresas contratistas ya suman cerca de 400 trabajadores, y anuncian otros 500.

La empresa no respondió a sus demandas, planteando que la negociación es con cada empresa contratista. Es la ley. Es su ley. En respuesta, los trabajadores tercerizados declaran un paro en 5 complejos industriales forestales e imponen, contra la legislación laboral heredada de la dictadura, una negociación colectiva con la empresa mandante.

Los trabajadores de Codelco unidos contra la tercerización y el atropello
Tras su Congreso Extraordinario con más de 20 sindicatos que agrupan a más de 18.000 trabajadores, los trabajadores de planta de Codelco, representados por la FTC, anunciaron la realización de un paro nacional en todas las Divisiones.

Además de demandas históricas como la renacionalización del metal rojo, denuncian las condiciones de trabajo y la extensión de la tercerización. También la mala gestión de la gerencia. El directorio de Codelco discute el aumento de los costos. La solución a esta crisis, de mano de los gerentes, caerá sobre los hombros de los trabajadores. Más bien como una advertencia, anunciaron un “paro sorpresa”, con fecha a definir. Sin embargo, los tiempos se aceleraron con la muerte de un trabajador, Nelson Barría, el 23 de marzo: el yacimiento Radomiro Tomic de la División Norte declaró el paro con bloqueo a las faenas el 28 de marzo, exigiendo la salida de un Gerente que calificó el hecho de “fortuito”, lo que finalmente se logró gracias a la persistencia de los trabajadores. Aún así el paro no finalizó, y la FTC debió adelantar su llamado a movilizaciones para el 3 de abril, culminando en un paro nacional de 24 horas.

Paralelamente, los tercerizados demandan el fin de la tercerización, la renacionalización, mejoras en las remuneraciones y en las condiciones de trabajo, anunciando un paro nacional de no realizarse una mesa negociadora. Un hecho también ilegal para el Código de Trabajo hecho a la medida de la patronal.

Los portuarios concitan un paro nacional en solidaridad con su lucha por demandas básicas

El 15 de marzo, los trabajadores de Ultraport del Puerto de Angamos, en Mejillones, iniciaron un paro en demanda de media hora y un bono para comer. La respuesta inmediata de la empresa fue la represión: un trabajador resultó herido. Tras su trasladado al hospital, los sindicatos se acercaron en solidaridad: la CTC, la FTC, la CUT, la FMC, y allí Carabineros arremetió nuevamente, deteniendo a un dirigente de la FMC. La empresa dobló la apuesta, despidiendo a trabajadores sindicalizados, y su reincorporación se sumó a las demandas. Más de 15 días después, el paro continúa y se intensifica.

Recuperando métodos históricos de lucha, los trabajadores portuarios organizados en la Unión Portuaria Nacional realizan movilizaciones y un paro nacional en solidaridad, a lo que se suma la adhesión de otras organizaciones sindicales, la movilización de estudiantes, como los de la UCN.

Además de las fuerzas de represión que puso a disposición de los empresarios, el gobierno declaró por medio del ministro de Economía que “no hay ninguna razón que justifique esta paralización”.

La clase patronal de conjunto se sumó al ataque, quiere la rendición total. Es que por Mejillones sale el 80% del cobre de Chile. Por San Antonio sale la fruta. Por los puertos del Bío-Bío sale la madera. Por todos los puertos entran los insumos de las fábricas urbanas.

La intervención de la clase patronal en su conjunto, apoyada en el Gobierno, está empujando a una huelga que nació por una demanda básica a transformarse en una huelga política. El Gobierno se ve obligado a mediar con una mesa de diálogo para evitar que se desarrolle esta tendencia.

Por un Comité Nacional de Huelga que elabore un Pliego Único de Peticiones y convoque a un Paro Nacional

La unidad patronal para arrodillar a los trabajadores, debe ser enfrentada con la unidad combativa de los trabajadores en lucha. Las demandas fundamentales están puestas sobre la mesa: terminar con la tercerización, con los salarios de hambre que no permiten ni siquiera una comida, terminar con las prácticas antisindicales y los atropellos patronales. Hay que desarrollarlas en un Pliego Único de Peticiones y unir las filas de los trabajadores. Para unir las filas de los trabajadores en lucha, para que la base combativa resuelva sin ser entregados en mesas de diálogo estériles, como pretenden las centrales sindicales dirigidas por el PC y el PS, hay que convocar a un Comité Nacional de Huelga de delegados de base de todos los trabajadores en lucha, de los sindicatos, de las organizaciones de izquierda para levantar un Pliego Único de peticiones y preparar un Paro Nacional hasta su cumplimiento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: