logo PTS

Internacional

MILES VOTARON POR LA LISTA COMBATIVA EN LA USACH

Chile: “Nos estamos preparando para nuevos desafíos y luchas que se avecinan”

Publicamos extractos de un reportaje realizado a Javiera Márquez, candidata a presidenta de la federación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y militante del PTR. Versión completa disponible en www.ft-ci.org.

PTS

19 de enero 2012

Publicamos extractos de un reportaje realizado a Javiera Márquez, candidata a presidenta de la federación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y militante del PTR. Versión completa disponible en www.ft-ci.org.

¿Qué balance hacen de la lucha estudiantil y las elecciones universitarias?

Javiera Márquez: Existen 2 balances a nivel nacional. El del gobierno que plantea que nuestra lucha estaba condenada de antemano y no tenía ningún efecto en la realidad salvo cambios parciales (…) y por otro lado el de las direcciones oficiales de la Confech, que independiente de las diferencias de matices, creen y dicen que era imposible conseguir la educación gratuita, que sólo podía conseguirse en varios años como acumulación gradual. (…)

Nosotros, como parte de la lista “Seguimos en pie” en la USACH salimos a instalar un tercer balance, y llegar a miles de estudiantes que rechazaron la política de las direcciones, de que sí podíamos conquistar nuestras demandas, que había una relación de fuerzas para hacerlo (…) dijimos que las direcciones oficiales que mantuvieron todo burocráticamente para imponer su política tuvieron un rol fundamental en la desarticulación. Y llegamos a la actualidad, donde pese a que el gobierno no logró imponer hasta el final su agenda, hoy da pie para que hayan ataques a secundarios y profesores (…).

¿Cuál fue la política de Las Armas de la Crítica y del PTR en estos meses?

JM: Desde el PTR nos opusimos a la salida pactada con los rectores y con el gobierno. Creíamos y creemos que la fuerza radicaba en los cientos de miles que marchaban, en las tomas que las direcciones se jugaron a desgastar y no amplificar para que se transformaran en fenómenos de masas donde los estudiantes pudiéramos deliberar las políticas y salidas al conflicto (…) Para eso era clave buscar la unificación real con los distintos sectores a través de organismos comunes. En vez de eso, hubo organismos corporativos, que dividían la fuerza real (…) Nosotros tratamos de hacer pequeñas experiencias donde estábamos. En secundarios dimos la batalla en la COMES y ACES para unificar los organismos y luchar por delegados de liceos unificados que pelearan por una perspectiva en común. En la Confech lo mismo, y luchamos por impulsar una Asamblea por la Educación Gratuita que en un primer momento organizó a cientos de estudiantes. En lugares como la USACH donde dimos una amplia pelea contra la burocracia, desarrollamos asambleas de zonales buscando una real coordinación. En el A90, un liceo de la comuna de San Miguel, fuimos parte de una de las experiencias más avanzadas que fue la auto-gestión que sentó un importante emblema en el movimiento secundario.

¿Cuáles son las perspectivas que ven?

JM: El conflicto educativo sigue abierto y sigue abierta una profunda crisis del régimen político heredero de la dictadura. Las últimas encuestas siguen señalando que hay un 80% de apoyo de la población a las demandas estudiantiles, y crece el rechazo al gobierno, a las instituciones y a los partidos empresariales, mientras baja fuertemente su aprobación a mínimos históricos. (…) Aunque no sabemos los ritmos, este año será muy político y hay cientos de procesos de organización en curso, algo subterráneo pero donde la juventud, y centralmente los secundarios, han despertado sin miedo, que quieren ir por todo y echar abajo la herencia del pinochetismo. La alerta de los empresarios, del “cuestionamiento al modelo” se empieza a traducir en organización y politización que no habíamos visto en años, pero que empieza a emerger con fuerza, pues 2011 ha sido un primer round, y nos estamos preparando para nuevos desafíos y luchas mayores que se avecinan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: