logo PTS

Internacional

Chile: Gran triunfo de los choferes de Transantiago

Tras 20 horas de paro y movilización, que comenzó el lunes 11/6, los choferes de SuBus lograron el aumento salarial y otras demandas que exigían.

Partido de Trabajadores Revolucionarios-CcC (Chile)

14 de junio 2007

Tras 20 horas de paro y movilización, que comenzó el lunes 11/6, los choferes de SuBus lograron el aumento salarial y otras demandas que exigían.

El lunes, los 1.380 trabajadores afiliados al sindicato n° 1 de SuBus, uno de los diez operadores de Transantiago, declararon la huelga indefinida a la empresa, exigiendo un aumento salarial. Los 1.040 trabajadores del operador Nuevo Milenio habían declarado su solidaridad.

Los trabajadores de SuBus, de capitales chilenos y colombianos, y que cubre el troncal 2 del Transantiago, paralizaron los micros que transportan diariamente a un millón de personas. El Ministerio de Trabajo había planteado a los trabajadores suspender la huelga, lo que fue rotundamente rechazado por la asamblea de choferes de SuBus. En la mañana del martes, los trabajadores habían enfrentado la represión de los carabineros, mientras realizaban piquetes de huelga para impedir la salida de los micros de las terminales.

Con este triunfo, los trabajadores fortalecen sus fuerzas sindicales. Si con el sistema de transporte anterior los conductores cobraban un porcentaje por boleto cortado, y existían cientos de pequeños propietarios de uno o más micros, ahora se ha “empresarializado” el sistema de transporte colectivo, concentrando en tres o cuatro grandes grupos empresariales el negocio, y creando a su vez una fuerza de trabajadores que comienza a hacer valer sus derechos.
Este triunfo plantea un ejemplo, como muestra el anuncio de paro de los choferes de la empresa Alsacia (otra de las operadoras) para el jueves.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Transantiago!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: