logo PTS

Chile

Chile | Gobierno represor al servicio del negocio de la educación

Postales de la dictadura: la policía invade las Universidades en toma y el gobierno interviene a la Justicia

Nicolás Miranda

27 de octubre 2011

Chile | Gobierno represor al servicio del negocio de la educación

Por Nicolás Miranda, desde Chile
Partido de Trabajadores Revolucionarios - Clase Contra Clase

La política represiva apunta a desarmar el verdadero corazón de las movilizaciones: las tomas, donde se agrupa, discute y organiza la vanguardia de la lucha. El desalojo es el centro de su política, para debilitar al movimiento y hacer de la discusión parlamentaria un trámite de los que están acostumbrados, preparando el escenario para otra foto con brazos alzados, como hicieron tras el 2006 y la LGE.

Los desalojos son brutales. En la Universidad de Tarapacá en Arica (UTA), el rector mandó traer Fuerzas Especiales desde Iquique, que invadieron la toma y militarizaron la Universidad. Sin orden de desalojo.

En la Universidad de Antofagasta (UA), sin orden de desalojo, la policía invadió la casa de estudios, incluso ingresando con caballos, y paseándose por sus dependencias como si fuera la dictadura.

En la Universidad Católica del Norte (UCN) también en Antofagasta, ingresaron Fuerzas Especiales, esta vez acompañados por el Rector, con buses, zorrillos, tanquetas, autos, camionetas, perros (...)

Todo esto, se adelanta a la maldita ley Hinzpeter de cárcel para quienes se tomen u ocupen espacios públicos.

La Intendencia prohíbe las marchas por donde libremente los estudiantes quieren movilizarse: la última convocada para el domingo 23/10 por CORPADE y secundarios debió suspenderse.

La policía formó el grupo “Cazadores”, para, literalmente, cazar estudiantes que se encapuchan ante la brutal represión y persecución.

El Gobierno amenazó a los jueces, al mejor estilo dictadura, con que no los promovería en sus carreras si siguen dejando libres a los detenidos en las movilizaciones. La justicia patronal respondió con números en la mano que ellos procesan al 90% de los casos. Para el gobierno es insuficiente, y dio un paso más en su autoritarismo.

Lo que el gobierno busca es golpear a los sectores de vanguardia más radicalizada que quiere ir con su lucha hasta el final, desmoralizarla y aislarla. A pesar de infundir temor en amplios sectores con esta brutal represión, amenazas y ataques, las movilizaciones masivas muestran que no está logrando lo que busca. Y mientras el gobierno ataca a este sector del movimiento estudiantil, las JJCC en vez de fortalecer las tomas y defenderlo de los ataques, se calla la boca, deja que las tomas se debiliten, y peor todavía, Camila Vallejo declaró que Carabineros debería focalizar su represión en los estudiantes y jóvenes que se encapuchan.

Aún así, no logran detener la decisión de luchar de los estudiantes, y el enorme apoyo social que tienen, y que todas las encuestas vienen reflejando.

(...)

En las Universidades del norte, como la UTA y la UA los estudiantes están pidiendo la renuncia de los rectores.

Las organizaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores deben exigir la prohibición de entrada de la policía en las Universidades.

Hay que recuperar una auténtica autonomía universitaria entregada a los cazadores verde oliva. Todos los estudiantes debemos gritar con fuerza: ¡Fuera la policía de las Universidades y colegios!

La represión no desanima a los estudiantes en lucha. Pero sí han puesto a la defensiva a las tomas y algunas las desarticularon.

Las tomas son de todos: ¡a defenderlas!

Las tomas son el corazón del proceso de lucha. Allí se realizan asambleas de discusión y decisión democráticas. Se articulan diferentes universidades y colegios. Se organizan las marchas. Se realizan foros. Permite la participación abierta de todos los estudiantes que quieran hacerlo (a diferencia de la CONFECH, CONES, ACES a las que sólo van los “dirigentes”).

Están bajo ataque del Gobierno y la policía. ¡Es necesario defenderlas! La autodefensa surge de las mismas asambleas y estudiantes en toma ante el ataque policial. Hay que fortalecerla, abriendo las tomas a la comunidad, sumando a sindicatos y Juntas de Vecinos. Convocando a los compañeros estudiantes que las apoyan pero no participan diariamente. Los profesores deben sumarse con clases públicas, foros de debate. Y llamando a un Paro Indefinido de Profesores Secundarios y Universitarios.

Por el contrario, la burocracia estudiantil, tanto la moderada JJCC como pro Concertación, como la burocracia de izquierda de los colectivos populares en la CONFECH/CONES/ACES llaman a presionar a los parlamentarios para llevar la discusión al Parlamento.

El mismo Parlamento binominal de parlamentarios millonarios que ya declararon que están contra la educación gratuita y se negaron a legislar contra el lucro de los empresarios (sostenedores) de los colegios. El mismo Parlamento repudiado por el pueblo trabajador, como reflejan todas las encuestas. Y que ahora fue tomada su sede en Santiago.

La toma de la sede Santiago del Congreso, y la demanda de plebiscito: una nueva reforma cosmética por abajo a la Constitución de Pinochet

El viernes 21/10 el Movimiento Democracia para Chile, dirigentes de algunos colegios, dirigentes de Corpade, etc., se tomaron la sede Santiago del Congreso. A las pocas horas de llegar habrían acordado retirarse previa firma de un documento con el presidente del Senado, el PPD Girardi. Una nueva torpeza política del gobierno represor, pidiendo desalojo con Carabineros, escaló el asunto, haciendo que la toma se extendiera. Girardi se negó a usar la fuerza policial, optando por la negociación para la salida voluntaria de los manifestantes. La política represiva del Gobierno y la derecha los enfureció y están tratando de destituir a Girardi. 

La demanda de los ocupantes era que se hiciera una reforma a la Constitución que permitiera la incorporación del plebiscito vinculante.

Los plebiscitos son la herramienta más antidemocrática de la democracia para ricos. Sólo permiten decir SI o NO. Aún siendo vinculantes, la interpretación y decisión sobre sus resultados sigue en manos del Gobierno de la derecha y el Parlamento binominal de los parlamentarios de la derecha y la Concertación con sueldos millonarios y que legislan a favor de los patrones y contra el pueblo trabajador. El plebiscito sólo los recubrirá con una manto democrático falso. (...) Esta demanda de plebiscito vinculante deja en pie la Constitución de Pinochet. Sería la Constitución del ’80 con plebiscito vinculante.

Y la derecha represora, y la Concertación que preservó la herencia pinochetista, quedarían donde están: gobernando a favor de los patrones y contra el pueblo trabajador. Ya es hora de decir basta.

Así, estas organizaciones, Movimiento Democracia para Chile y el PC buscan como aliados a los mismos parlamentarios de la Concertación. Pero la lucha estudiantil está yendo contra la educación pinochetista que la Concertación profundizó.

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización del pueblo

Hay que hacer de la lucha estudiantil el primer paso contra toda la herencia pinochetista. Para eso debemos defender las tomas, que son de todos, luchar por sacar a la policía de nuestras Universidades, unificar nuestra lucha en un nuevo organismo de combate poniendo en pie un nuevo organismo de combate con una Asamblea General de Lucha basada en delegados mandatados por asambleas y revocables, iniciar un Paro Nacional Indefinido de Profesores, Secundarios y Universitarios, hasta imponer nuestras demandas, con la educación gratuita para todos ahora como piso mínimo.

(...)

Tenemos que luchar por convertir estas movilizaciones en un punto de apoyo para avanzar por terminar con toda la herencia de la dictadura. Para esto, debemos luchar por construir una izquierda obrera y socialista, como la que avanza en construir el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC, y levantar las banderas de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización para comenzar a discutir todos los problemas con que los patrones y sus políticos de la derecha y la Concertación golpean a los estudiantes, los trabajadores, la juventud explotada y oprimida, y, en lo inmediato, no entregar la negociación de esta lucha al Parlamento binominal de las leyes patronales.

Lea la nota completa en www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: