logo PTS

Internacionales

Chile | Elecciones FEUSACH 2012

Del 14 al 16 de diciembre se votó en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. La Lista D (impulsada por el PTR e independientes) logró la segunda mayoría e irá a segunda vuelta en enero. Reflejamos en estas notas el proceso en curso y la importante votación de los compañeros.

Partido de Trabajadores Revolucionarios-CcC (Chile)

22 de diciembre 2011

Chile | Elecciones FEUSACH 2012

Elecciones FEUSACH 2012

Los días 14, 15 y 16 de diciembre se llevaron a cabo las votaciones para elegir a la Federación de Estudiantes en la histórica Universidad de Santiago (USACH) que encabezará el período 2012. Fue una votación histórica con más de 6.000 estudiantes votando. La Lista D “Seguimos en pie” que integran estudiantes independientes y militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, logró la segunda mayoría con 1.868 votos. En primer lugar quedó la lista C con 2.148 votos, que representa a la lista del régimen actual y del sector que quiere desmovilizarse. En tercer lugar y con una derrota importante quedó la Lista A de las Juventudes Comunistas que encabeza la actual federación, con 1.173 votos que refleja el importante rechazo a la dirección burocrática y conciliadora de Camilo Ballesteros. En último lugar, con 693 votos, la lista encabezada por el PPD.
Ahora, al no obtener ninguna lista el 50% + 1 de las votaciones, habrá segunda vuelta entre la lista D y la lista C, votación que se realizará el 12 y 13 de enero del 2012.
La importante votación de la Lista D y la lucha por una Federación que luche por una Educación 100% gratuita y una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, es un triunfo de todos los sectores que buscan organizarse para enfrentar la herencia pinochetista y para derribar las burocracias estudiantiles que son un obstáculo en esa perspectiva.

Reflejamos en estas notas la importante votación de la Lista D.


Se pone en pie una alternativa para el movimiento estudiantil, los trabajadores y los sectores populares

por Leandro Bravo

Las direcciones oficiales traicionaron el movimiento
Tras el desvío de la lucha histórica que ha protagonizado el movimiento estudiantil durante este año, la burocracia estudiantil busca enterrar la perspectiva del movimiento y su lucha contra la educación de Pinochet.
Las direcciones del Confech (JJCC+Concerta y colectivos populares) se la jugaron por llevar nuestra lucha al pantano estéril del parlamento empresarial. Ahora hablan prácticamente de volver al día 1 de la movilización, haciendo alianzas con rectoría (que se alió con el gobierno) peleando por becas o más financiamiento y no por la educación gratuita.

En la USACH no fue muy distinto: La FEUSACH (JJCC+Concerta) jugó el mismo rol desmovilizador, generando una alianza con el rector Zolezzi para bajar la toma y dentro del “paro indefinido” dividir la universidad internamente para que existan carreras con clases y otras no. Fue la “nueva normalidad” de Camila Vallejo para la Usach.
Aun así el movimiento estudiantil en la Usach salió a luchar contra esta ofensiva, levantó asambleas para organizarse contra la política de Ballesteros y su “paro con clases” y por la búsqueda de confluencia con otros sectores que se mantenían en lucha, como los cordones de liceos que existen en la periferia de la USACH.

Una alternativa combativa
Y es en esta lucha contra la burocracia, las traiciones y por la defensa de nuestras demandas que se ha logrado levantar una alternativa y un referente para estas elecciones Feusach 2012. La lista D “Seguimos en Pie” se ha organizado con decenas de luchadores y estudiantes combativos de distintas carreras, que durante estos 6 meses de lucha fueron los protagonistas de las experiencias mas avanzadas en torno a la lucha anti burocrática que destacó a la usach, inclusive llegando a la posibilidad de echar abajo la federación traidora de Ballesteros-Rectoría.
La lista D “Seguimos en Pie” esta compuesta por decenas de compañeros independientes junto a militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, transformándose en la lista convencida de que la educación 100% gratuita era posible ganarla en esta lucha, por eso es la lista que sigue en pie consecuentemente contra la burocracia y sus traiciones, contra la alianza con rectoría, es la lista que representa la continuidad de nuestras demandas y que busca recuperar la federación como una herramienta de lucha y organización para el movimiento estudiantil y que busque soldar la unidad con los trabajadores y los sectores populares, únicos aliados con los que podemos contar para conquistar nuestras demandas.

Las diferentes listas y sus políticas
Con el proceso de elecciones de mesa ejecutiva de federación, lo que se logró es la amplificación de la lucha política y la reaparición de las perspectivas del movimiento estudiantil. La discusión hoy es preparatoria y de balance respecto al significado de estos casi ocho meses de movilización y lucha nacional contra la educación de Pinochet y el rol que jugaron las direcciones en éstos.

El proceso ha sido histórico. Son las elecciones luego del desvío de la lucha más importante en 20 años y las listas postulantes no podían dejar de expresar lo uno y lo otro de esta lucha. La lista A, UTE (Juventudes Comunistas) es el reflejo de la continuidad de la burocracia de Camilo Ballesteros, su candidato a presidente sólo tenía para ofrecer un balance mortuorio de la lucha acusando al movimiento de inmaduro, escondiendo la responsabilidad central que tuvo el Partido Comunista en la conducción del desvío parlamentario.
La lista B, del PPD junto a independientes “Verde Usach” representaba el mismo continuismo de la Feusach anterior con un supuesto aditivo “ambientalista”, pues participaba en la federación actual, pero los meses de “maquineo” en la Usach tienen sus costos políticos, de los que el PPD pretendió desmarcarse con esa lista aparte que sólo ofrecía mantener la unidad con rectoría y el parlamento.
La lista C, Impulsa Usach, posee el contenido del régimen, es la lista que reúne distintas personalidades que durante las movilizaciones se pronunciaron en contra de la educación gratuita, en contra de la lucha nacional y por la vuelta a clases. Su candidato a presidente es el que luchó por quebrar la unidad del movimiento, impulsando la autonomía de carreras, hablando contra la movilización en El Mercurio junto a militantes de la RN de la universidad. Por otro lado su candidata a vicepresidenta PS, mantiene un silencio cómplice y es que lo único que advierte es que esta es la lista de la unidad sagrada con rectoría, de los elementos más conservadores, que pretenden alejar a la universidad de cualquier perspectiva de lucha, buscan barrer con la organización de los estudiantes y subordinarnos por completo a la pasividad más escandalosa, después de un gran ciclo de movilizaciones.

Primeras elecciones y la segunda vuelta
Con votaciones históricas, con más de 6.000 votos concluyó la primera vuelta, el viernes 16/12, empujando al balotaje a las 2 listas mayoritarias: C, Impulsa Usach con 2.137 votos y a la lista D, Seguimos en Pie, con 1865 votos.
¿Qué reflejan estas votaciones? Que en la Usach hay un fenómeno incipiente de polarización, donde las dos alas se fortalecen y se enfrentan: la que encarna y reúne a los sectores más combativos y la que encarna a los sectores antiparo y antimovilización. Y es claro que la derrota de las Juventudes Comunistas se debe al nivel de traición escandaloso que orquestaron, éstas se ven sumamente debilitadas y son incapaces de mantener la unidad de todos los sectores moderados, pierden la federación y se transforman en la tercera fuerza social en estas elecciones.

Los resultados de esta elección son centrales para todo el movimiento estudiantil
Hoy en día el régimen intenta blindarse nuevamente buscando echar abajo las mayores conquistas de la lucha, como el cierre del autogestionado Liceo A-90 de San Miguel que se le ha extirpado al municipio y hoy se organiza libremente bajo la unidad de profesores, estudiantes y apoderados. En la misma Usach, rectoría aprovecha el retroceso para iniciar una campaña de sumarios contra estudiantes e iniciar un plan de reestructuración para despedir funcionarios. El triunfo de la lista C, sólo puede ser un paso mas allá en la consolidación de la escalada de ataques.

Desde el PTR, creemos que esta votación histórica debe servir para dar pasos serios en la construcción de una fuerte corriente del movimiento estudiantil en todas las universidades y liceos para terminar con la herencia pinochetista en la educación y en toda la sociedad y que se proponga construir un movimiento estudiantil que recupere la mejor tradición de las grandes batallas que dieron los estudiantes, trabajadores y pobladores por levantar una Universidad al servicio del pueblo trabajador. Parte de esta lucha es la construcción de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, con la cual hemos impulsado esta batalla para levantar la lista D “Seguimos en Pie”.


Entrevista a Javiera Márquez, candidata a presidenta de la Feusach y a Hugo, candidato a secretario de comunicaciones.

“Queremos triunfar, queremos ir por todo y no por más migajas”

Clase contra Clase- ¿Cómo ven que cerca de 2.000 estudiantes votaron la Lista D obteniendo la segunda mayoría?

-Fue una votación histórica para la izquierda consecuente que se ve reflejada con cerca de 2.000 votos. No somos minoritarios, como decía el ala reformista de la universidad (JJCC), que de la mano tanto de rectoría a nivel interno y de los partidos del régimen a nivel externo intentaron invisibilizar. Son 2.000 voces que se alzan para decirle al resto que queremos triunfar, que queremos ir por todo y no por más migajas y que seguimos en pie a pesar de las amenazas a nuestros compañeros con sumarios, con la expulsión de sus liceos, con compañeros presos, o como hacen con trabajadores de nuestra Universidad con despidos a causa de los planes de reestructuración que son avalados con el silencio de las direcciones del movimiento y de las cúpulas dirigenciales. Nos parece que lo que ocurrió en la Usach es el reflejo de la lucha de todos nuestros compañeros y la demostración de que no queremos más desvíos hacia el parlamento y que sí es necesario desplazar a los dirigentes que se transformaron en una piedra de tope para lograr nuestras demandas.

-¿Tiene esto una continuidad con la lucha interna que dieron contra la burocracia?

-Por supuesto, entendemos que el levantamiento de una lista viene a sumar en la lucha por el desplazamiento de las direcciones y sumar porque vemos este espacio como una plataforma importantísima para poder hablarles a nuestros compañeros, funcionarios y profesores en todas partes, demostrándoles que somos capaces de organizarnos y recuperar una federación que sea una herramienta para poder conquistar nuestras demandas y poder recuperar los mejores años de la UTE, de la gran lucha por la reforma universitaria con un fuerte movimiento estudiantil; de la tradición de la unidad obrero-estudiantil y que sea una punta de lanza para luchar contra la herencia del pinochetismo en la educación, la salud, el trabajo, etc.

"La Lista C son los representantes del régimen”



-¿Qué pronósticos tienen para la segunda vuelta?

-El panorama es ahora más claro, las dos opciones están bien definidas: por un lado tenemos al sector de derecha que es la lista C, que aunque se camuflen como centro-izquierda es claro que no lo son, ya que son los mismos que en el proceso de movilización se la jugaron por bajar el movimiento, que decían no a la movilización, no al paro y no a la toma, que llamaba a formar alianzas con rectoría, los que intentaban desfederarse. En lo que se refiere a las Juventudes Socialistas (que van en la misma lista) son más bien el acompañamiento, al no alcanzar acuerdo con la JJCC aprovechan la situación. Son los representantes del régimen que buscamos desplazar. Y creemos ser el sector que quiere plantear la unión real y no meramente testimonial del movimiento tanto en sus calles, como en las políticas buscando representar y llevar la voz no sólo de la Usach en los distintos espacios sino que también la de nuestros compañeros secundarios, de los trabajadores y pobladores. En lo que se refiere a temas internos también creemos marcar una diferencia con la otra lista, queremos una federación de estudiantes y no una vocería de rectoría, esto quiere decir que vamos a defender a nuestros compañeros en todos los espacios, que denunciaremos a las autoridades frente a las políticas del terror a los funcionarios y que más que decir o prometer, es plantearnos dar una pelea por conquistar todo aquello que los estudiantes se planteen.

-¿Cuáles son los desafíos que ven hoy para el movimiento estudiantil en la Usach y a nivel nacional?

-Las perspectivas son de mucho trabajo a nivel interno buscando terminar con el régimen burocrático de la federación y buscar las recomposición interna del trabajo de las distintas asambleas y espacios de organización y que estos deben ser asegurados y potenciados por la federación, además el tema pendiente sobre la unión triestamental de estudiantes, funcionarios y profesores en la perspectiva del cogobierno. A nivel nacional, nos parece que el desafío claro es poder unificar el movimiento de manera real, secundarios, profesores, pobladores y trabajadores bajo una misma bandera. Como ya lo señalamos nos parece que no necesitamos una unificación entre dirigentes, sino desde las bases con organización y coordinación para triunfar, que fue lo que faltó en esta lucha donde todos los sectores estaban organizados cada uno por su lado y con organismos burocráticos sin delegados mandatados por asamblea en un organismo unificado. Lo interno y lo externo están obviamente relacionados y no creemos que una se superponga a la otra, deben ir de la mano y no descuidar ningún frente.

-¿Cuál es su programa de lucha?

-Primero nos parece pertinente mencionar que nuestro programa está hecho en base a diversas discusiones con un número importante de compañeros, unos 40 estudiantes de base que confluimos en la perspectiva que planteamos más arriba. Los de la lista y los vocales somos las caras visibles y consideramos que somos un equipo, y en esta segunda vuelta apostamos a organizar a cientos de compañeros de nuestra universidad en esta perspectiva. Ahora bien, básicamente nuestro programa apunta a la recomposición a nivel externo del movimiento para unificarlo y coordinarlo, para que la perspectiva por conseguir la educación 100% gratuita, pública y de calidad para todos los niveles siga abierta, siendo este uno de nuestros ejes fundamentales.
Además, que la Usach en este sentido debe ser ejemplo, no sólo por lo que fué sino por lo que es, una universidad con gran masividad en las calles, que es capaz de generar propuestas que aportan a la discusión y que quiere luchar por conseguir como piso mínimo la educación gratuita 100% financiada, ahora y no en 20 o 30 años con becas o con créditos más baratos que lo único que aportan es más endeudamiento.
Para finalizar hacer el llamado a los sectores a prepararse, el próximo año las movilizaciones seguirán y nosotros debemos estar preparados frente a los embates de las autoridades nacionales, locales y académicas, debemos darle la vuelta al panorama adverso que la izquierda derrotista y reformista nos ha mostrado, por esto seguimos en pie.


Declaración del PTR del 18 de diciembre

GRAN VOTACIÓN DE LA LISTA D "SEGUIMOS EN PIE" EN LA USACH CONSTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA ENTODAS LAS UNIVERSIDADES Y LICEOS DEL PAÍS

Los días 14, 15 y 16 de diciembre se desarrollaron las elecciones para elegir la Federación de Estudiantes del período 2012 en la Universidad de Santiago de Chile – USACH. Tuvo una votación histórica con más de 6.000 estudiantes. En primera vuelta y con la segunda mayoría de la votación (habrá segunda vuelta para definir las dos primeras mayorías en Enero) casi 2.000 compañeras y compañeros votaron a la Lista D “Seguimos en pie” que lucha por la continuidad de las históricas y masivas movilizaciones que pusieron en tela de juicio la herencia del régimen pinochetista. La lista D “Seguimos en pie” es una lista de estudiantes independientes y compañeras y compañeros del PTR, estudiantes combativos que estuvieron luchando en primera línea estos seis meses por la educación 100% gratuita, por el paro y la movilización nacional, por la alianza con los trabajadores y el pueblo pobre, por la unidad con los secundarios que se encontraban combatiendo en sus tomas, y que fueron más allá luchando contra la burocracia estudiantil de la Feusach dirigida por las Juventudes Comunistas y la Concertación que no respestaban la decisión de las asambleas y de los estudiantes de la Usach que habían luchado por la educación gratuita, y que en vez de reforzar la alianza con los secundarios, trabajadores y pobladores en un organismo unificado, llamaron a confiar en los parlamentarios de la Concertación llevando el conflicto más importante en 20 años al callejón sin salida del parlamento binominal, herencia del pinochetismo. Una lista que inscribe en su bandera la educación 100% gratuita, la lucha anti-burocrática y la pelea por transformar a la Feusach en un referente que recupere la mejor tradición de la historia del movimiento estudiantil: de la reforma universitaria; de la unidad obrero-estudiantil; contra el régimen universitario autoritario basado en las leyes de Pinochet; por los derechos de las mujeres estudiantes, trabajadoras y pobres, y abra paso a la lucha contra el régimen heredero del pinochetismo. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios participamos activamente en la conformación de la lista y de la campaña con nuestra compañera Javiera Márquez electa democráticamente para encabezar la lista. Las juventudes Comunistas, dirigiendo la actual Feusach, tuvieron una importante derrota saliendo como tercera fuerza con el hundimiento de su votación producto de su política burocrática en la universidad y de confianza en el parlamento binominal de la Concertación y la derecha.
Con una campaña militante se demostró que la izquierda combativa ha venido ganando un peso importante en la Universidad como una fuerza política de la mayor importancia. Pese a salir segundo lugar, es un enorme triunfo de todos los sectores anti-burocráticos y combativos. Y todo esto en un momento donde hay un enorme cuestionamiento al régimen de la Concertación y de la derecha que gobiernan para los empresarios y capitalistas extranjeros y nacionales que mantienen a la clase trabajadora con sueldos de miseria. En un momento donde hay un nuevo despertar de la juventud a nivel nacional y mundial que quiere conquistar todo y lucha en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina.
Ahora, en segunda vuelta, la lista D va a pelear para llevar este programa adelante. Para que sea un avance para el movimiento estudiantil, la clase trabajadora y el pueblo pobre, y recuperar nuestros organismos en esta perspectiva. Y que no salga electa la lista C que quiere una federación alejada de la lucha nacional, una federación desmovilizadora que está en contra de la lucha actual por la educación aunque pose de “centroizquierda”, que sea un puntal del régimen universitario de Zolezzi y que quiere reforzar la alianza con los parlamentarios, es decir, del continuimos neoliberal. Son la lista del régimen actual.
Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos que esta votación histórica debe abrir paso a construir una fuerte corriente combativa y revolucionaria en el movimiento estudiantil, en todas las universidades y liceos, para terminar con la herencia del pinochetismo en la educación y en todos los ámbitos, para terminar con la educación de mercado y al servicio de los empresarios y se proponga construir un movimiento estudiantil que recupere la mejor tradición de las grandes batallas que dieron en su tiempo cientos de miles de estudiantes, obreros y pobladores en la lucha por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Hace un tiempo dimos el primer paso al fundar la agrupacion combativa y revolucionaria con mas de 200 compañeros a nivel nacional, hoy mas que nunca es necesario que sigamos fortaleciendo esta alternativa, te invitamos a construirla.

Partido de Trabajadores Revolucionarios

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: