logo PTS

INTERNACIONAL

Chile: ¡A prepararnos para vencer!

¡No queremos más represión ni en nuestras marchas ni liceos! ¡No más expulsiones!¡Construyamos una alternativa de combate y lucha, organizándonos desde las bases y sin burocracia!

PTS

4 de octubre 2012

Nos encontramos en un momento de espera, la lucha que protagonizamos durante los 7 meses del año pasado no se ha acabado, en este mes y medio de tomas, paros y marchas demostramos que nuestra demanda de educación gratuita, sigue aún viva, y que estamos dispuestos a dar la batalla por arrancársela a este gobierno de derecha y sus parlamentarios concertacionistas, a los que no les tiembla la mano cuando quieren cerrar un liceo y mandar a reprimir.

La desesperación de la derecha con sus ministros y alcaldes reaccionarios por aprobar la ley Hinzpeter nos empujó a tomarnos los primeros liceos de este 2012 contra la prohibición a la protesta social. Logramos detener su agenda, con colegios como el Confe Suiza, el Darío Salas, el BVM, el IN, el BHA y muchos más, con la toma de la Casa Central de la U de Chile, dimos todo porque este año, volviéramos a retomar la pelea por la educación gratuita y la desmunicipalización de nuestros liceos. Nos enfrentamos a la brutal represión de los pacos que defendiendo los intereses de los empresarios atestaron golpe tras golpe, a pesar de los múltiples desalojos la retoma estaba a la orden del día, como el caso del IN y muchos otros a la par con golpizas y abusos sexuales, los pacos destrozaron nuestros liceos, mientras, como demostraron este jueves 27, reprimen nuestras marchas sin importarles si son o no autorizadas, los apoderados organizados por la misma derecha de los municipios tampoco dudaron en asestar sus golpes, desde las amenazas en el Liceo 1 hasta cuando lo llevaron a la práctica brutalmente en el BVM, destruyendo no solo el colegio, sino que golpeando a compañeras y compañeros, sacando cuchillas y pegando con sillas, y si, nos enfrentamos a todo esto, y demostramos que no tenemos miedo, que somos una generación que embate tras embate, volvemos a ponernos de pie. La enorme fuerza, el ánimo de lucha que demostramos muestra que no estamos de rodillas, pero si, que si queremos derribar la educación de mercado, tenemos que barrer con las piedras que se han puesto en nuestro camino: las direcciones actuales y la división, que hoy, consiguieron aislarnos y frenar la lucha.

Las direcciones hicieron todo lo posible porque nuestra lucha no se fortaleciera, los 5 puntos se acordaron junto a la CONFECh nunca nos fueron consultados, mientras la CONES, con las JJCC se mantenía por encima de la lucha, la dirección de la ACES, se negó una y otra vez a levantar un organismo unificado y ante los gritos ¡Basta de divisiones! Eloísa Díaz decía “si quieren unidad, vengan todos a la ACES, pero nosotros sólo vamos a unificar “consignas”… ” claro está. Consignas decididas por arriba mientras la realidad exigía un llamado a tomaso nacional y a retomar la lucha por la gratuidad. En el Instituto Nacional, tanto el vocero de la CONES como el de la ACES nunca fueron votados, de hecho, nunca han consultado nada a las bases, mientras tanto, la CONFECh realizaba la misma labor, sus encargados eran la Izquierda Autónoma, las JJCC, la UNE y el FEL, realizando la tarea de bajar la toma de Casa Central y de deponer los paros con el argumento “las bases no quieren movilizarse” ¿Es esto verdad, nuestros compañeros no quieren movilizarse por la gratuidad? Mentira. Es la burocracia la que lo impide. Los mismos que en la última marcha hicieron su acto, con 1.000 personas, después de que la misma policía dividió nuestra marcha con represión y mientras reprimía a miles que querían continuar marchando. Incluso la ACES estaba con coligües protegiendo el acto, en vez de estar con los miles que luchaban y en sus discursos, hizo oídos sordos mientras los pacos con guanacos, zorrillos, lacrimógenas y lumazos intentaba cerrarnos el paso y nos perseguían por la Alameda. ¡Son ellos los que mientras nosotros mantenemos nuestras tomas y paros contra la represión, mientras nuestras compañeras y compañeros son abusados sexualmente, mientras los apoderados van a golpearnos a las tomas acompañados de fascistas, mientras hoy somos expulsados, polemizan en los medios con las funas a elecciones diciendo para luego desdecirse, pero no se detiene acá, finalmente, son ellos los mismos que el año pasado en pleno proceso de lucha nos subieron a la mesa de diálogo (la ACES supuestamente para “quebrarla”) para luego desviarnos al parlamento!

A pesar de esto, las lecciones son gigantescas, vivimos en la práctica las negativas de nuestras direcciones para unificarnos, resistimos una represión que llego incluso a instalar zorrillos y guanacos dentro de los liceos mientras pacos los custodiaban desde afuera, además, hicimos todo para que nuestras tomas y paros se llenaran de cientos de compañeros, la autogestión en el BHA, en el BVM, en el Confe Suiza a partir de la experiencia del A-90, ponía día a día sobre la mesa lo innecesarias que son las autoridades en nuestros liceos, y pudimos ver hasta el final, cómo las direcciones de los distintos organismos como la ACES, la CONES y el CONFECh, no quisieron potenciar la lucha. Al mismo tiempo, nuestra rabia ha crecido, la herencia pinochetista demuestra seguir vigente, y que si queremos que algo cambie, debemos tomar esa tarea en nuestras manos. Pero es necesario que la rabia que hoy sentimos se exprese políticamente levantando una gran corriente de estudiantes para sacarnos a la burocracia de nuestras espaldas, es necesario que nos organicemos desde las bases, sin confianza en quienes ya nos han traicionado una y otra vez más, para así conquistar no solo la gratuidad, sino que del lado de los estudiantes universitarios como los compañeros que sostuvieron la toma de Casa Central, los estudiantes de la USACH que lograron votar el paro en toda la universidad, ambos contra los burócratas universitarios, junto con los trabajadores subcontratados y de planta, junto a los pobladores, derribemos de conjunto la herencia del pinochetismo en Chile.

Por Agrupación Combativa y Revolucionaria

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: