logo PTS

Internacional

LOS ASESINOS SIGUEN EN LA CALLE Y LA REPRESION SE INTENSIFICA

Chile: A 37 años del golpe

A pocos días del 37° aniversario del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, dirigido especialmente contra el pueblo trabajador, los principales responsables de los asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos siguen impunes.

PTS

9 de septiembre 2010

por Clase Contra Clase

A pocos días del 37° aniversario del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, dirigido especialmente contra el pueblo trabajador, los principales responsables de los asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos siguen impunes. Recientemente, la Justicia chilena rebajó las condenas de figuras emblemáticas de la dictadura militar.
Publicamos extractos de un artículo de Clase contra Clase, organización hermana del PTS en Chile. Puede leer este y otros artículos en www.clasecontraclase.cl.

El actual gobierno de derecha y los DDHH

Piñera trató de vender una imagen de una derecha “moderna”, que condena las violaciones a los DDHH. Pretendió convencer de que él había sido contrario a la dictadura y que había votado por el “NO” en el Plebiscito. ¡Todo esto luego de haber cosechado una enorme fortuna gracias a las garantías que la misma dictadura le había otorgado! Y es que cuando se impulsó en forma frenética el neoliberalismo de la mano de Pinochet, Piñera aprovechó la oportunidad para transformarse en un exitoso millonario (…)Pero este discurso rápidamente se demostraría completamente falso. Pocas semanas después de asumido el gobierno de Piñera, Iván Andrusco, nombrado director de gendarmería, renunció por estar relacionado al caso degollados. Así también, se destacó el caso de Miguel Otero, ex embajador de Chile en Argentina, quien afirmó que la mayoría de la población no había sentido la dictadura (…) Célebre fue también el caso de José Piñera, hermano de Sebastián Piñera, quien defendió con virulencia el régimen militar, ¡si fue él mismo quien escribió el Código del Trabajo durante la dictadura, que asegura todos los derechos a los patrones, mientras a los trabajadores se les ve impedido el derecho a huelga, y les da condiciones de sindicalización muy precarias!
Ese es el entorno de Piñera, demostrando que la derecha moderna no es más que un discurso, una vestimenta que oculta tras de sí a personeros directos de la dictadura. Detrás de ella están los empresarios que luego del golpe anti obrero y anti popular oficiado por ellos mismos y por el imperialismo yanqui, se dedicaron a forjar esta democracia para ricos que no hace más que asegurar sus privilegios y la explotación de la clase trabajadora.

A 37 años del golpe la represión continúa

La Concertación no sólo se encargó de asegurar la impunidad a los genocidas, sino que también continuó reprimiendo a obreros, estudiantes, pobladores y mapuches (…) Aparte de esto, sólo durante el gobierno de Bachelet se registraron 4 muertos políticos en diversas movilizaciones.
Dos de ellos cayeron producto de la brutal represión al pueblo mapuche. Y uno de ellos, Rodrigo Cisternas, obrero forestal fue asesinado mientras se desarrollaba una importante huelga en las forestales. Junto con esto, se hizo común también la represión al movimiento estudiantil en las marchas, la criminalización a la izquierda, etc.

Pero durante lo poco que va del gobierno de Piñera esto ha dado un salto (…) El estado de sitio con los milicos en las calles que implantó Bachelet durante el terremoto, y que fue mantenido y acrecentado por Piñera, fue sólo el primer anuncio (…) Así también se vio en la huelga de los trabajadores del Transantiago, que se enfrentaron a la policía y fueron cientos los detenidos luego de varias jornadas de movilización. Varios mapuches siguen en huelga de hambre por la aplicación de la represiva ley antiterrorista (…) Se ha visto la más implacable represión a toda marcha o movilización. Y así lo han sentido los estudiantes a lo largo de Chile. El 18 de Agosto en Santiago, la policía disolvió una marcha de más de 4 mil estudiantes a punta de luma y lacrimógena (…) Este artículo se hace estrecho para enumerar todos los ejemplos que saltan a la vista, pero una cosa es clara: la derecha viene actuando con la policía por delante, mientras impulsa ataques privatizadores, mientras sigue subiendo el pasaje del Transantiago, mientras aumenta la carestía de la vida, mientras funcionarios públicos siguen siendo despedidos y los mineros, pese a todo el discurso reaccionario de “unidad nacional”, siguen enterrados por culpa de la sed de ganancias de los empresarios que condenan a los trabajadores a pésimas condiciones laborales y salariales.

A 37 años del golpe, sigue primando la impunidad y la represión. Se hace más urgente que nunca denunciar a los patrones, enfrentar el gobierno empresarial de la derecha, enfrentar la precarización impulsada por la concertación y la derecha. En este sentido, hacemos un llamado amplio a impulsar activamente una campaña contra la represión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: