logo PTS

Internacional

LOS TRABAJADORES DE SIDOR (TECHINT) NUEVAMENTE EN HUELGA DE 72 HORAS

Chávez: represión a los obreros de Sidor, negocios para Techint

En momentos en que escribimos este artículo, los trabajadores de Sidor nuevamente se encuentran en un paro por 72 horas, iniciado el 25/3 a las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana del 29, luego de haber realizado una paralización por 24 horas el 24/3.

Milton D’León

27 de marzo 2008

En momentos en que escribimos este artículo, los trabajadores de Sidor nuevamente se encuentran en un paro por 72 horas, iniciado el 25/3 a las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana del 29, luego de haber realizado una paralización por 24 horas el 24/3. La semana santa, significó apenas una pequeña tregua, ya que junto a los paros, se organizan jornadas de protestas en la ciudad de Puerto Ordaz para esta semana, donde se encuentra ubicada la fábrica. Pero lo novedoso también, es que la lucha de los trabajadores sidoristas ha contagiado a otros sectores obreros de las industrias básicas de la región: los trabajadores del aluminio de las plantas Alcasa, Venalun y Carbonorca han iniciado jornadas de lucha con paralizaciones incluidas.

Lo que mostraron las últimas paralizaciones en Sidor, es el fuerte empuje que se viene desarrollando por abajo entre los trabajadores, que incluso en diversas situaciones han sobrepasado a la directiva del propio sindicato sidorista. Así ocurrió el reciente paro del 24/3, cuando en una masiva asamblea resolvieron irse a la huelga con la presencia apenas de cuatro delegados sindicales y sin ningún directivo del sindicato, que no pudo más que acatar lo votado por los trabajadores. Lo mismo había pasado con la huelga del 13/3, tras el fracaso de la reuniones del día anterior entre la empresa Ternium Sidor (del grupo argentino Techint) y el Sutiss (Sindicato de los trabajadores), cuando los obreros resolvieron paralizar toda la fábrica, antes de que el propio Sindicato lo indicara formalmente.

El actual paro de 72 horas tuvo también como motivo de fondo la muerte de un obrero de 51 años. Este lamentable hecho sucedió cerca de las 6 de la tarde del martes 25, cuando el compañero trabajaba y fue víctima de un infarto fulminante y no pudo ser asistido, ya que la ambulancia de la transnacional no contaba con los elementos necesarios. Apenas conocida la noticia, los trabajadores paralizaron la planta en protesta, acción ratificada por una asamblea a las 11 de la noche en el portón 3 de la empresa.

No hay que olvidar la salvaje represión que sufrieron los trabajadores sidoristas el pasado 13/3, con decenas de heridos con perdigones, incluso algunos de bala, y fueron detenidos más de 50 trabajadores. Una represión como no se había visto en décadas en la fábrica. La responsabilidad de esta represión no cae sólo en el gobernador del estado Bolívar o del Comandante de la Guardia Nacional, sino que es responsabilidad del propio gobierno de Chávez, y de su antiobrero Ministro de Trabajo, José Ramón Rivero. El gobierno nacional, con esta salvaje represión, como hizo -en menor escala- con los trabajadores de Sanitarios Maracay, busca disciplinar a los trabajadores y se pone abiertamente del lado de la transnacional Techint contra los obreros, mostrando el verdadero rostro del “socialismo con empresarios”.

Frente a esto, la rabia de los trabajadores se hizo sentir nuevamente al ver cómo sus compañeros detenidos eran trasladados esposados como si fueran criminales de alta peligrosidad. Pero producto de la movilización de los sidoristas, trabajadores de otras fábricas y familiares, y de la gran solidaridad a su justa lucha, todos los obreros de Sidor detenidos fueron liberados el 16/3.

Mientras transcurre esta paralización, nuevas jornadas de protestas se están organizando, desde marchas por Puerto Ordaz, festivales culturales con renombrados artistas nacionales, hasta un encuentro nacional de sindicatos y de organizaciones obreras y populares para discutir el apoyo activo a esta importante lucha. Mientras tanto, los trabajadores sidoristas no descartan la huelga indefinida frente a la negativa de la transnacional Terniun-SIDOR, que se niega a mejorar sustancialmente las condiciones salariales, la seguridad laboral en la empresa, el pase a planta permanente de los tercerizados y una convención colectiva justa. Al mismo tiempo que han resuelto continuar exigiendo la reestatización de la fábrica bajo control de los trabajadores.

La solidaridad con los trabajadores sidoristas debe pasar de las palabras a los hechos, empezando por respaldar a los obreros que enfrentan el régimen de esclavitud de Sidor, a quienes el gobierno de Chávez les ha dado la espalda, incluso reprimiéndolos, poniéndose del lado de la transnacional Techint que tiene como abogados al gobierno de los Kirchner de Argentina.

Es necesario convocar con urgencia un paro activo regional de todas las fábricas, empresas y oficinas del estado Bolívar en apoyo a las demandas de los trabajadores sidoristas y contra la salvaje represión que sufrieron, al mismo tiempo que se redobla la solidaridad internacional y nacional con los obreros de Sidor.

El Encuentro Nacional de trabajadores, sectores populares, campesinos y estudiantes que se está organizando desde CCURA para abril debe servir para unificar y extender las luchas, organizar la movilización nacional para conquistar nuestras demandas, que en estos nueve años de gobierno de Chávez se han visto postergadas. No hay tiempo que perder.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: