logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy

Charla sobre las luchas docentes

Exclusivo para internet

PTS

3 de mayo 2007

En la Facultad de Humanidades el 27 de abril se realizó un video-debate acerca de la lucha de los docentes. Participaron José María Martinelli, realizador del video “Fondo de huelga” junto a Contraimagen, en apoyo a la lucha salteña, y Hernán, estudiante terciario de la misma provincia, junto a “Docentes autoconvocados de Jujuy” y militantes del PTS. La actividad fue organizada desde la Secretaría de Clase y Género del Centro de Estudiantes, que organiza En Clave ROJA. Hubo más de 50 personas entre estudiantes de varias facultades, y trabajadores docentes.

Después del video, Hernán expuso un balance del huelga salteña, surgida de la miseria salarial y estructural de la educación. Explicó que al calor de la lucha, los autonconvocados vieron el accionar no sólo del gobierno provincial, con la represión en la puerta de la legislatura, sino del nacional: la gendarmería en Santa Cruz; así como la represión que terminó con la vida de Fuentealba. Destacó que fue “una sorpresa” para los docentes recibir un gran apoyo de sectores del estudiantado, y planteó que era necesario “una organización independiente del gobierno” por parte de los trabajadores.

Agregó que el Fondo de huelga se debería haber trabajado desde el inicio de la lucha, así como la unidad con otros sectores obreros y populares. También dijo que faltó “concientizar más a la docencia acerca de la militancia en la huelga”, viendo además el “rol de los medios: ya que el gobierno decía que los docentes ‘tenían más vacaciones que cualquier trabajador’, y que podían tener dos trabajos”.

Planteó que se mostró la fuerza de las bases en distintas acciones, como los corte de ruta –que la dirección no quería hacer-; y que hoy sectores siguen organizados para seguir la lucha. Hernán dijo que hubo “tanta lucha para un aumento mínimo”, pero que los docentes igual ven su lucha como un triunfo.

Luego Pablo dijo que al calor de las luchas en varias provincias surgió la necesidad de comenzar a organizar en Jujuy a los trabajadores. Para ello, como “Docentes autoconvocados” visitaron varios colegios en Libertador y San Salvador (ver LVO 230), donde “muchos trabajadores docentes mostraron un convencimiento político al colaborar con el Fondo”; “las bases hicieron lo que no hace la dirigencia de los sindicatos”.

Luego hubo muchas preguntas del público, mayormente dirigidas a Hernán, con el interés en conocer la situación en Salta; y se destacó la denuncia de un docente jujeño que explicó las condiciones laborales que sufren aquí para tener que llegar a un salario mínimo: extenuantes viajes por toda la provincia para dar una o dos horas de clases en un establecimiento; los distintos escalafones que generan divisiones entre los docentes, entre otras cosas. Planteó que era muy bueno un planteo de organización de los docentes en la provincia, viendo que la situación aquí también era de abandono de la burocracia a los problemas de las bases.

La actividad la cerró una intervención del PTS, quien planteó la necesidad de solidarizarse con las luchas docentes en curso ya que el gobierno de doble discurso de Kirchner y los gobiernos provinciales juegan a el desgaste, el amedrentamiento y la represión. Dijo además, que si estas triunfan, los trabajadores empezaban a sentar una referencia para ir mas allá en lo planteado hasta ahora , rompiendo el techo salarial de este modo ir recuperando el salario perdido tras la debaluacion, también ir recuperando sus organizaciones en su mayoría en manos de la burocracia, dando pasos en terminar con la precarizacion laboral la que padecen un alto porcentaje de la clase, y dar un salto en su cuestionamiento político a las oligarquías provinciales y al gobierno de Kirchner. Y se invitó a participar con el PTS del acto del 1° de Mayo. La charla finalizó con ganas de seguir el debate y un fuerte aplauso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: