Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de mayo de 2019

ROSARIO

Charla del PTS-FIT con Del Caño: "El progresismo oculta que las corporaciones son dueñas de Santa Fe"

09 Nov 2018   |   comentarios

Cientos de estudiantes y trabajadores se reunieron en el Centro Cultural La Toma en una importante charla junto al diputado nacional del PTS - Frente de Izquierda Nicolás del Caño, y los referentes locales de la fuerza, Octavio Crivaro e Irene Gamboa.

Allí se discutieron perspectivas de lucha frente al avance del derechista y fascistoide Bolsonaro, que va por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la diversidad sexual, así como las perspectivas de la izquierda frente al agravamiento de la crisis nacional.

En ese sentido, Del Caño se refirió a la votación del presupuesto en el Senado, reafirmando la necesidad de pelear contra el presupuesto de ajuste de Macri, el FMI y el peronismo. "Tenemos que ser miles en las calles para enfrentar el presupuesto de hambre y ajuste, ante el silencio de las conducciones sindicales como la CGT que levantó un paro que ni siquiera había convocado, luego de negociar con el gobierno un bono que se puso en duda minutos después de ser anunciado. Los sindicatos tienen que estar a la cabeza de esta pelea".

Del Caño además analizó la lectura sobre el ascenso de la derecha en Brasil, país al que viajó hace pocas semanas, denunciando que "en Argentina todos los partidos tradicionales se hacen eco del planteo de Bolsonaro, para derechizar la agenda. No solo Bullrich, que reivindica una política de mano dura policial, sino también Pichetto y Berni, con sus reaccionarias campañas contra los inmigrantes, o el mismísimo Scioli, que nos decían que era el mal menor, y hoy dice que hay que darle tiempo a Bolsonaro". Del Caño sostuvo que el PTS apoya la resistencia en ambos países frente a los planes de los gobiernos.

Los desafíos de la izquierda abordados se expresaron en el planteo que viene levantando el Frente de Izquierda de convocar a una Asamblea Constituyente para discutir una salida a la crisis favorable a los trabajadores, trabajadoras y el pueblo, planteando el no pago de la deuda externa, la separación de la Iglesia del Estado, la legalización del aborto y todas las medidas necesarias. En este sentido, también se discutió la propuesta de debatir en común con todos los luchadores y luchadoras que enfrentan el ajuste, a las mujeres que se plantan por sus derechos, y al FIT, la confluencia en un gran partido unificado de la izquierda.

Crivaro, ex candidato a gobernador, se refirió a la situación provincial y a la polémica abierta por el proyecto que tiene media sanción para que las agroexportadoras y financieras paguen más ingresos brutos para subsidiar el transporte, y sostuvo: "En Santa Fe las patronales atacan con despidos y suspensiones, y los gobiernos aplican ajustes tremendos como en el transporte, sin embargo los que tienen ganancias millonarias con las riquezas de la provincia se niegan a aportar para subsidiar el transporte. Bajo un manto progresista, las patronales agrarias, las aceiteras, los grandes supermercados y la Iglesia actúan como dueñas de la provincia, como el gobierno efectivo. Nosotros planteamos que hay que atacar sus intereses para salir de la crisis, empezando por nacionalizar los puertos y las grandes empresas oleaginosas".

Gamboa, por último, llamó a que "todos y todas los y las jóvenes que se movilizaron este año por el derecho al aborto y en defensa de la educación pública se sumen a dar una pelea para organizar a la juventud trabajadora, y unirse con las y los laburantes para pelear por poner en pie una fuerza social imparable para que la crisis la paguen los capitalistas, poniendo en pie un fuerte partido de izquierda de los trabajadores, las mujeres y la juventud".









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota