logo PTS

Notas Relacionadas

Charla debate en vivo por TVPTS: Cerca de la rebelión egipcia

El martes 8/2 realizamos en el IPS la Charla Debate “EGIPTO, la revolución árabe tiene que triunfar” con Eduardo Molina, miembro de la Revista “Estrategia Internacional”.

Javier Gabino

10 de febrero 2011

Charla debate en vivo por TVPTS: Cerca de la rebelión egipcia

El martes 8/2 realizamos en el IPS la Charla Debate “EGIPTO, la revolución árabe tiene que triunfar” con Eduardo Molina, miembro de la Revista “Estrategia Internacional”. Fue organizada por TVPTS como parte de la campaña internacionalista en apoyo al proceso revolucionario en Egipto y el mundo árabe. También se pudo participar online, hacer preguntas y opinar, vía facebook, twitter y chat (las redes sociales, sobre todo facebook, que en Argentina y Latinoamérica tiene utilización masiva). Más de 100 compañeros estuvieron presentes en el IPS, junto a 200 internautas, en Neuquén 40 compañeros se reunieron en “la Casa Marx” para participar. Hubo decenas de preguntas y opiniones, desde Buenos Aires, Pacheco, Matanza, Córdoba, Neuquén, Chubut, La Plata, Trelew. A nivel internacional participaron de Chile, Brasil, Bolivia, España y EE.UU. Hubo un gran interés por conocer el análisis y las perspectivas de un proceso revolucionario que está “lejano” geográfica y culturalmente para quienes vivimos en Latinoamérica. Al mismo tiempo las dudas apuntaron a problemas nodales: ¿Podrían los trabajadores y el pueblo egipcio dotarse de organizaciones soviéticas?, ¿cuál es la política frente a un ejército que goza de prestigio en la población?, ¿cuál es la influencia real del islamismo y la religión en las movilizaciones?, ¿puede llamarse revolución?, ¿qué tienen que ver levantamientos como el de Túnez y Egipto con la perdida de hegemonía de EE.UU?, ¿cuáles son las tareas internacionalistas de los revolucionarios?. Estos fueron algunos de los temas que se plantearon, por su diversidad muchas preguntas y opiniones debieron quedar para continuar el debate. Al finalizar recibimos decenas de mensajes agradeciendo la iniciativa y saludando a Eduardo Molina por su exposición.
Desde el inicio de la rebelión en Egipto, con TVPTS venimos haciendo una intensa campaña de solidaridad internacional, elaborando informes propios sobre la situación y videos internacionalistas, ofreciendo información actualizada de manifestantes y agencias de noticias internacionales, dando la posibilidad de ver en vivo la cadena Al Jazeera. La utilización de las redes sociales, facebook y twitter, también youtube, que en las mismas movilizaciones del norte de África y Medio Oriente son apropiadas por los manifestantes para difundir sus objetivos y organizar acciones, nos permite crear redes y reflexionar, debatir, aprender, y estar cerca de la rebelión egipcia y sus protagonistas.

La charla completa sobre Egipto puede volver a verse en www.tvpts.tv

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: