logo PTS

Casas Socialistas

Charla – debate: ¿El siglo de las mujeres?

15 de marzo 2007

El 10 de marzo, más de 40 personas participaron de la charla-debate organizada por la agrupación Pan y Rosas y el Movimiento Juvenil No Pasarán en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo.
La charla fue dada por Sol Bajar (docente de la facultad de Psicología - UBA), una compañera docente de Capital y una compañera de Pan y Rosas del Joaquín V. González. Estuvieron presentes jóvenes estudiantes terciarias/os y secundarias/os, docentes, trabajadores de la salud, etc.
Luego de exponer sobre la real situación de las mujeres en Argentina, desenmascarando las medidas demagógicas del gobierno, las compañeras docentes nos contaron las condiciones laborales que sufren día a día en un gremio donde más del 80% de los trabajadores son mujeres. Para cerrar se recordó el origen histórico del 8 de marzo y las perspectivas que nos permitirán ser continuidad de aquellas heroicas mujeres.
Lejos de ser las flores y los bombones la forma de festejar; se recordó, a 90 años de la Revolución Rusa, que en febrero de 1917 las mujeres fueron protagonistas encabezando las acciones que terminaron con la toma del poder por parte de la clase obrera. Asimismo, se abrió la reflexión y el desafío de seguir peleando por poner en pie un Gran Movimiento de Mujeres independiente del Estado, el gobierno, los partidos patronales y la Iglesia, que luche por acabar con las calamidades que bajo el capitalismo sufrimos a diario las mujeres trabajadoras, campesinas y de los sectores populares.
Para finalizar, quisimos rendir homenaje a la lucha heroica de las mujeres de Oaxaca que, mientras luchaban por sacar a Ulises Ruiz Ortiz del gobierno, ponían en pie la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, confiando que "cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede". Al final, para conocer más sobre este proceso, se proyectó "Oaxaca: El poder de la Comuna", corto realizado por Contraimagen.
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: