logo PTS

Jujuy

FACULTAD DE HUMANIDADES - JUJUY

Charla Mayo Francés

El día 28 de mayo en la Facultad de Humanidades de Jujuy, se proyectó el film “Los Obreros También”. El mismo relata la experiencia que tuvieron los protagonistas de aquella gesta revolucionaria, que encabezaron obreros y estudiantes, contra el gobierno conservador de De Gaulle.

30 de mayo 2008

El día 28 de mayo en la Facultad de Humanidades de Jujuy, se proyectó el film “Los Obreros También”. El mismo relata la experiencia que tuvieron los protagonistas de aquella gesta revolucionaria, que encabezaron obreros y estudiantes, contra el gobierno conservador de De Gaulle.

En la presentación de la actividad, a la que concurrieron más de 80 estudiantes, y a la que adhirieron dos cátedras de la Universidad, se discutió acerca de los eventos internacionales que influyeron en la sensibilidad de los jóvenes de la generación del ´68. La Revolución Cubana, que demostró que al poder burgués se lo podía derrotar, y la heroica guerra de liberación nacional de Argelia, que influyó de sobremanera a los estudiantes franceses que pudieron apreciar el papel opresivo que cumplía su gobierno con respecto a sus colonias, y finalmente la Guerra de Vietnam, que produjo un movimiento anti-guerra a nivel mundial, y un activismo radicalizado por parte de los jóvenes franceses. La aplicación del plan Fouchet, que llevó a la radicalización de los universitarios de Francia, la oleada de despidos y recortes salariales que conllevaron a la huelga general, más grande de la historia de Francia. Todos estos fueron los detonantes del “Mayo Francés”.

Luego debatimos contra la visión que hoy los grandes medios intentan dar de este proceso como un simple movimiento de protesta en búsqueda de mayores libertades culturales, de expresión, etc. A lo cual planteamos, que este es un intento por quitar todo contenido de crítica profunda a las miserias del capitalismo, y que los cambios culturales y sociales sólo pueden venir de una revolución que avance hacia una nueva sociedad socialista.

Durante el debate un compañero, intervino discutiendo acerca el papel que estamos llamados a jugar los estudiantes, junto a la clase trabajadora. Un papel de lucha, que por ejemplo, peleé contra la carestía de vida, que nos impone día a día el sistema capitalista. Luego la discusión giró sobre el papel que jugaron las direcciones del movimiento obrero, la CGT y el PCF, y se puso en debate la importancia de construir pacientemente un partido revolucionario, durante las épocas de relativa paz, que se vaya forjando a través de las luchas que lleve adelante la clase trabajadora, y que pueda jugar un papel de dirección en los momentos de algidez, como el Mayo de ´68 en Francia, para que el movimiento que lleven adelante los trabajadores junto al pueblo, no se disipe, y pueda dar un salto para poder llevar, como lo pedían los jóvenes de aquel entonces a “la imaginación al poder”.

Finalmente, invitamos a los estudiantes presentes a leer el suplemento del Mayo Francés que repartimos y a organizarse bajo esta perspectiva de lucha señalada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: