logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Cerro Dragón: yacimientos militarizados contra los reclamos obreros

En los yacimientos de Cerro Dragón, en el sur de Chubut, las modernas máquinas de la Pan Americana Energy (PAE) no paran un segundo. Sacan el 15% del petróleo del país. Para exprimir cada gota del oro negro, necesitan de miles de trabajadores que hacen funcionar los yacimientos.

Lucho Aguilar

28 de junio 2012

Cerro Dragón: yacimientos militarizados contra los reclamos obreros

En los yacimientos de Cerro Dragón, en el sur de Chubut, las modernas máquinas de la Pan Americana Energy (PAE) no paran un segundo. Sacan el 15% del petróleo del país. Para exprimir cada gota del oro negro, necesitan de miles de trabajadores que hacen funcionar los yacimientos. Los socios de PAE (el Grupo Bridas y la inglesa British Petroleum) se reparten las ganancias, y dejan una cuota a los gobiernos de turno. Por eso, cuando algún sector de esos trabajadores se rebela, se transforma en una “cuestión de Estado”.

Hace una semana los “Dragones” –así es como se llaman los sectores disidentes de la UOCRA– se rebelaron, y las imágenes de la toma de los pozos de Cerro Dragón recorrieron el país. “En enero de este año Petroleros Privados sacó un 23%”, cuenta Guido Dickason - secretario de prensa de los Dragones - a La Verdad Obrera. “Hicimos un paro, reclamando lo mismo, porque UOCRA firmó el 12%. Nos dijeron que si levantábamos las medidas, en 3 días arreglábamos todo. Todavía estábamos esperando… Estuvimos meses en estado de alerta y movilización, en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, no nos abrieron la puerta. Entonces vinimos para acá y tuvimos que hacer estas medidas de fuerza”.

La medida de acción directa de los trabajadores terminó con enfrentamientos con los guardias de los yacimientos, y la militarización. “Esto es una cuestión laboral – dice Dickason –, acá nadie nos manda a romper nada. Reclamamos nuestros derechos como trabajadores. El gobernador Buzzi pidió a la Presidenta la activación del Ministerio de Seguridad de la Nación, tratándonos como terroristas. Se juntaron 700 gendarmes, y 300 policías de grupos especiales”.

Los trabajadores aceptaron liberar la planta, si el lunes se empezaba a negociar seriamente. “Entonces nos apostamos en las ruta 3 y 26. Pusimos sobre la mesa los 8 puntos. PAE nos había despedido 14 compañeros, además está el desfasaje del aumento paritario, la diferencia convencional, las horas de viaje, el presentismo”, sigue el referente de los Dragones.

“Y ayer a última hora fue el accidente fatal. La Presidenta dijo “si querían muertos ahí los tienen”, pero se equivocó. Esto se podría haber solucionado hace rato si atendía el petitorio que le entregamos en 2010 en manos del ministro De Vido. Esto es por la falta de libertad sindical. Y por trabajar con un gremio que es un unicato, UOCRA, que no representa los intereses de los trabajadores”.

Es que desde hace años los Dragones son una disidencia de UOCRA. “Nos levantamos de patas y manos en los yacimientos. En los pozos hay varios sindicatos, y los que están bajo el convenio petrolero cobran más que los que están en UOCRA”. Así consiguieron primero el convenio 545/08 para los obreros de yacimiento, y sucesivas equiparaciones con los petroleros.
Pero luego el sindicato de Gerardo Martínez les hizo una maniobra tras otra para mantener su propio aparato burocrático en la zona. Contó con la inestimable ayuda de los distintos gobiernos, y de las empresas.
Es que hay una santa alianza para mantener el saqueo petrolero. “¿Vos sabías que el 60% de Panamerican es de British Petroleum? Peleamos por la soberanía en Malvinas pero tenemos a los ingleses acá dentro. Se hizo una reversión de las áreas de YPF, y a Panamerican no se la toca. Se llevan todo y no dejan nada”. El de la soberanía energética es un doble discurso del gobierno. Como el de los derechos humanos: “en Santa Cruz pasan cosas peores que acá. Hay un convenio de seguridad entre la Gendarmería y los yacimientos”.

En este momento la planta que dejaron los Dragones está militarizada, esperando las negociaciones. Los disidentes de la UOCRA, junto a sus mujeres, están en los piquetes en las rutas. “Hasta que no arreglemos no sube nadie”.

Esta semana la Presidenta les dedicó parte de su discurso. Antes había mandado a cientos de gendarmes, para que hagan de guardianes de las petroleras que explotan la zona (inglesas, rusas, chinas y de los grandes burgueses ‘nacionales’). Acusó a los trabajadores de privilegiados y reivindicó su política laboral.

Los trabajadores tienen otra versión. “¿Quiénes somos los Dragones? Peleamos por la dignidad de los trabajadores. Y la de la construcción es la clase obrera más marginada, que se cansó por la falta de representación de la UOCRA, de la falta de libertad sindical”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: