logo PTS

Comunicados de prensa

UNA IMPORTANTE "CENA DE TRABAJO"

Cerca de 300 compañeros se reunieron en Zona Norte

Convocados para compartir una cena, distintas agrupaciones de trabajadores de la zona norte junto con la agrupación de mujeres Nosotras-Pan y Rosas y decenas de trabajadores nos encontramos este sábado 4 en Gral. Pacheco.

PTS Zona Norte GBA

6 de octubre 2008

Convocados para compartir una cena, distintas agrupaciones de trabajadores de la zona norte junto con la agrupación de mujeres Nosotras-Pan y Rosas y decenas de trabajadores nos encontramos este sábado 4 en Gral. Pacheco.

Con la presencia de Raul Godoy dirigente de Zanón y del PTS llegaron trabajadores de la Alimentación, de la agrupación “Desde Abajo” de Terrabusi y PepsiCo, los compañeros de la agrupación Grafica Clasista y de Donelley, trabajadores y delegados de Emfer y de CAT que se encuentran en conflicto y de otras metalúrgicas, de Fate, despedidos de Pirelli, ceramistas, del Smata, siderúrgicos, trabajadores de laboratorios de la zona norte, luchadores de la UTA, trabajadoras textiles, amas de casa, docentes entre otros. Los compañeros de la agrupación universitaria Avanzada con quienes el PTS formó un comité de enlace también estuvieron presentes.

Una sala colmada de trabajadores con sus familias, de jovenes y de compañeras fue el escenario donde pudimos compartir “un asado de trabajo” como lo definió Raúl Godoy ya que "si los patrones tienen sus cenas de trabajo para discutir como nos explotan mejor, nosotros tenemos que tener las nuestras para enfrentarlos". Antes de esto tomó la palabra explicando que la crisis capitalista ya llegó, y si en EEUU comenzaron de a poco los despidos, los remates de viviendas, el aumento de la pobreza, tenemos que pensar que van a intentar descargar esa crisis sobre nosotros. Godoy planteó que tenemos que prepararnos para lo que se viene y para enfrentar lo que ya empezó: despidos como en Cat y el Neumático, suspensiones como en General Motors y Peugeot, persecuciones como la que se hace con los trabajadores de Fate y con Ramón Bogado de Terrabusi.

De lo que se trata es de organizarnos desde ahora porque en Zanón no se empezó un día con el control obrero sino que fue parte de un proceso. Los trabajadores ceramistas rechazaron resueltamente las suspensiones cuando se intentó aplicarlas y se organizó una gran trabajo sobre la comunidad, sobre el barrio y con los docentes. “Es una pelea que esta en las fabricas pero que va mas allá de las fabricas. Tenemos que saber que atrás de la maquina hay otros compañeros, que atrás del portón hay muchos compañeros más, miles a los que tenemos que llegar y organizar”. Por eso Zanón llegó a ser lo que es, un ejemplo de lucha. Pero no es solo un ejemplo de lo que pasó sino para lo que se viene. Las banderas de Zanón son un verdadero programa para los trabajadores para hacer frente a los ataques por venir. El rechazo consecuente contra los ataques, la convicción que la crisis la tienen que pagar los empresarios que la provocaron y no los trabajadores, la necesidad de abrir los libros de contabilidad si los patrones alegan crisis, la coordinación efectiva, la unidad de las filas obreras y si hay despidos o cierres imponer la producción bajo control obrero. Por ultimo Godoy contó la situación de Zanón hoy a pocos días de que se venza la concesión de la cooperativa y la lucha que estan dando por la expropiación.

Luego de compartir una cena charlando entre trabajadores y jóvenes, las compañeras de Nosotras tomaron la palabra para saludar a los ceramistas, darles su apoyo, y contar sus experiencias. El compañero Eduardo Ayala de Donelley explicó que la idea que tenían era unir a las distintas agrupaciones, delegados y trabajadores para que surja una nueva voz que peleé con mas fuerza para coordinar, por recuperar los sindicatos, para enfrentar los despidos y suspensiones y las persecuciones, para pelear por un salario igual a la canasta familiar y para que los trabajadores hagamos una política propia, independiente de todas los partidos de los empresarios. La idea esta tirada y hacia allá vamos, para formar un movimiento de agrupaciones, de trabajadores, de luchadores de distintas fabricas para pelear por esta perspectiva. Una declaración presentada por los compañeros circuló por las mesas para que se discuta en las agrupaciones y entre los trabajadores. En ella dicen sus objetivos “Se hace necesario organizarnos para enfrentar lo que sucede y lo que se viene. Coordinar entre las distintas comisiones internas, cuerpos de delegados y seccionales en manos de los trabajadores, recuperar los sindicatos y apelar a la más amplia solidaridad cuando salimos a la lucha… ”. Luego saludaron compañeros de Cat, de la 93, de la agrupación Avanzada, de Fate y Pirelli y de la alimentación.

El compañero Godoy terminó planteando que la salida por la que luchamos es política, que no nos podemos limitar a reclamos sindicales, que es necesario por ejemplo que los trabajadores peleemos por expropiar a los grandes terratenientes para que el pueblo pueda disponer de la enorme riqueza que hoy es acaparada por un puñado de oligarcas. Nos organizamos en común con cientos de compañeros que no son del PTS pero que pelean por objetivos compartidos por nosotros. En esta pelea conjunta iremos discutiendo la lucha que planteamos desde el PTS por poner en pie una gran organización política revolucionaria en común.

Dimos un gran paso adelante y en un clima de fraternidad y en un salón repleto Godoy planteó nuestros objetivos ante la crisis que se viene “frente al capitalismo en crisis que no tiene nada que ofrecernos, nosotros vamos por todo”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: