Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Ceramistas le dan trabajo a desocupados

07 Aug 2002   |   comentarios

NEUQUEN.- Los trabajadores de la cerámica Zanon resolvieron fabricar las cajas de cartón que envuelven sus productos, para lo cual anunciaron ayer que distribuirán 10 puestos de trabajo entre distintas organizaciones de desocupados. La decisión se adoptó luego que se debiera parar la línea de producción por falta de este insumo vital a la hora de acopiar el material para venderlo.
La medida recibió una rápida réplica de los dueños de la planta, que a través de sus abogados preparan acciones para impedir que se siga utilizando la marca «Zanon» para comercializar la producción que saca el sindicato. También intimaron a medios de comunicación para que se abstengan de emitir publicidad usando los logotipos de la empresa.
«Se trata de un nombre propio, y usarlo como lo están haciendo supera las mínimas reglas del sistema democrático capitalista», sostuvo ayer un vocero de la empresa.
Sobre la decisión del sindicato de construir las cajas, ayer relataron que hace algunos meses salieron a comprar las cajas y consultaron entre los habituales proveedores de la firma, pero «por más que íbamos con la plata, no nos querían vender, por presiones de la familia Zanon», destacó el secretario general del gremio, Raúl Godoy.
La semana pasada se cumplieron 10 meses desde que los trabajadores ocuparon las instalaciones y se desató una puja con los propietarios que continua en los tribunales.
Desde hace 3 meses pusieron en marcha el proyecto de administración obrera transitoria, diseñado por profesionales de la facultad de Economía, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces, han pagado en sueldos por unos 648 mil pesos (hay 270 personas trabajando con un haber de 800 pesos), 75 mil en gas y electricidad y otros 100 mil en insumos básicos. No pagan aportes patronales y tampoco impuestos, por lo que las ventas de la producción se hacen al menudeo en la puerta de la fábrica.
Sobre los nuevos puestos de trabajo, fueron distribuidos entre el Movimiento de los Trabajadores Desocupados, el Polo Obrero y el movimiento «Teresa Vive». Los 10 puestos podrían multiplicarse, porque miembros de estas agrupaciones aceptaron dividir el turno de 8 horas, para que puedan tener un ingreso económico dos personas por cada puesto laboral.
Los ceramistas comprarán el cartón en bruto y desde hoy mismo se sumarán los nuevos operarios, que «para muchos será el primer trabajo».

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota