logo PTS

CERAMISTAS

ELECCIONES EN EL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

Ceramistas: contundente triunfo ratificó la dirección clasista de la Marrón

Fue una jornada de grandes emociones para los obreros ceramistas. Volvimos a afirmar y reafirmar un compromiso de lucha, organización y solidaridad de clase.

PTS

4 de octubre 2012

Ceramistas: contundente triunfo ratificó la dirección clasista de la Marrón

Fue una jornada de grandes emociones para los obreros ceramistas. Volvimos a afirmar y reafirmar un compromiso de lucha, organización y solidaridad de clase. Con una participación masiva en la votación de más del 90% del padrón, la Marrón recibió el apoyo del 71% de compañeros y compañeras que votaron. Volvieron a legitimarse y ponerse en alto cada una de las banderas que los obreros y obreras ceramistas levantamos en todos estos años de lucha.

La jornada arrancó a las 4 de la mañana con la votación del turno noche, que votando casi en su totalidad, abrió la perspectiva de una alta participación que se confirmaría a lo largo del día.

En Cerámica Stefani y Cerámica Neuquén las elecciones comenzaron también con una alta participación. En ambos lugares, la Gris sacó muy pocos votos (12,30% en Stefani y 23% en Neuquén). Y se entiende: sus candidatos ni asomaron por la lucha de Stefani y recientemente Mario Zubriggen, su candidato a Secretario Gremial, había sido repudiado en asamblea por reunirse con la patronal a espaldas de la base en pleno conflicto.

Mientras tanto, las bases seguían haciendo fila para votar en Zanon. Y se dieron muchos de esos pequeños pero importantes hechos que conforman la vida política del movimiento obrero en una fábrica sin patrones. Era impresionante ver a los viejos compañeros de la fábrica , con mas de 30 años de antigüedad, ir a votar con una sonrisa combatiente, con la frente alta, levantando el sobre y su cara a las cámaras y señalando a la militancia Marrón: ¡este es mi voto por ustedes ! Compañeros que salían de votar y se quedaban compartiendo un mate o se fundían en un abrazo con los que estaban haciendo el aguante. Esta semblanza, contrastó todo el día y toda la jornada con la actitud vergonzosa de los votos opositores. Era impresionante verlos salir del cuarto oscuro agachando la cabeza y esquivando la mirada.

Una vez terminada la votación y escrutadas las mesas de las tres fábricas, los resultados fueron inapelables: 71,10% de los votos para la Marrón, 27,5% para la Gris y 1,4% en blanco. Una vez más, las bases ceramistas prestaron su apoyo conciente a los obreros de la Marrón, militantes independientes y del PTS que compartimos trincheras desde Mosconi hasta Las Heras, pasando por todos los conflictos duros. Este apoyo fue también el resultado de todos estos años de experiencias comunes con los compañeros y compañeras, de una confianza construida poniendo el cuerpo y las ideas y también de una campaña en la que los fundamentos y propuestas de la Marrón se discutieron línea por línea y sector por sector y de cara a las asambleas, mientras la Gris nunca planteó cuál era su programa y decidió no hablar en las Asambleas a pesar de tener todas las garantías para hacerlo.

El escrutinio definitivo se realizó en el local del SOECN en la ciudad de Neuquén. Hasta allí se trasladaron cientos de compañeros, empezando por los que estaban arriba desde las tres de la mañana, para coronar esta jornada histórica con un acto en el que los obreros ceramistas compartieron los abrazos y los discursos de balance y agradecimiento con delegaciones obreras del Parque industrial, de obreros de aguas gaseosas, papeleros, textiles, ceramistas, estatales, docentes y la juventud del PTS. Destacó la presencia de Daniel Hut de la conducción de ATEN capital y Gabriel Pillado, de la Agrupación Rosa de ATEN, quien tomó la palabra en el acto, recordando los pasos dados en común junto a la Marrón cuando ATEN dio una mano para la recuperación del SOECN, la huelga de 9 días tras la muerte de Daniel Ferrás y la posterior defensa de la fábrica ante los intentos de desalojo.

Como decía el compañero Raúl Godoy: “Un paso más. Un hito más. Con el cansancio de una larga jornada, pero con la satisfacción, y el sabor dulzón de una nueva victoria. Chiquita. Táctica, pero al hueso!”

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: