logo PTS

Comunicados de prensa

Ceramistas aseguran que el 8 habrá desalojo en Zanon

Prensa PTS

3 de abril 2003

NEUQUEN.- Los trabajadores de la cerámica Zanon aseguraron ayer que la sindicatura judicial que designó el juez porteño Germán Páez Castañeda para hacerse cargo de la fábrica fijó al martes 8 de abril como el día de la toma de posesión de la planta. Para los obreros que ocuparon el lugar y mantienen la producción, ese pedido significa directamente «ponerle una fecha al desalojo».
Según un comunicado de prensa que emitió ayer el Sindicato Ceramista, ayer se dio a conocer en el Juzgado Civil N°5, a cargo de la jueza Norma Poza, la notificación a pedido del abogado del sindico, Marcelo E. Lizzi, en la que solicita la fecha de la toma de posesión e inventario de la planta. «Esto implica lisa y llanamente el desalojo de los obreros de Zanon», aseguran en el comunicado.
También ayer se conoció un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que se aclara que la actuación de Poza sólo se limita a lo solicitado por el titular del juzgado porteño en el que se tramita la causa del concurso preventivo. La Asociación de Magistrados salió en defensa de la jueza aclarando que sólo se limita al cumplimiento de decisiones tomadas en el proceso del concurso que se tramita el juez nacional.
En el pedido que realizó el representante de los síndicos se expresa que el martes 8 de abril de 2003 estarían arribando a Neuquén ejecutar el mandamiento judicial.
Por esa razón, los obreros de zanon hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales que pos apoyan a una reunión en la sede del Sindicato Ceramista que se realizará hoy a las 18.30, donde se discutirán los pasos a seguir «con la resolución en la mano».
Para los ceramistas, un desalojo por medio de la fuerza fue habilitado por la jueza norma Poza cuando decidió autorizar a los síndicos a tomar posesión de la planta ubicada en Parque Industrial. Los ceramistas no se oponen a que los síndicos designados por la justicia porteña ingresen a la planta y realicen un inventario, pero se oponen a ceder el control de la fábrica.

TSJ

En el pronunciamiento del TSJ firmado por la secretaria de Superintendencia Patricia Clérici, se informa que a raíz de distintas manifestaciones efectuadas por organizaciones sindicales y sociales de la provincia respecto de la actuación de Poza, el Tribunal aclara que la magistrada «actúa por delegación y a requerimiento del juez del concurso preventivo (de Zanon) con el sólo objeto de cumplimentar medidas solicitadas a través del correspondiente oficio judicial».
Agregan que en este tipo de trámites «donde un magistrado diligencia órdenes de otro de extraña jurisdicción, por tal razón el juez oficiado (Poza en este caso) no puede apartarse de lo que le fue solicitado».

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: