logo PTS

Comunicados de prensa

Ceramistas apelarán a la iniciativa popular

Prensa PTS

12 de abril 2006

Los ceramistas, acompañados por organizaciones sociales y políticas, apelarán al mecanismo de la iniciativa popular recientemente incorporado a la Constitución para que se dé tratamiento al proyecto de expropiación y estatización de la ex fábrica Zanon que presentaron en la Legislatura.

La medida forma parte de una nueva campaña pública de los trabajadores de la cooperativa Fasinpat (provisoriamente a cargo de la ex cerámica Zanon) para conseguir lo que catalogan como "la solución definitiva" a la batalla política y legal por la propiedad de la fábrica, que ya lleva 5 años.

Los obreros ceramistas relataron que a fines de 2002 elevaron un proyecto de ley a la Legislatura, que no fue tratado pese a que estaba respaldado por 40 mil firmas. Ahora, los trabajadores aprovecharán la incorporación del mecanismo de iniciativa popular a la nueva Constitución y presentarán 8 mil firmas más para obligar a los diputados a debatir el pedido de expropiación.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del sindicato ceramista, los obreros recordaron que el 1 de noviembre se vencerá el contrato de locación de la cooperativa Fasinpat que aprobó el juez a cargo del concurso de acreedores de Zanon, Rafael Barreiro. Por ese motivo, los obreros relanzaron la campaña para exigir a los gobiernos provincial y nacional la expropiación y estatización de la ex Zanon bajo control obrero. Este reclamo será uno de los ejes centrales de la movilización del 1 de mayo de este año. El abogado del sindicato, Mariano Pedrero, informó que en la última resolución emitida por Barreiro se desconoce a los integrantes de la cooperativa como trabajadores y como acreedores de Zanon, "negándoles el derecho de cobrar sus salarios adeudados" y el magistrado aduce "que accedió a la cooperativa sólo porque no puede desalojarnos".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: