logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Cerámica Zanon otra vez en marcha

Prensa PTS

3 de diciembre 2001

Los trabajadores de Cerámica Zanón que llevamos más de 3 meses de conflicto hemos decidido poner en funcionamiento la planta.
La justicia neuquina en todas sus instancias inclusive el Tribunal Superior de Justicia determinó que la empresa había incurrido en lock out ofensivo, o sea que Zanón en forma ilegal había determinado cerrar la fábrica. Por eso la intimaba a reabrirla.
No obstante Zanón, el 28 de noviembre, decidió despedir al conjunto de los trabajadores cometiendo otra acción ilegal ya que la Constitución Provincial vigente prohíbe por cualquier causa los despidos masivos. Esos despidos son nulos de nulidad absoluta.
Los ceramistas de Zanón logramos que la justicia embargara parte del stock de cerámicos para de ahí poder cobrarnos los salarios. Hasta el día de hoy hemos vendido más de la mitad del material que conquistamos, operación transparente que fue autorizada, fiscalizada y aprobada por la jueza.
La apertura del concurso de acreedores, fue realizada en forma sorprendente por un juez de la Capital Federal 3 horas antes que finalizara el año (todo enero hay feria judicial). La patronal quiere utilizar el concurso de acreedores como un nuevo chantaje hacia los trabajadores mientras sigue desoyendo la orden de la justicia laboral neuquina de poner en funcionamiento la planta.
El gobierno provincial después de mandar la represión sobre los obreros de Zanón el dia 30 de noviembre se ha desentendido del asunto. Los distintos gobiernos provinciales del MPN durante años le otorgaron créditos blandos y múltiples beneficios a Cerámica Zanón que le han costado millones al pueblo de Neuquén. Hoy que la patronal caprichosamente cierra sus puertas dejando mas de 380 familias en la calle, el gobierno de Sobisch que habla de producción y trabajo no tiene ninguna propuesta, o sea permite que la más importante fábrica de la provincia siga cerrada.
Pero los trabajadores tenemos una propuesta sencilla, que la fábrica se estatice y nosotros sabremos hacerla funcionar en beneficio de la comunidad, para un plan de obras públicas que sirva además para generar trabajo genuino.
En nuestro país los trabajadores y sectores populares hemos dicho basta y salimos a la calle para enfrentar los planes de hambre y los gobiernos que lo aplican y asi cayeron en una semana 2 gobiernos, el del radical De la Rua y del peronista Rodríguez Saá. Esa heroica lucha costó la vida de mas de 30 jóvenes y trabajadores, pero mostró la enorme fuerza del pueblo trabajador y de las medidas de acción directa.
Los ceramistas de Zanón hemos decidido poner a funcionar la planta con la materia prima existente y exigir al gobierno que reconecte el gas para trabajar a pleno, y defender así todos los puestos de trabajo.

COMISIÓN DIRECTIVA SOECN, COMISIÓN INTERNA Y OBREROS DE CER˜áMICA ZANÓN.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: