logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Cerámica Neuquén: un round ganado, una lucha que no terminó

Los obreros de Cerámica Neuquén junto al Sindicato Ceramista le ganaron el round a la patronal de la fábrica, que viene intentando lesionar los derechos de los obreros.

PTS

18 de octubre 2012

Cerámica Neuquén: un round ganado, una lucha que no terminó

Los obreros de Cerámica Neuquén junto al Sindicato Ceramista le ganaron el round a la patronal de la fábrica, que viene intentando lesionar los derechos de los obreros.

Ariel Fuentes, de la comisión interna e integrante de la Marrón nos cuenta que la lucha viene de hace varios años a partir de las maniobras de la empresa: “En el 2007 la empresa renueva tecnología, pone una línea entera de prensa hasta selección todo nuevo, con un préstamo del Estado, del IADEP. En 2008 conseguimos un aumento del 37%. Después de eso agarra y en el 2009 empieza con parciales y falta de pagos de aportes de jubilación y obra social, frente a lo que realizamos asambleas y distintos reclamos. En 2010 la empresa inicia el concurso preventivo de crisis que se resuelve en 2011 con una quita de un 40% que la patronal puede pagar en cuotas semestrales desde 2014. O sea que todo lo que produce la planta hoy es gratis.”

Este último conflicto se inició cuando la empresa pagó desdoblada la quincena, pero también por la resistencia de los obreros a la política de la empresa de vaciar la fábrica. Continúa Fuentes: “La quincena anterior ya la habían pagado desdoblada en dos días, esta vez trataron de desdoblar esta última quincena corriendo el pago más de una semana y un retroactivo que es por las paritarias del que correspondía pagar la última cuota, el viernes 5 depositan un 20% por ciento del total y nos declaramos en estado de asamblea con turno mañana hasta que vinieran todos y resolvamos, en esa asamblea se decide quedarse en estado de asamblea hasta que la patronal deposite, al otro día deposita y llega al 50% y ahí en asamblea decidimos ir al portón, porque venimos viendo un vaciamiento. Se vende todo lo que se produce y se reduce el stock de 700 mil metros a 200 mil metros y no se ve reflejada esa plata ni en nuestros sueldos ni en el mantenimiento. Están estrujando a más no dar las máquinas y ahí decidimos salir afuera. Nuestra pelea es de fondo, no solo el salario, es contra el vaciamiento y para mantener la fábrica trabajando. Durante estos quince días que estuvimos reclamando completaron de a puchos lo que debían, ayer terminaron de pagar el cien por cien del retroactivo y la discusión que se armó es cómo vamos a llevar delante la pelea por el mantenimiento dentro de la fábrica y cómo hacemos para mantener la playa de stock y evitar el vaciamiento.”

Gran despliegue militante de la Marrón en el bautismo de fuego de la nueva directiva

Esta lucha que viene de hace varios años ha consolidado un activismo que lucha junto al Sindicato Ceramista y genera la unidad de la fábrica contra los ataques: “ muchos pensaban que la fábrica era un paraíso, hay muchos compañeros viejos, con muchos años en la empresa y la relación es mucho más carnal con la patronal y nos ha costado muchísimo mostrarle a los compañeros cómo se ha portado con la patronal, hoy en día está fortalecido el activismo, estamos unidos, la resolución por ir al portón y no dejar salir los camiones fue votada por unanimidad”.

Esta lucha llevada adelante por los obreros de Cerámica Neuquén, junto al Sindicato Ceramista ha sido una de las primeras pruebas para la nueva comisión directiva, con Marcelo Morales y Natalio Navarrete a la cabeza, La Marrón ratificó una vez más su línea de trabajo y se prepara junto a los obreros para nuevos rounds de una pelea que no que no terminó. Los obreros son conscientes que se trata de una primera batalla fuerte, pero esta sirvió para reconocer la propia fuerza de la unidad y la lucha. Se templaron los músculos, el conjunto de los obreros de Cerámica Neuquén se hermanaron por primera vez en forma masiva a toda la vanguardia ceramista de las otras fábricas. Una vez, más, el Sindicato Ceramista en pie de lucha para defender los derechos obreros.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: