logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Cerámica Neuquén: un nuevo round ganado a la patronal

Los obreros de Cerámica Neuquén continúan la lucha junto al Sindicato Ceramista.

PTS

1ro de noviembre 2012

Los obreros de Cerámica Neuquén continúan la lucha junto al Sindicato Ceramista. Como informamos en números anteriores, la empresa viene intentando imponer el desdoblamiento de salarios, aduciendo crisis, aunque en el concurso preventivo les dieron una quita del 40% de su deuda, a pagar en cómodas cuotas a partir de 2014. Natalio “Chicho” Navarrete, obrero de Zanon y Secretario Adjunto del SOECN nos dice: “la patronal buscó producir lo menos posible, sacar el stock, vivir al día a día con maquinaria que puede producir el doble e imponer desdoblamiento de salario primero y después la rebaja salarial y decir que sobran compañeros. Pero no lograron romper la unidad de los obreros. Fue una nueva batalla que se ganó a la patronal”.

Efectivamente, los trabajadores de Cerámica Neuquén, con el paro y el aguante en el frente de la fábrica, juntando fondo de huelga y participando de las movilizaciones con otros sectores, realizando volanteadas en el puente que une Neuquén y Cipolletti, lograron que la patronal completara el martes el pago total de la quincena y consiguieron que la Juez del concurso de quiebra les imponga a los empresarios que presenten un plan de inversión en materia prima para la fábrica, repuestos y reparación de maquinaria.

Contra el plan de la empresa que buscaba dividir a los trabajadores, estos se unieron contra la política de vaciamiento y desdoblamiento de los salarios. Así lo deja claro la mayoría de las camisas de grafa de los trabajadores de Cerámica Neuquén, que llevan ahora estampado el escudo del SOECN en la espalda.

Esta experiencia, con la que se está fogueando la nueva Comisión Directiva del SOECN, conducida por la Marrón, está ayudando a generar una renovación del activismo del sindicato, ampliando el peso del gremio dentro de Cerámica Neuquén y haciendo carne en nuevas camadas de obreros las ideas de clasismo, uniendo jóvenes y viejos obreros tras las banderas del Sindicato Ceramista, uno de los pilares de las luchas obreras y sociales de la región.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: