logo PTS

Nacional

“ES UNA REPRESION DEL DERECHO DE PROTESTA”

Caza de brujas tras una manifestación antisionista

Los jóvenes Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Terzano, Osvaldo Vázquez y Leonardo De Grosso fueron detenidos por repudiar un acto a favor de la política sionista del Estado de Israel. Desde la tapa de Clarín se lanzó la campaña contra lo que se calificó de “ataque antisemita” de “grupos revolucionarios”, en consonancia con los pedidos vociferantes de la embajada israelí.
No obstante no sólo se les ha negado la excarcelación a los cinco detenidos sino que se inició una caza de brujas con allanamientos en Florencio Varela que derivó en la detención de 10 militantes más del Movimiento Teresa Rodríguez.
Entrevistamos a Ariel Hernández, de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), el organismo que realiza la defensa legal de los militantes detenidos en estos días.

PTS

21 de mayo 2009

¿Qué fue lo que sucedió este domingo?

El gobierno de la Ciudad organizó el festejo por el 61 aniversario del Estado de Israel, el objetivo era manifestarse pacíficamente contra las políticas bélicas del Estado genocida de Israel, que están matando miles y miles de personas en la Franja de Gaza.

La primera cuestión que vemos es que se trata como antisemita cuando los compañeros fueron a hacer un escrache antisionista. Se manipula la información. Esto lo toma el Estado de Israel para victimizarse. Nosotros lo vemos como una represión al derecho de protesta y de manifestarse ideológicamente. Los compañeros cuentan que fueron avasallados ni bien salieron del subte, ni pudieron desplegar las pancartas que los empezaron a atacar, gente de civil que estaba armada. Cuando estaban en el piso detenidos, ahí aparecieron los uniformados. Nosotros lo planteamos como una represión del derecho de protesta, de manifestarse.

¿Cuáles es la situación de los militantes detenidos?

Los hechos que se le imputan son daños, lesiones, resistencia a la autoridad y, aparentemente, le encuadraron el artículo 213 del Código Penal, que es prepotencia ideológica. Esos delitos, en concurso real, con la agravante de la Ley Antidiscriminación, se eleva todas las penas, la mínima daría más de 3 años. Con esto, y al señalar el fiscal que se trata de ‘sujetos peligrosos que se pueden fugar’, les negaron la excarcelación. El juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de estos 5 detenidos.

Desde que se hizo la manifestación el domingo se ha desatado una caza de brujas

Sí. Ayer a la noche se hicieron varios allanamientos en locales del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Allí se detuvieron 10 personas más. Aún en la causa no están los resultados del allanamiento. No se sabe qué les imputan, ni qué se encontró. Mañana van a ser indagadas.
Sorprende como rápidamente se pusieron todos de acuerdo. La Organización Sionista Argentina está haciendo mucha presión sobre el Juez Bonadío, para que mantenga detenidos a los imputados. Y encontraron un enemigo.

No sorprende que los medios lo traten de esta manera. En Capital Federal la comunidad judía son 250 mil personas, y había menos de 600 en esta actividad del domingo. Uno de los ejes posibles es que no se pudo instalar la fecha del 61 Aniversario en la Argentina por medio de la actividad, la instalan desde otro lugar.

¿Cuáles son los próximos pasos para la defensa de los detenidos?

Mañana se va presentar la apelación a la denegatoria a la excarcelación. Desde el punto de vista político se acordó una conferencia de prensa a las 12 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Se hará un acto, una movilización, el día martes a 10:30 hs en Comodoro Py. La idea es plasmar estos temas en la movilización de la CTA el 27 y del Cordobazo. El 1 de Junio se resolverá la situación de los imputados. Queremos que quede claro que hay organizaciones trabajando por la libertas de los compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: