logo PTS

Nota Relacionadas

Causas penales contra la lucha de Stefani: 14 imputados por un corte

PTS

8 de julio 2010

por Ivana Dal Bianco, abogada del CeProDH

A tono con la avanzada del gobierno nacional, y con el gobierno provincial de Neuquén que ataca el derecho de huelga de los docentes, la justicia federal de Neuquén inició siete causas por corte de ruta contra los trabajadores de Cerámica Stefani. Tres de ellas, tramitan en la Fiscalía Federal , incluida la causa que le iniciaron por el mismo delito a la abogada de los trabajadores Natalia Hormazabal. Dos de las causas tramitan en el Juzgado Federal a cargo de Carolina Pandolfi. En total los imputados son 14.

Todas estas causas son iniciadas por la policía, que al mejor estilo del “agente encubierto” sacan fotos y filman las diferentes acciones, y luego utilizan ese material como “prueba” en el expediente. A partir de allí, la Jueza Federal Carolina Pandolfi, califica “el accionar delictivo del art. 194 del Código Penal” y por ser encontrados “in fraganti”, envía la causa a la Fiscalía para que lleve adelante la investigación. La misma justicia federal que acusa a los trabajadores, se declaró incompetente y se negó a imputar a los empresarios de Stefani que fueron denunciados por quedarse con los aportes sociales a los trabajadores, vaciar una fábrica y evadir impuestos.

No es casual que se dé este ataque contra los compañeros de Stefani en este momento, en que acaban de dar una contundente respuesta política en el referéndum, y que están demostrando - con la puesta en producción de la fábrica - que los trabajadores pueden. El apoyo cosechado en estos casi nueve meses de lucha, las enormes muestras de apoyo y solidaridad, es lo que demuestra la legitimidad de su lucha, de sus acciones y de su pelea porque esa fábrica sea expropiada y puesta al servicio del pueblo. Contra eso, no hay Código penal que pueda.

Es necesaria una gran campaña nacional contra la penalización de las luchas, porque el corte de ruta es la extensión del derecho de huelga y reclamo de los que tienen que defender su fuente de trabajo.

Inmediato desprocesamiento de los obreros de Stefani, su abogada y de todos los acusados por cortes de ruta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: