logo PTS

Comunicados de prensa

Causa Alveal: Recusan al juez Fernández por ser abogado del Ejército en la última dictadura

Prensa PTS

28 de octubre 2004

28 de Octubre de 2004

Los abogados de Pedro Alveal, Ivana Dal Bianco, Mariano Pedrero (integrantes del CeProDH), Fernando Dalmazzo y Romina Sckmunck recusaran mañana a las 11:30 hs. al recientemente asumido juez de la Camara Primera Luis Maria Fernández. 
La recusación se basa en que este juez fue Asesor Jurídico del Ejercito en plena dictadura militar y a su vez desde 1991 hasta el año 2003 fue profesor en la Escuela Superior de la Policía de la Provincia del Neuquen y en la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia del Neuquen.
Argumentan los abogados en su presentación: “Entendemos que los estrechos vínculos del Sr. Juez con las fuerzas de seguridad, especialmente con la Policía de la Provincia de Neuquen, a cuyos miembros ha colaborado en formar y educar lo inhabilitan para resolver en esta causa. No existirá garantía de imparcialidad alguna cuando de un lado esta la policía a la cual el Sr. Juez ha instruido y del otro, esta querella que representa a la víctima Pedro Alveal que es un militante social y cuyos abogados pertenecen a un Organismo defensor de los Derechos Humanos. Esto evidencia la amistad con una parte y la enemistad manifiesta con la otra, y es una causal de recusación, por lo que el Sr. Juez debe apartarse de resolver en esta causa” 
La causa Alveal llega a la Camara Penal luego de que los abogados de la querella apelaran la negativa del juez Abelleira de citar a indagatoria a los motoristas imputados como participes necesarios del delito de “tentativa de homicidio en concurso con lesiones graves doblemente calificadas por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”. En los próximos días se realizará una audiencia oral en la que los querellantes reiteraran este pedido.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos exigimos que se aparte de resolver en esta causa un juez que asesoró al Ejercito en plena dictadura militar, mientras desaparecían miles de argentinos y otros tantos eran torturados y que se dedicó a formar y educar a los “mamíferos sin raciocinio” que acorralaron e hirieron salvajemente a un a Pedro Alveal.
Como abogados integrantes de un Organismo de Derechos Humanos manifestamos nuestra más enérgica enemistad manifiesta con este juez, cómplice de la violación a los Derechos Humanos en la dictadura militar.

SEGUIMOS EXIGIENDO EL JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY, Y A SUS CÓMPLICES.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: