logo PTS

Juventud

Cátedra Libre Karl Marx en Villa Constitución: Las lecciones del Cordobazo para las luchas actuales

16 de junio 2005

El 9 de junio se lanzó la cátedra en el terciario de Historia con la presencia de más de 80 compañeros, entre ellos trabajadores de Acindar y el intelectual de la CTA Ernesto ‘Chicharra’ Rodríguez. El tema fue “Las lecciones del Cordobazo para las luchas actuales”.

Christian Castillo destacó los elementos más avanzados de la vanguardia de los ’70, el clasismo y las coordinadoras, planteando que el gran límite que tuvo la clase obrera en esa época fue el no haber logrado, por la traición de los dirigentes, desarrollar a nivel nacional estas experiencias. El SITRAC-SITRAM quedó aislado en Córdoba frente al retorno de Perón a la Argentina al no elevar al terreno político el enfrentamiento con el peronismo, y las Coordinadoras se vieron contenidas fundamentalmente en Buenos Aires. Donde pudieron jugar un importante papel, como evitar la derrota del Villazo, las propuestas de construir Coordinadoras para unificar reclamos y plantearse como embriones de poder obrero, fueron combatidas por los dirigentes combativos llevando al aislamiento y a la posterior represión. También desarrolló el debate con las visiones de los ’70 planteando la necesidad de un nuevo relato que ponga el eje en la actividad de la clase obrera para entender esos fenómenos.

Oscar –Chiche- Hernández, delegado de base de Siderar planteó cómo estas lecciones de los ’70 –independencia política de los trabajadores y coordinación- son fundamentales para pensar y actuar hoy frente a los nuevos fenómenos de lucha que se están dando en los trabajadores. Planteó entonces la necesidad de retomar las experiencias del pasado para no caer en los mismos errores. Así, hizo un balance del Encuentro del 2 de Abril, del 1° de Mayo unitario en Plaza de Mayo y del encuentro del 28 de Mayo de Nuestra Lucha, como avances en el sentido de conformar una coordinadora que nuclee a todos los sectores en lucha. Y mencionó los grandes ejemplos de lucha de Subte, Lafsa, hospitales y los fenómenos anti-burocráticos en la gran industria del acero, la alimentación, astilleros y automotrices. Por último, planteó una moción para empezar a discutir en la vanguardia, la necesidad de que los trabajadores eleven la lucha al plano político con la construcción de un Partido de Trabajadores, con la perspectiva de enfrentar al peronismo en el poder y romper con las ideas de conciliación de clases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: