logo PTS

Juventud

Universidad de Buenos Aires

Cátedra Karl Marx

16 de octubre 2002

En Clave ROJA lanzó este segundo cuatrimestre la Cátedra Libre Karl Marx, coordinada por Christian Castillo, en varias universidades del país, abarcando debates y experiencias históricas de donde sacar las lecciones para afilar “las armas de la crítica” de cara a las nuevas tareas de la etapa abierta el 19 y 20 de diciembre.
Además de los seminarios que se realizan en Jujuy, Córdoba, Neuquén y Lomas de Zamora, por primera vez en Filosofía y Letras de la UBA lanzamos el seminario “Elementos para una historia del movimiento obrero argentino”. Con Christian Castillo y Alicia Rojo (investigadora del CEIP León Trotsky, historiadora y docente de la Facultad) y más de 70 compañeros analizamos los distintos “giros históricos” de la clase obrera argentina, con el objetivo de desarrollar la investigación y el estudio de una historia de la misma, una de las más ricas en tradiciones políticas, luchas y organizaciones, sin embargo dejada de lado, salvo valiosas excepciones, en la historiografía oficial. En las tres primeras clases analizamos desde sus orígenes al anarquismo de principio de siglo, el surgimiento del peronismo y su desarrollo hasta el Cordobazo. Castillo desarrolló el primer tema, Alicia Rojo el segundo y Alejandro Schneider, profesor de Historia y autor de varios libros que recorren diversas experiencias de la clase obrera enfocadas desde sus protagonistas fue el panelista invitado de la tercera charla. En las próximas nos esperan los ´70s, desde el surgimiento de las coordinadoras y el clasismo, hasta la dictadura, la resistencia obrera y la “vuelta a la democracia”. Estarán como panelistas invitados Pablo Pozzi, docente de Historia de la Facultad y co-autor de Los setentistas junto con Schneider, y José Montes, obrero del Astillero Río Santiago y autor junto con otros compañeros de ARS: su historia y su lucha. La última charla será sobre uno de los nuevos fenómenos surgidos después del 19 y 20 de diciembre, las tomas de fábrica y puesta a producir bajo control obrero, experiencias que pueden estar mostrando los elementos de un nuevo giro histórico de la clase obrera. Estarán como panelistas obreros de Cerámica Zanon (actualmente bajo control obrero). Las charlas son todos los viernes, 19 hs., aula 2, Filosofía y Letras, Puán 470. Con el mismo objetivo se realizará también en la Universidad de Gral. Sarmiento, comenzando el 15/10 a las 18.30 hs. el seminario “Historia argentina y clase obrera: una visión marxista de la lucha de clases en nuestro país”.
En Sociología - UBA comenzó el ciclo “Marxismo y Revolución”, un recorrido por los clásicos del marxismo y las teorías de la revolución que acompañaron los distintos estallidos revolucionarios desde 1848, pasando por la Comuna, la revolución rusa, la española llegando hasta la actualidad en Argentina. “Marxismo y Revolución” comenzó exitosamente con 100 compañeros presentes y continuará todos los miércoles, a las 21 hs. en el aula 100 de la sede Marcelo T. de Alvear 2230. En la sede de Ramos Mejía, destinada a Comunicación y Ciencias Políticas, comienza el jueves 24/10, a las 21 hs., (aula 201), el ciclo “Imperio o Imperialismo, el Estado y el sujeto”, continuando el debate iniciado el cuatrimestre pasado con el libro de Negri y Hardt, con Christian Castillo, Claudia Cinatti y Alberto Bonnet, docente de la Facultad, como panelista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: