logo PTS

Internacional

33 MINEROS ATRAPADOS Y LA IMPUNIDAD PATRONAL

Catástrofe minera en Chile

Publicamos a continuación las declaraciones de Clase contra Clase, la organización hermana del PTS en Chile, publicadas el 7/8 y el 10/8, frente a la tragedia de los 33 trabajadores mineros atrapados al interior de la Mina San José en la Comuna de Copiapó.

PTS

12 de agosto 2010

La impunidad patronal provoca accidentes que matan, humillan y ofenden 7/8/2010

El día jueves 5 del presente, en la mina San José, ubicada a 78 Km. de la comuna de Copiapó, se produjo un accidente al interior de la mina, la cual es de carácter subterráneo dejando atrapados alrededor de 34 trabajadores de planta y subcontratistas en su mayoría. Hasta el momento el futuro de los trabajadores es incierto, estos aún no son rescatados, y aparentemente cuentan con reservas de oxigeno hasta por 48 hrs.

Este accidente no es por casualidad, sino que es consecuencia de las deplorables condiciones laborales, a las que son arrojados los trabajadores en el Chile de la Concertación y la Derecha. Estas deplorables condiciones de seguridad son el resultado de la impunidad patronal, que les hace creer que pueden hacer lo que quieran, descuidando la seguridad de los trabajadores. A la explotación de cada día, le suman la humillación y la ofensa de tratarlos como personas de segunda categoría, como si su vida nada valiera. 

Cabe destacar, que los trabajadores habían denunciado las peligrosas condiciones de trabajo a las que se ven expuestos, y actualmente denuncian la brutal sobre explotación que el patrón deja caer sobre sus hombros. Pero nadie los escuchó. ¿Por qué? Porque a la impunidad patronal, se suma que el estado y sus instituciones están al servicio de los patrones. Duros para reprimir a los trabajadores y el pueblo en sus huelgas y sus luchas, pero blandos para tratar a los patrones.

¿Entonces, es algo casual? No, esta es la realidad del Chile precario, herencia de la Derecha pinochetista y profundizada por la concertación, que nos demuestra que todo el aparataje institucional del estado, está al servicio de los patrones. Los trabajadores no podemos confiar ni en el código del trabajo creado por Jose Piñera en la dictadura, ni en la inspección del trabajo. Son todas estas instituciones al servicio de los explotadores.

Para terminar con esta realidad, es necesario terminar con la impunidad patronal. Para esto, debemos comenzar por unificar las filas de la clase obrera, reuniendo en una gran coordinadora sindical, a la CUT, CGT y la UNT, y a todas las federaciones y sindicatos de base, para levantar un pliego único de la clase obrera, con total independencia de cualquier variante política patronal. Es fundamental que se comiencen a dar respuestas políticas independientes de los trabajadores, a problemas fundamentales como son: las extenuantes jornadas y las paupérrimas condiciones laborales que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, así como también a las alzas en la carestía de la vida y también a la problemática del salario mínimo, el cual no se adecua a las necesidades mas básicas de una persona común. Esta es la pelea que damos los Trotskystas de Clase contra Clase, y quienes luchamos por la construcción de un partido revolucionario de trabajadoras y trabajadores.


Los patrones y sus políticos de la derecha y la Concertación son los culpables 10/8/2010

¿Cómo terminamos con el abuso patronal?

Para terminar con el abuso patronal que incumple leyes, ahorra a costa del trabajador, y el resultado son los muchos accidentes laborales, es necesario terminar con tanta impunidad.

Lo primero es unir las fuerzas de todos los trabajadores mineros. Hoy se está convocando a un encuentro de la FTC, FMCH, CTC. Es necesario que ese encuentro sea con métodos de democracia directa: con delegados enviados por asambleas de bases de cada mina de nuestro país. La unidad de todos los trabajadores mineros los hará más fuertes para empezar a frenar la impunidad patronal.

¿Pero cuál debe ser su lucha? Lo primero es terminar con la división entre trabajadores de primera y de segunda: fin a la subcontratación, todos a planta permanente, a igual trabajo igual salario. Así será mayor la fuerza del trabajador minero unido.

¿Y frente a los accidentes laborales que provoca la impunidad patronal? ¿Será corrigiendo las leyes, presionando con la movilización, como nos dice el dirigente del PC en la CUT Cristian Cuevas? No. Es necesario terminar con el afán de lucro de los privados, y de la propia estatal Codelco: Hay que re-nacionalizar todo el cobre y toda la minería del país, pero para que no quede en manos de patrones abusadores o de un estado patronal abusador, que se ponga bajo control de los trabajadores.

En lo inmediato, es necesario que se convoque a un paro nacional minero de 24 hs., en rechazo a los abusos patronales. Además, se debe sancionar a los empresarios responsables de esta tragedia, y cerrar todas las minas inseguras. Los trabajadores que allí se desempeñan, deben ser reubicados en otras minas, no ser expulsados a la desocupación.

¡Unidad de todos los sindicatos mineros!

¡Por un paro nacional de 24 hs de todos los trabajadores mineros del país en repudio a los abusos patronales!

Para terminar con los abusos y accidentes: ¡nacionalización bajo control obrero de toda la minería!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: