logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

APROBACIÖN DEL PRESUPUESTO 2015 EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Castillo: "Mi voto contra el presupuesto es el de los trabajadores y docentes que rechazan el ajuste de Scioli"

PTS La Plata

13 de noviembre 2014

Castillo: "Mi voto contra el presupuesto es el de los trabajadores y docentes que rechazan el ajuste de Scioli"

Esta tarde en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue aprobado por todos los bloques, a excepción del diputado del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, Christian Castillo, el proyecto de Presupuesto 2015. Durante su intervención el diputado declaró: “Es un presupuesto de mano dura y ajuste”.

El proyecto contiene un aumento en las partidas de Educación (28%), Salud (28%) y Desarrollo social (31%), muy por debajo de la inflación estimada para el próximo año y por debajo del promedio de aumento del presupuesto en su conjunto (36%), aunque por el contrario se aumenta más de un 66% a las fuerzas de seguridad.

Ante esto Castillo denunció: “Se aumenta el poder de fuego del aparato represivo del Estado cuando sabemos que desde la Bonaerense, como consta en un simple registro de hechos delictivos con participación policial que salen en los diarios, están implicados en el narcotráfico, los secuestros exprés, los desarmaderos y las redes de trata. La responsabilidad del ‘gran delito’ está en la estructura de la misma policía bonaerense a la cual hoy se fortalece su propio poder de acción”.

Respecto a la evolución del presupuesto, el diputado provincial del FIT recalcó que "mientras en todas las partidas de educacion, salud y politicas sociales hay una disminución, en los últimos diez años se aumento de un 5.5% en 2003 a un 11% en 2014 el gasto a la deuda".

A su vez intervino planteando que el proyecto no contiene pauta salarial, "cuando sencillamente se podría poner una pauta indicativa que acompañe el aumento de presupuesto para que en las negociaciones paritarias los gremios peleen para recibir un mayor aumento".

“La realidad de los trabajadores de esta provincia está años luz de la que sostienen los discursos. Los salarios de los docentes, estatales y trabajadores de la salud del sector publico desmienten lo que han dicho los ministros respecto de lo bien que habrían cerrado las paritarias en el 2014, que naturalizan un fraude laboral al no contar en el básico el total del ingreso sobre el cual se va a computar la antigüedad". "Aunque voy a ser el único que vote en contra, no me siento en soledad, sino acompañado por los miles de docentes que en estos días han dado un rechazo contundente a la política anti educativa de este gobierno” dijo el diputado refiriéndose al parado por 48 horas que ejercieron los docentes en toda la provincia.

Al finalizar el diputado manifestó que "cuando uno rechaza un presupuesto y lo vota en contra, lo que está haciendo es criticar una orientación social y política que tiene este presupuesto”.

Respecto a la Ley Impositiva, que votó también negativamente rechazando la estructura impositiva que rige en la provincia, adelantó que presentará un proyecto para cobrar mayores impuestos a los countries, los terratenientes y la gran propiedad urbana, para destinar esos fondos a las obras hídricas e hidraulicas necesarias en la Provincia que eviten las inundaciones y la construcción de viviendas para las más de 1.200.000 familias en situación de emergencia habitacional.

El diputado del FIT fue el único que votó en forma contraria al aumento del presupuesto de la Cámara, en consonancia con su planteo de que todos los funcionarios políticos, incluyendo los legisladores, cobren lo mismo que un docente. Castillo utiliza la mayor parte de su dieta para el apoyo a fondos de huelga de trabajadores y apoyar otras causas populares.

Contactos:

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522

Secretaría de Prensa Bárbara Espinosa (0221) 15 352 0625 | @bar_es

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292