logo PTS

Libertades Democráticas

Castigo efectivo para Salmo y todos los policías de gatillo fácil

Tras 9 años de lucha de familiares de víctimas de la represión junto a organizaciones obreras y estudiantiles, el ex oficial de la Bonaerense José Salmo, que baleó y dejó en silla de ruedas a Carla Lacorte, volvió al banquillo de los acusados.

PTS

17 de junio 2010

Castigo efectivo para Salmo y todos los policías de gatillo fácil

por Carlos Musante, PTS Sur

Tras 9 años de lucha de familiares de víctimas de la represión junto a organizaciones obreras y estudiantiles, el ex oficial de la Bonaerense José Salmo, que baleó y dejó en silla de ruedas a Carla Lacorte, volvió a estar en el banquillo de los acusados, ahora como condenado. El lunes y martes pasado se realizaron las audiencias. El primer día declararon Carla Lacorte y otros testigos. En esta audiencia se abundó en lo que pasó el día de los hechos, la forma en que Carla fue interrogada mientras se desangraba y la necesidad de sentar un precedente para frenar el gatillo fácil. También se puso énfasis en los problemas de salud que debió afrontar desde ese momento así como en su firme militancia en el campo de los derechos humanos. El martes, día de los alegatos, el fiscal pidió 8 años para Salmo, mientras que María Aída Bassi y Luis Bonomi, los abogados de Carla, solicitaron 13 años, denunciando que la impunidad sólo genera más impunidad y más gatillo fácil, por lo que se planteaba que la pena fuera de cumplimiento efectivo. Asimismo, denunciaron el chantaje de la justicia civil que niega la indemnización necesaria para los tratamientos de Carla argumentando la inexistencia de una sentencia firme. Por su parte Peña, abogado de Salmo y del cura genocida Christian Von Wernich, pidió la pena mínima. La lectura del veredicto quedó para el martes 22 a las 8.30 hs.

Fortalecer la unidad antirrepresiva

El lunes, momentos antes de la audiencia, se realizó un importantísimo acto con más de 300 personas en la entrada de los tribunales de Quilmes. Se destacó la presencia de familiares de víctimas de la represión como Andrea Viera, Damián Rosende, Madres de los chicos de la Masacre de la 1° de Quilmes, Mariano Vázquez, Jonathan Lezcano, Emiliano Méndez, Víctor Balza, Andrés Guarinos, la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen, la nieta restituida Victoria Moyano, el CeProDH y la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. También estuvieron presentes el MTR, la ATV, la agrupación Bordó del ferrocarril Roca, delegaciones de los SUTEBA Quilmes y La Plata, las agrupaciones docentes Nueve de Abril y Nueva Letra, la C.I. de Acetatos Argentinos, delegaciones de los Centros del Normal de Quilmes y Bellas Artes de Quilmes y La Plata, del IUNA, la agrupación Hagamos lo Imposible, la Coordinadora de Apoyo a las luchas obreras de Quilmes, el FAR, el PRS y el PTS.

En el acto habló Juan Oribe del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, que cuenta con un escandaloso pedido de arresto por encabezar acciones solidarias con la lucha de los obreros de Kraft; Claudio del MTR que denunció la prisión a Roberto Martino por denunciar la política criminal del Estado de Israel; la madre de Jonathan Lezcano, que estuvo desaparecido y posteriormente apareció muerto en manos de la Policía Federal, y Carla que, planteó que “”llegamos a esta instancia exclusivamente por la lucha en común de estos años”, denunció “la cara oculta del bicentenario, la del gatillo fácil, la de los obreros y estudiantes procesados, con pedido de prisión o directamente presos por luchar” y llamó a la más amplia unidad para enfrentar este embate represivo del Estado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: