logo PTS

Comunicados de prensa

IBARRA TIENE QUE RENUNCIAR

Castigo a los funcionarios y empresarios responsables de la tragedia de Once

Prensa PTS

1ro de enero 2005

El empresario Omar Chabán, cuyo afán de lucro lo transformó en un asesino, no es el único responsable. “Un informe reciente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, sobre la base de datos aportados por el Gobierno porteño, reveló que el 70% de los boliches carece de los dispositivos contra incendios. En ese lote, al parecer, no estaba República de Cromagnon (…) En febrero había recibido el certificado de aprobación de los Bomberos. Era, en los papeles, un lugar seguro” (Clarín.com, 1/1/05). El gobierno de Aníbal Ibarra también es responsable. Como cantaban en la movilización del 1/1/05 los amigos, familiares y vecinos de las víctimas: “Atención, atención, no los mató el incendio, los mató la corrupción”, “Ibarra, Chabán, la tienen que pagar” y “que se vaya, que se vaya” Ibarra. 
Aníbal Fernández reconoció cínicamente, como si él no fuera corresponsable: "Estaban condenados a una trampa mortal". El gobierno nacional ha guardado un silencio cómplice con el gobierno de la Ciudad.
Los legisladores que responden a Mauricio Macri, que presiden la Legislatura de la Ciudad, también son responsables de la falta de controles de sus amigos empresarios. 
Como ya es reconocido públicamente, la muerte de 182 jóvenes y niños y los más de 700 heridos no fue sólo porque algunos jóvenes prendieron bengalas y “tres tiros”. La tragedia se desató porque el techo era de materiales prohibidos en este tipo de lugares: goma espuma y una mediasombra, altamente inflamables y tóxicos. La puerta de emergencia estaba cerrada con candado (para que no haya “colados”). Había mucha más gente que la habilitada. No había sistema antiincendio. Funcionaba en un baño una "guardería" donde las madres dejaron a sus hijos pequeños.
Igual que en Kheyvis hace 10 años, los verdaderos responsables no son sólo los empresarios inescrupulosos sino también los funcionarios y legisladores corruptos. Estas tragedias se pueden evitar fácilmente, pero los gobiernos de turno son empleados a sueldo de los empresarios. La juventud vuelve a ser la víctima de este sistema perverso organizado en función del lucro.
No se puede dejar en manos de la justicia cómplice la investigación y el castigo de los responsables. Proponemos conformar una Comisión Investigadora Independiente formada por los familiares y víctimas, junto a organismos de derechos humanos.
Exigimos la renuncia de Aníbal Ibarra como principal responsable político de una de las mayores tragedias de la historia argentina.

¡Todos a las movilizaciones del lunes y jueves desde Once, convocadas por los amigos y familiares de las víctimas!


 


1-1-05
PTS - Partido de Trabajadores por el Socialismo
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: