Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

Libertades Democráticas

Caso Lacorte: Recusaron al Tribunal Oral 3 y se suspendió el juicio hasta el 28

20 Oct 2004   |   comentarios

El juicio del caso Carla Lacorte, la joven que quedó paralítica tras haber recibido un balazo de un policía de la seccional sexta de Ezpeleta hace más de tres años durante un operativo para atrapar a un grupo de ladrones, se suspendió ayer hasta el jueves 28 ya que los abogados de la víctima recusaron al Tribunal Oral N° 3 por falta de imparcialidad en la segunda jornada de debate. Además en la víspera declaró Lacorte y pidió a los magistrados que se acuse al policía José Salmo por tentativa de homicidio en lugar de lesiones culposas, es decir sin intención. Ahora la resolución queda en manos de la Cámara en lo Penal de Garantías y Apelaciones que deberá resolver si el Oral 3 sigue adelante con el debate o el caso recae en otro de los fueros penales.
Tal como adelantó EL SOL en su edición de ayer los letrados de la joven que fue baleada el 1 de junio de 2001 volvieron a solicitar ante el Tribunal la ampliación de la acusación contra el policía José Salmo, solicitud a la que los doctores Armando Topalian, Alicia Anache y Luis Gil Giuliani no dieron lugar; lo que motivó el pedido de recusación del Tribunal, es decir que éste no siga adelante con el juicio.
De ahora en más el pedido se elevará ante la Cámara que tendrá diez días para expedirse, en caso de no hacerlo en ese lapso el debate se declara nulo y la investigación volverá a foja cero. Uno de los juicios que más expectativas generó en el Departamento Judicial continuó en la víspera con la declaración de la víctima Carla Lacorte, cuyo relato estuvo cargado de emoción y dolor.
"Señores jueces les pido que a este policía (en alusión a Salmo) se lo juzgue por tentativa de homicidio, de lo contrario vamos a recusar", había adelantado Lacorte tras su declaración ante los jueces en la sala A del primer piso de Hipólito Yrigoyen 475.
Tras un relato de casi dos horas donde la joven respondió a las preguntas de la fiscalía y los defensores, los jueces pasaron al primer cuarto intermedio de la tarde que dio lugar al rechazo de la ampliación de la acusación contra Salmo y la figura que mantuvieron los magistrados fue la de lesiones gravísimas culposas. Tras la lectura de la decisión a cargo del prosecretario del Oral 3, Carlos Villamarín, la doctora María Aída Bassi junto a Rubén Tripi entregaron la presentación de la recusación, que también fue rechazada por los jueces pero apelada ante el órgano inmediato superior por los letrados de Lacorte, es decir la Cámara de Apelaciones.
En consecuencia el proceso oral y público se suspendió hasta el jueves 28, hasta que se expida la Cámara que puede devolver la competencia al Oral 3 (en ese caso seguirá el juicio y las partes podrán apelar ante Casación bonaerense) o designar otro Tribunal para que se haga cargo de los hechos, y en ese caso toda la investigación volvería a su inicio.
Además del oficial Salmo y su abogado Marcelo Peña están sentados los imputados por el robo al McDonald"s, que en definitiva fue el hecho delictivo que originó que el policía disparara su arma reglamentaria (una pistola 9 milímetros) e hiriera de gravedad a Lacorte.
Los encausados por el robo a la casa de comidas rápidas, portación de armas de guerra, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad contra una vecina que vive en Quilmes Centro, entre otros hechos, son Pablo Daniel Garro quien está defendido por el letrado particular Alejandro Bavasso; mientras que Daniel Alejandro Herrera y Gerardo Gabriel Medrano son patrocinados por el abogado oficial Manuel Soler.
"Soy consciente de que me mataron mis piernas, pero nadie va a matar mi dignidad"
Con la voz entrecortada y con pausas que denotaban dolor, Carla Lacorte declaró ayer ante los jueces y recordó los hechos que cambiaron su vida el 1° de junio de 2001 en inmediaciones de Mitre y Brandsen: "me di cuenta de que tenía una lesión en la columna porque no podía mover mis piernas, fue algo terrible".
Luego ante preguntas del fiscal José María Gutiérrez acerca de los tratamientos que debió realizar y las secuelas que le han quedado a partir de las lesiones, Lacorte dijo que "sigo con mi rehabilitación de por vida, es más el año pasado me sometí a dos operaciones con riesgo de vida.
Me explicaron los médicos que nunca más podré caminar y tengo infecciones urinarias constantes por el funcionamiento de mis riñones...".
"Los daños que me quedaron son irreversibles y cada día me cuesta muchísimo poder levantarme. Mi vida cambió completamente y estoy limitada en cosas que antes eran rutinarias", destacó la joven.
Y agregó: "soy consciente de que me mataron mis piernas, pero nadie va a matar mi dignidad y seguiré luchando para que a nadie más le pase lo mismo que a mí".

La letrada

En diálogo con EL SOL la doctora María Aída Bassi explicó que "sólo accedieron a la inspección ocular que también quedó postergada con la recusación.
Este pedido lo fundamentamos en que como particular damnificado nos sentimos agraviados por un Tribunal que antes de iniciar el debate no acceda a un cambio de acusación ante hechos que son evidentes, en virtud de las lesiones que padece Carla".
"Nos parece que hay una falta de imparcialidad y por eso elevamos la presentación de recusación", explicó a este medio la abogada.
Con relación a la posibilidad de que se cambie al Tribunal ante una decisión de la Cámara la doctora dijo: "en ese caso vuelve todo a foja cero, tenemos que volver a empezar con los mismos planteamientos y no tendríamos fecha definida de debate".
En los Tribunales quilmeños presenciaron el debate la diputada nacional Lucrecia Monteagudo; Norma Bru; Nora Torres (la madre de Víctor Balza) y algunos familiares de víctimas de gatillo fácil.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota