Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Libertades Democráticas

Caso Lacorte: ¿Lesiones gravísimas culposas o tentativa de asesinato?

19 Oct 2004   |   comentarios

El Diputado Carlos Tinnirello por Autodeterminación y Libertad manifiesta su preocupación por el resultado del primer día de audiencia oral y pública donde se juzga al oficial de la Comisaría Sexta de Ezpeleta, José Salmo, que hirió de gravedad por la espalda a la altura del corazón a Carla Lacorte a pocas cuadras de la estación de Quilmes, cuando regresaba de la facultad donde cursaba sus estudios. 
El presidente del Tribunal Oral. N° 3 de Quilmes, Dr. Armando Topolian, manifestó que la carátula de la causa tiene una base y un límite establecido de antemano: se considerará solo como gravísimas lesiones culposas, dijo. Sin considerar la petición del fiscal de la causa que pretendió caratular los hechos ocurridos en perjuicio de Carla Lacorte de gravísimas lesiones con dolo eventual y mucho menos los reclamos de los abogados de la víctima que exigen que se modifique a tentativa de homicidio simple. 
Esta actitud de los jueces del Tribunal, desde su inicio, muestra las dificultades con las que se encontrarán los familiares y amigos para llegar a la verdad. 
Este nuevo caso de gatillo fácil cuenta con la protección de jueces y fiscales, que con su decisiones y accionar , obstaculizan el derecho de las víctimas y sus familiares que intentan redimir su dolor buscando justicia. 
A mas de tres años de haber sido baleada, Carla no ha visto progresos importantes en la causa, se intenta ocultar o distorsionar la verdad. A pesar de haber logrado, no sin poco esfuerzo, determinar que el que disparó y la hirió gravemente, al punto de estar en riesgo su vida por varios días, fue José Salmo. 
No se ha podido, a pesar de haber transcurrido mas de tres años, realizar la reconstrucción de los hachos, ni las pericias planimétricas; recursos habituales para estos casos si se pretendiese resolverlo efectivamente. 
Las irregularidades manifiestas en que suelen reiterarse los casos de gatillo fácil nos vuelven a plantear la necesidad buscar soluciones a través de la participación de la ciudadanía en las decisiones respecto de la reestructuración y control de la fuerzas policiales. 

Carlos Tinnirello
Diputado de la Nación
T:E 6310-7406 ctinnirello@diputados.gov.ar

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota