logo PTS

Comunicados de prensa

Lo torturaron física y psicológicamente golpeándolo en su ojo izquierdo

Caso Alveal: Está identificado uno de los policías

Prensa PTS

20 de septiembre 2004

La ilegal detención y posterior golpiza que sufrió el joven ceramista Pedro Alveal no fue una casaulidad sino una provocación montada por la policía y el gobierno contra Pedro Alveal y los obreros de Zanon. Pedro fue detenido por personal de la Comisaría 18, llevado a la Comisaría 16 y luego a la Comisaría Tercera donde fue torturado y golpeado. La tortura consistió en golpes en todo su cuerpo pero principalmente en su ojo izquierdo, el cual tiene una protesis luego de que la policía de Sobisch le hiciera estallar su globo ocular en la brutal caceria humana de la que fue vicitma el joven en noviembre del año pasado. Esto es una clara muestra de que los policias que lo golpearon sabían quien era.


Uno de los policias que torturó a Pedro es el oficial Principal Raschini quien ya fue identificado y se espera que en las proximas horas sea indagado por la Fiscal Sandra Gonzalez Taboada.


Los abogados de Pedro Alveal y de su familia, Leopoldo Denaday, Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco (intergantes del CeProDH), junto a Fernando Dalmazzo y Romina Sckumnk se presentaran como querellantes en la causa en la cual pediran la inmediata detención del Oficial Raschini y sus complices por el delito de "torturas y abuso de autoridad" y realizaran la misma presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos no aceptamos que se intente justificar desde la justicia los delitos de lesa humanidad que cometiron los policias y exigimos el castigo a todos los responsables. Exigimos que vuelvan a prisión los policias que baleron a Pepe en Noviembre del año 2003 y de estos nuevos torturadores a sueldo, el oficial Raschini y sus complices. Exigimos que la justicia ordene su inmediata detención pues ya esta identificado y repudiamos cualquier intento de justificar las torturas que sufrió Pedro Alveal. Entendemos este episodio como un mensaje amedrentador del gobierno y su policia a la familia Alveal y a los obreros de Zanon, apelamos a la mayor solidaridad de las organizaciones sociales, politicas y populares para pararle la mano a esta ofensiva represiva.


HACEMOS RESPONSABLE AL GOBERNADOR SOBISCH Y AL MINISTRO DE SEGURIDAD LUIS MANGANARO DE LA INTEGRIDAD FISICA DE PEDRO ALEVEAL, SU FAMILIA Y LOS 400 OBREROS DE ZANON.


 


Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)


 


 


 


CeProDH


Centro de Profesionales por los Derecho Humanos


Santa Fe N° 645, Entre Piso, Of. 15 - Neuquén


Tel. 4489503 - Cel. 156329376


[email protected] - www.ceprodh.org.ar


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: