logo PTS

Comunicados de prensa

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Casi 200 trabajadores y jóvenes en debate sobre el resurgimiento de la clase obrera industrial

A pesar del calor que se ha hecho sentir tempranamente por estos días, cerca de 200 trabajadores y jóvenes participaron el sábado 8 de septiembre de la Charla Debate organizada por el PTS de Zona Norte en el Salón de la Unión Vecinal de Gral. Pacheco.

PTS

9 de septiembre 2007

A pesar del calor que se ha hecho sentir tempranamente por estos días, cerca de 200 trabajadores y jóvenes participaron el sábado 8 de septiembre de la Charla Debate organizada por el PTS de Zona Norte en el Salón de la Unión Vecinal de Gral. Pacheco.

La mayoría de los asistentes eran trabajadores, entre los que se encontraban, delegados y trabajadores de PepsiCo, Stani y Terrabusi organizados en la Agrupación “Desde Abajo” del gremio de la alimentación; compañeros de la CI de Emfer de San Martín, delegados y trabajadores de Siderca Campana y un importante grupo de compañeros metalúrgicos de Gral. Pacheco; mecánicos del SMATA, trabajadores, papeleros de Zarate y compañeros del Puerto de Buenos Aires. También estuvieron presentes compañeras trabajadoras de la educación de la Corriente Nacional 9 de abril de Tigre, San Martín y Escobar, estudiantes universitarios de la UNGS y la UNSAM y jóvenes trabajadores y secundarios de la Red Juvenil No Pasarán.

La actividad comenzó con la proyección de un nuevo video de Contraimagen, que en un bricolaje de imágenes inéditas de los procesos de lucha obrera más importantes de los últimos años (Fate, Terrabusi, químicos de Zarate). Entre las imágenes se destacaron las de la lucha de los trabajadores de Fate, mostrando el contrapunto entre la derrota de la lucha del ’91 y el triunfo obrero del 2007, dando un fundamento gráfico al tema la charla: el resurgimiento de la clase obrera industrial.

Pero más gráficas fueron las palabras de dos jóvenes trabajadores de Fate, recientemente electos como delegados por abrumadora mayoría contra los candidatos burocráticos dirigidos por la CTA. Los compañeros dieron un caluroso y emotivo saludo a los presentes y reafirmaron su voluntad de lucha por construir una dirección clasista y antiburocrática en el gremio del neumático.

Junto con ellos (ya finalizando la charla) también se presentaron las compañeras de la nueva y flamante Comisión Interna del Laboratorio Fresenius de Pilar, una de las pocas en la industria en el país (si no la única) compuesta exclusivamente por compañeras mujeres.

El panel de la charla estuvo integrado por Eduardo Ayala, delegado de la gráfica Donneley (ex Atlántida); Charly Platkowski, delegado aeronáutico de Lan y candidato del PTS a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de la Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (FITS, junto al MAS e Izquierda Socialista); Catalina Balaguer, obrera de PepsiCo, Congresal del STIA y dirigente del PTS, y Raúl Godoy, dirigente de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente nacional del PTS.

Eduardo Ayala abrió las intervenciones desde la mesa, dando cuenta del proceso de recomposición de la clase obrera después de la rebelión de diciembre de 2001, para comprarlo con el ascenso revolucionario de los ’70: “A partir del Cordobazo, surgieron comisiones internas, delegados y sindicatos clasistas, que hicieron temblar la dominación burguesa en la Argentina (…) y la Zona Norte fue uno de los epicentros de este ascenso obrero y popular, donde se desarrolló la Coordinadora Interfabril mas importante –junto a la de Berisso y Ensenada-, que agrupaba a miles de compañeros luchadores de fábricas que ya no existen como Corni, Del Carlo o Astilleros Asarsa, pero también de otras que siguen como la Ford, Terrabusi, Atlántida, Siderca, Fate, en las cuales hoy el PTS tiene compañeros y dirigentes obreros. Pero lo que faltó en el proceso revolucionario de los ’70 no fue combatividad, sino dirección, un partido con una política correcta y un programa para superar al peronismo, un partido que no se podía construir de la noche a la mañana. Por eso desde el PTS consideramos que es estratégico empezar a poner en pie desde ahora un partido de la clase trabajadora para luchar por la independencia política”.

Por su parte, Charly Platkowski retomó la idea de que existe un proceso profundo en la clase obrera, expresado nuevas direcciones recuperadas de manos de la burocracia, que en muchos casos, comienzan a hacer una experiencia de enfrentamiento con la “Santa Alianza” de las patronales, el gobierno y la burocracia sindical. Sin embargo, reconoció que estas experiencias no son aún patrimonio de toda la clase trabajadora y por ello “la mayoría de los trabajadores que en la lucha se hallaban en la barricada opuesta al gerente, al burócrata sindical o al policía, en las próximas elecciones, seguramente voten como ellos a Cristina Kirchner u otro de los candidatos de los grandes empresarios”. Para enfrentar esta contradicción, destacó la conformación del Frente de Izquierda junto al MAS y a Izquierda Socialista que el PTS conformó para estas elecciones, “desde donde queremos difundir, desde ahora, la idea de que la clase obrera tiene que hacer su propia política, a través de un partido propio de los trabajadores, un partido que pueda movilizar la enorme fuerza social que tenemos los trabajadores”. Ya terminando recalcó la necesidad de construir agrupaciones en las fábricas y sindicatos, para darle una organización a la lucha por esta idea. Las elecciones nos servirán para difundir esa idea y por eso participamos.

Catalina Balaguer, comenzó diciendo que “Kirchner promueve la candidatura de Cristina diciendo que ’en Argentina la profundización del cambio viene de la mano de una mujer’. Pero no hay maquillaje que alcance para ocultar el verdadero contenido de clase de su política (…) Cristina les dice a los banqueros y empresarios del Consejo de las Américas ‘Señores, Argentina es una muy buena oportunidad de negocios’ y les promete mejores condiciones para que sigan explotando a nuestras jóvenes trabajadoras y trabajadores (…) Elisa Carrió propone avanzar en la recomposición ‘republicana’ de este podrido régimen político de la mano del cardenal Bergoglio (…) Otra mujer, Gabriela Michetti … dice que ‘en política, las mujeres somos más sensibles que los hombres’, pero se presenta con un conservador como Macri…” Contra las mujeres de la política capitalista, Caty revalorizó el papel de la mujer trabajadora en la política y la lucha de clases, pero no se quedó allí. Con la personalidad que la caracteriza, interpeló a la audiencia: “No tenemos el mismo derecho que nuestros compañeros hombres, porque después de la jornada de trabajo volvemos a nuestros hogares a seguir trabajando, es una doble jornada de trabajo”, dijo sobre la opresión que sufren las mujeres trabajadoras, doblemente oprimidas… en el trabajo y en el hogar, es decir, no sólo por el látigo de la explotación capitalista, sino también por las cadenas del trabajo doméstico. Caty terminó su intervención recalcando que “las mujeres tenemos que dar una pelea común con nuestros compañeros, porque para acabar con todo tipo opresión el conjunto de la clase trabajadora debe luchar por terminar de una vez con éste sistema de explotación (…) la transformación de la vida de las mujeres sin la perspectiva de la transformación de ésta sociedad de explotación y opresión es una verdadera utopía” y la remató con una frase que arrancó el aplauso de todos los presentes: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

Por último, tomó la palabra el compañero Raúl Godoy. Si necesidad de mayor presentación, retomó muchas de las ideas sostenidas previamente por los otros compañeros/as de la mesa, destacando que el proceso de recuperación de la clase obrera no sólo lo pensamos nacionalmente, sino en el mundo, como hemos visto sobretodo con las luchas obreras y populares en Latinoamérica y de los jóvenes e inmigrantes en Europa. “Es sobre esa base de recuperación de las fuerzas de la clase obrera que hoy podemos avanzar en la construcción de una organización política de los trabajadores. Pero es un trabajo paciente. En los ’90, cuando entré a Zanon, no había compañerismo, había una conciencia completamente individualista y yo pensaba ‘con esta gente vamos a construir un partido revolucionario’… pero no me desesperé, y vean lo que pasó después, lo que logramos los obreros ceramistas”. Como síntesis de su alocución, Raúl planteó que ”la zona norte ha sido una apuesta para nuestro partido, y aquí podemos ver los resultados. Pero aún estamos en tiempos de siembra, porque la mayoría de los trabajadores, como dijo el compañero Charly, todavía vota a los políticos capitalistas y no comparte nuestras ideas revolucionarias. Por eso tenemos que seguir yendo a las fábricas, pero también a las universidades y escuelas. Para hacerle el aguante a los compañeros en las fábricas, como hicimos en Neuquén, hay que organizar nuevos compañeros jóvenes, secundarios, sumar a los docentes e intelectuales, que sean cientos, para ayudar a los trabajadores en su lucha y construir el partido en el movimiento obrero,”. Godoy terminó llamando a todos los presentes a seguir organizándose en las fábricas, en las escuelas, en las agrupaciones y casas culturales, y también a estudiar el marxismo revolucionario y discutir el programa de los marxistas, preparando así el terreno para los futuros combates de clase.

Al finalizar, y luego de una intervención del compañero Luque, delegado de la metalúrgica Emfer, contando la situación de su fábrica luego de la intervención de la gendarmería por pedido de la patronal contra un posible conflicto, Leonardo Norniella, delegado de Pepsico y dirigente nacional del PTS, invitó a todos los presentes a participar de la movilización a Plaza de Mayo el próximo 18 de septiembre, a 1 año de la desaparición de Jorge Julio López, marchando en la columna del PTS junto al Mas e Izquierda Socialista, integrantes del FITS e hizo un llamado a sumarse activamente a la campaña electoral que estamos impulsando en la Zona Norte y en 18 provincias del país, participando de las actividades de agitación y difusión de las ideas del frente, los actos y conferencias de presna que se realizarán en distintas localidades y sobretodo convocando a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares a votar por los candidatos obreros y socialistas del FITS.

Los militantes del PTS de Zona Norte estamos orgullosos de que más de 200 compañeros y compañeras, entre ellos cerca de la mitad obreros industriales de importantes empresas y fábricas, hayan participado de esta importante actividad. Junto a ellos y otros compañeros nos proponemos sentar fuertemente las bases de un partido obrero revolucionario ente los batallones principales de la clase obrera del cordón del Paraná y la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: