logo PTS

Mundo obrero

TERRABUSI

Cartas de lectores

Reproducimos parte de las cartas y comentarios recibidos en apoyo a las obreras y obreros de Terrabusi. Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a escribirnos a [email protected]

PTS

1ro de octubre 2009

“Todo lo que siembra se cosecha”

Sobre el video de tvpts.tv “La batalla de Terrabusi no terminó”
Hola. Soy trabajadora de Terrabusi hace 16 años y siempre fue lo mismo. No podés reclamar nada, porque los líderes y jefes de sector te ponen en la mira y en algún despido seguro caés. El abuso de poder que los jefes y líderes ejercen es indignante, muchas compañeras hemos padecido de maltrato emocional, si sos de guardería o tenés tarea liviana, preparate a que siempre te tengan como inservible y te lo hacen sentir. Compañeras que han estado en tratamiento psicológico por el maltrato de la líder del turno mañana, y algunas han pedido el pase a otra línea por lo mismo y por la misma líder. Si te vas a quejar esa persona cuenta con el apoyo del jefe del sector y ahí quedó todo, bajá la cabeza. La empresa no tiene vergüenza, trata como animales a sus trabajadores, a los que les traen la plata. Espero que puedan dormir, que sus conciencias no los remuerdan por lo que hicieron. Yo estuve presente en la represión y esas imágenes de impotencia al ver a tus compañeros, gente con la que compartimos momentos, risas, comidas, eran golpeados brutalmente, jamás se borrarán de mi memoria, tanto odio por reclamar tus derechos, la empresa despidió a gente que no participó en la quema de pales ni en la supuesta toma de rehenes, sino porque a tus líderes no les gustabas y te ponían en la lista. Betty fue despedida injustamente, Carmen, Gabriela, Jorge, Diego, Germán, Quique y muchos más. La empresa nunca respetó la conciliación obligatoria, los tenían encerrados en el quincho dándoles unas charlas de seguridad e higiene... una vergüenza. Familias sin trabajos, a los jefes y empresarios, a la presidenta que sólo le importa salir en fotos y firmar convenios con los poderosos, a los policías, padres de familia también y al juez que firmó la orden de ataque. Todo lo que siembra se cosecha, lo que tú haces se vuelve, Dios es justo y el hará justicia en cada uno de ellos. ¡Compañeros estoy con ustedes!
Claudia. 26/09.


“La mayor fuerza de este país son los obreros”

Me duele mucho ver la represión de Terrabusi. Cómo puede ser que repriman así a gente trabajadora y que los que deberían protegerlos, los del sindicato, se hayan vendido totalmente una vez más dejando solos a los obreros. Y gente como Moyano que tiene todo el poder para apoyar a los trabajadores, salga a decir que eran grupos de ultraizquierdistas los que habían tomado la fábrica. Hay que hacerle saber al gran lamebotas de los Kirchner, el próximo gran traidor como dijo una Madre de Plaza de Mayo, que acá no hay política, hay gente reclamando por sus puestos de trabajo, gente que corta las calles porque la autoridad no da una solución. A nadie le gusta estar arriba de una avenida con 200 policías o gendarmes enfrente esperando la orden para cagarlos a palos, pero lamentablemente mucha gente no entiende eso, la mayoría que no la entiende parece que están en el gobierno, la CGT y el sindicato. Nuestro sindicato, que más que nuestro parece de la empresa, ya que tienen una larga cadena de traiciones durante todos estos años con el señor Daer al frente.

Era impresionante ver cómo la policía le pegaba a la gente, se cumplió lo que tantos políticos y empresarios deseaban: Aníbal Fernández se reunió con la UIA y dijo que había que terminar con esto, que no se podía salir y entrar de la fábrica como si fuera un shopping. Pero cuando la empresa no cumplía las conciliaciones obligatorias y se le reía en la cara al Ministerio de Trabajo no salió a decir nada. Esta lucha de los obreros tiene varios rivales: la empresa, el sindicato, el gobierno, la CGT y los medios, los famosos medios los que te hacen Dios o el diablo, se cansaron de tirarle pestes a los trabajadores y pedían la actuación de la policía. (...) Por eso hay que seguir apoyando a la gente de Terrabusi: esta lucha es un antes y un después en la vida de todos los obreros. Tienen que triunfar para que el gobierno, el sindicato, los medios se den cuenta de que con los obreros no se jode, que la mayor fuerza de este país son los obreros, todos los derechos que tenemos se ganaron luchando. Nunca nadie nos regaló nada, no volvamos el tiempo atrás y dejemos que las empresas nos pisen las cabezas: este país es de los obreros y no de empresarios extranjeros.
La lucha de Terrabusi no terminó: ahora más que nunca hay que apoyarlos. Todos somos obreros de Terrabusi.
Trabajador de Stani


“Los capitalistas triunfan cuando los trabajadores no hacemos nada”
Sobre el comunicado “Los despidos en Terrabusi-Kraft ¡No Pasarán!”
Muy bien compañeros. Los capitalistas triunfan cuando los trabajadores no hacemos nada, estos son la cabeza visible del capitalismo, los que inventaron esta crisis que como decimos acá también en Metalmecánica S.A. no la van a pagar los trabajadores, que la paguen ellos. Esta es una empresa del grupo Techint Tenaris. Le damos lucha todos los días, somos un núcleo duro y muy unido. Sí. Apoyemos esta lucha en todos los rincones de nuestra patria. No es la de ellos, el capitalismo no la tiene. Saludos fraternos.
Carlos. 29/09.


“Un valioso campo de entrenamiento”
Sobre la nota “Los Kirchner dan vía libre a los yanquis de Kraft”. LVO N° 344.
Acuerdo completo con lo que dice este artículo. Felicitaciones por el apoyo y acompañamiento permanente del PTS, al lado de obreros democráticos y batalladores. Esta lucha es un gran espejo de lo que seguiremos viendo en nuestro país y el mundo (despidos en automotriz surcoreana, ahora en Opel España) y un valioso campo de entrenamiento para protagonistas y espectadores.
Carlos. 27/09


Denuncia apriete

Sobre el video de tvpts.tv “Represión en Kraft Terrabusi”.
Quiero denunciar a Kraft por no hacerse cargo del conflicto desde el primer momento, y por apretar a los no despedidos para que nosotros saquemos los despedidos y como no le hicimos caso nos pagaron la mitad del sueldo.
Fernando. 26/09.


“Somos vecinos de la zona: aguanten”

Sobre la nota “Terrabusi: Brutalidad capitalista”. LVO N° 190
Qué brutalidad ... Apoyamos a los trabajadores. Somos vecinos de la zona. Aguanten y resistan por los que estamos soñando con un cambio que cambie la historia de nuestro pueblo latinoamericano.
M. Díaz. 26/09.


“La empresa llora por 30 mil dólares, ellos ganan millones”

Sobre la nota “Terrabusi: Brutalidad capitalista”. LVO N° 190
La verdad no puedo creer lo que estoy leyendo. Es algo inhumano, no hay respeto a la vida; la vida es más valiosa que cualquier otra cosa. Apoyo a los trabajadores, reclamen lo que corresponde. La empresa llora por 30 mil dólares, ellos ganan millones, eso no es nada para ellos.
Gastón. 30/9.


“Multinacionales que priorizan sus intereses”

Sobre la nota “Jornada de lucha contra los despidos”. LVO N° 311
Fuerza a los trabajadores de Terrabusi, de Peugeot, etc. Vergüenza nacional del gobierno argentino que los trabajadores arriesguen sus vidas para defender las fuentes de trabajo que estos inmundos destruyen, no sólo en perjuicio del trabajador sino también atentando contra la paz social que todos los ciudadanos estamos reclamando. Multinacionales que priorizan sus intereses sin valorar el capital humano que les dio origen desde su instalación en este país y al menor indicio de crisis la descargan sobre los trabajadores con la parte más grave, la desocupación.
R. Monserrat. 29/09


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: