logo PTS

Comunicados de prensa

Encuentro estudiantil del 21/05

Carta abierta al MST, Pampillón Regional, PO y estudiantes de izquierda

Prensa PTS

4 de junio 2005



Carta abierta al MST, Pampillón Regional, PO y estudiantes de izquierda

 




A una década de su promulgación, se encuentra abierto un gran debate en torno a la Ley de Educación Superior (LES). En este sentido, queremos dirigirnos a todas las organizaciones de Rosario que convocaron y participaron del importante Encuentro de Estudiantes por la anulación la LES, realizado el pasado 21 de mayo.

Desde En Clave ROJA consideramos que este Encuentro ha sido un gran paso adelante, no solo porque comenzó con los saludos de sectores de movimiento obrero que vienen encabezando importantes luchas contra las patronales, el gobierno de “K” y las burocracias sindicales, como LAFSA, Zanón, Garraham y Parmalat, sino también porque todos los presentes denunciamos la entrega de Kirchner al FMI y los acreedores privados así como al desfinanciamiento del sistema de salud y educativo.

El preludio al Encuentro fue la masiva marcha convocada por los docentes universitarios (por aumento de salarios, salarios para todos, más presupuesto para la educación en base al no pago de la deuda externa y por la anulación de la LES) de la cual participamos y convocamos desde nuestras agrupaciones. Esta marcha se dio en el marco de paros proviciales de docentes, el primer del paro nacional de la CETERA desde que asumió K, y la oleada de tomas de escuelas secundarias en Capital.

Desde En Calve ROJA consideramos que esto fue un avance en lograr la unidad entre docentes y estudiantes universitarios y secundarios, tan necesaria a la hora de enfrentar la decadencia del sistema educativo de conjunto. Debemos seguir este camino empezando por repudiar la feroz represión que sufrieron los trabajadores de la educación y de la salud neuquinos, de manos del fascista Sobisch, que también es responsable de las persecuciones, amenazas e intentos de desalojos a los trabajadores de Zanón.

 

Las Resoluciones del Encuentro

 

En primer lugar, el Encuentro resolvió iniciar una gran campaña por la Anulación de la LES, votando un plan de lucha unificado. Sus mismos aplicadores comienzan a “cuestionar” ciertos aspectos de la misma. Desde el gobierno nacional, hasta rectores, decanos, la Franja Morada, y fundamentalmente aquí en Rosario, el MNR, hablan de reformar o derogar la LES, promulgando una nueva ley que de acá en adelante deje afuera los aspectos más conflictivos de la ley menemista (CONEAU, ingreso irrestricto), pero manteniendo los avances de la misma, sobre todo los posgrados pagos y los convenios con empresas privadas. Por ejemplo en el Consejo Directivo de Humanidades y Artes se votó por unanimidad la derogación de la LES. ¿Alguien cree que Maiorana y sus cómplices van a entregar sus “botines de guerra” como los posgrados pagos?

En esto, la Franja y el MNR no están solos: con la excusa de no dividir al movimiento estudiantil, el ALDE-PCR impulsa a nivel nacional foros de discusión con estas corrientes, con diputados y burócratas sindicales como Maffei, y rectores y decanos como Pechen. Nosotros sostenemos que la única forma para desterrar las consecuencias nefastas de estas políticas en al universidad es luchar por su Anulación.

Otra de las resoluciones del encuentro fue impulsar cuerpos de delegados en todas las facultades. Es decir, organizaciones de base para insertar la discusión sobre al LES en cada uno de los cursos, combatiendo así la pasividad que han incentivado durante años las direcciones estudiantiles burocráticas de la Franja y el MNR y que lamentablemente, por su política burocrática, la mayoría de las corrientes de izquierda no han cuestionado.

En tercer lugar, se resolvió poner en pie una Mesa de Federaciones, Centros y agrupaciones convocantes, para llevar adelante el plan de lucha y preparar el próximo Encuentro de Septiembre, que funcionará en base a los cuerpos de delegados, para que cada facultad pueda llevar mandato de base.

 

Apoyar la luchas de los trabajadores

 

En estos últimos meses la clase obrera está dando nuevos signos de vitalidad, saliendo a luchar por aumentos salariales, contra el gobierno, las patronales y superando en muchos casos a las burocracias de la CGT y la CTA. Una expresión de ello es el Encuentro Obrero del 2 de Abril, avanzando en la coordinación de las diferentes luchas, poniendo en pie el masivo acto unitario del 1° de mayo.

Es fundamental que los estudiantes apoyemos a los trabajadores. Por eso desde En Clave ROJA y junto a la Federación Universitaria del Comahue (FUC), propusimos que cada Centro y Federación debía aportar el 10% de sus excedentes para un Fondo de Huelga permanente. Buena parte de los centros recuperados por fuerzas de izquierda manejan enormes sumas de dinero, ante lo cual desde hace tiempo planteamos la necesidad de separar la conducción política de las organizaciones, de la administración de apuntes y bares. Esta votación la perdimos por escasos votos, ya que la FUBA (dirigida por el MST y el PO) votaron en contra.

Por eso llamamos a reflexionar a los compañeros del MST y del PO. Si bien se resolvió que cada uno aporte lo que pueda (¿?), contar con un fondo de huelga permanente y considerable, nos hubiese permitido por ejemplo, iniciar una gran campaña contra la represión de los docentes neuquinos; apoyar activamente a los docentes de AMSAFE, que están convocando a marchar este 9 de junio; o a los docentes universitarios de la COAD que están luchando.

 

Las tareas planteadas en Rosario

 

En Rosario tenemos planteado llevar adelante cada una de las resoluciones votadas en el Encuentro. Esto significa plantear a los estudiantes una alternativa de autoorganización frente a las políticas de los rectores, decanos, el MNR y la Franja Morada, que quieren lavarse al cara de todas sus traiciones al movimiento estudiantil y reformar algo para que nada cambie. Pero también significa denunciar las políticas del ALDE-PCR, que llaman a los estudiantes a confiar en estas direcciones.

 

ALDE-PCR: furgón de cola de la Franja y el MNR...

 

En Rosario el ALDE conduce el Centro de Medicina y el Centro de Humanidades y Artes (en un frente con el MST y CS): ninguno de estos centros convocó al Encuentro. Bien sabemos que esta agrupación se negó a convocar al encuentro desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y los Centros que dirigen, y “fue” con una pequeña delegación a “proponer” rogarle a la FUA, que dirige la Franja Morada, que convoque a un Consejo Nacional de Centros, ¡una instancia estatutaria tan “democrática” que está compuesta por 3 representantes por cada centro de estudiantes!. Esta política fue denunciada duramente por En Clave ROJA y por los compañeros de la FUC. En un balance que publican luego del encuentro, el PCR pregunta “¿Hacia dónde van a ir el PO y el MST ahora? Impulsaron este encuentro y quedaron atrapados en la línea del PTS que lleva a fondo el alternativismo. ¿Van a ir a fondo en esa lógica alternativista, o van a volver a una línea de disputar la dirección del movimiento estudiantil, los centros, federaciones y la FUA, para desarrollar y llevar al triunfo la lucha estudiantil, lo que hoy pasa en primer lugar por no perder la FUBA?”. La disyuntiva del PCR es falsa: su política no es para “disputar la dirección”, sino para coexistir y ser furgón de cola de la Franja Morada, como sucedió en Interfacultades el 1999. Y el alternativismo del que hablan, es lo que nosotros llamamos democracia directa. La política del PCR se traduce, en la UNR, en ser furgón de cola del MNR y la Franja Morada.

No es casualidad que el ALDE en Rosario se haya negado a participar de la primer acción nacional del plan de lucha votado en el Encuentro: la clase pública este 31 de mayo con docentes de AMSAFE y la COAD.

Tenemos que ser bien claros: para impulsar un movimiento estudiantil combativo y autoorganizado que cuestione a la Franja Morada y al MNR, tenemos que desarrollar el camino del encuentro del 21. Convocamos a los compañeros del MST, del PO y la Pampillón Regional, que impulsaron correctamente el encuentro a seguir este camino y rechazar el “convite” del ALDE, luchando por organizaciones democráticas y combativas. Esta perspectiva implica abandonar la política de frentes con el ALDE, que el MST aún sostiene, y que han impulsado en su momento el PO y la Pampillón Regional.

 

Sigamos el camino del Encuentro del 21

 

Mediante la formación de cuerpos de delegados en cada facultad, la realización de Contra-Foros y asambleas que discutan la necesidad de anular la LES en conjunto con docentes de AMSAFE y de la COAD, y llevando adelante el plan de lucha unificado podemos agrupar a todo un sector del movimiento estudiantil que quiera luchar consecuentemente por la anulación de las leyes menemistas.

En este sentido tenemos planteado apoyar los paros de los docentes, y realizar acciones conjuntas con estudiantes secundarios y terciarios, que ya se están movilizando, en conjunto con AMSAFE, por los problemas edilicios en las escuelas, en contra de la Ley Federal de Educación (LFE) y por aumento de presupuesto. Así también, el Centro de Estudiantes del Politécnico (PTS-Tinta ROJA-Independientes) está impulsando con AMSAFE una clase pública por la anulación de la LFE en el marco del paro universitario, y un Encuentro de Estudiantes Secundarios. Debemos unirnos para apoyar todas estas iniciativas.

 

Por eso proponemos realizar un Encuentro de Estudiantes de Rosario contra la LES y la LFE, en conjunto con Amsafe y Coad, que funcione en base a mandato de asamblea de las diferentes facultades, escuelas y terciarios, y con cuerpos de delegados por curso, carrera y facultad. Allí podemos discutir las resoluciones del Encuentro y prepararnos para participar del próximo Encuentro que se hará en Septiembre.


En·Clave ROJA

(PTS e Independientes) 03.06.2005

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: