Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera Nro 258

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FRIGORIFICO YAGUANE

Caro y estafador

08 Nov 2007   |   comentarios

El Frigorífico Yaguané es una cooperativa que viene funcionando en la Matanza desde el año ‘ 96, y desde hace unos años avanza bajo la gestión de 600 trabajadores, creando más de 400 nuevos puestos de trabajo. Faena por semana unos 4500 animales y posee niveles importantes de exportación, como la participación en la cuota Hilton para el mercado europeo de carnes. Pero, según denuncian los obreros, existe una “comisión trucha”, que bajo la dirección del Dr. Luis Caro viene desde hace unos años dirigiendo y estafando a los trabajadores. Un grupo de obreros de la cooperativa conversó con LVO en el hotel Bauen y denunció la situación; donde estaban participando de la convocatoria realizada por los ceramistas neuquinos.

“En Yaguané hay una ‘comisión trucha’ que dirige todo -arranca uno de los trabajadores de Yaguané-, producto de la patota del Dr. Caro, que desembarcó en el frigorífico en el 2004 y tiene el control de la contaduría, que además de meternos la mano en el bolsillo a diario, es el responsable de concursar la cooperativa, teniendo en su momento la expropiación al alacance.”

Pesos sobre muchos millones

La denuncia contra el Dr. Caro surge a partir de una investigación que encararon un grupo de trabajadores, que logró comprobar que la recaudación que se apropia la “comisión trucha” de Caro supera los 15 millones mensuales de pesos. El salario ronda los 600 y 2000 pesos promedio. Los obreros exigen un sueldo de 2500; que implicaría destinar entre un 10 y 20% de esos millones a salarios. La denuncia y el razonamiento es avalado por más de 300 trabajadores, que recuerdan su capacidad de producción de forma simple, informando “que para juntar 15 millones, cada uno de nosotros (600 trabajadores) producimos por 25.000 pesos”. Asimismo, exigen estar encuadrados en alguna obra social, tener protección previsional, y seguridad e higiene laboral.

Despidos e ilusiones

Quince de los trabajadores que denunciaron la corrupción han sido despedidos por la “comisión”. Vale recordar que este abogado es conocido por experiencias comunes por varios obreros y obreras de empresas y otras fábricas recuperadas como un clásico arribista de las luchas del 2001/ 2002, que ha jugado (y juega) un rol burocrático y patronal en varias cooperativas. El Dr. Caro -tal lo recuerdan-, viene obteniendo importantes beneficios del trabajo obrero de las fábricas recuperadas. Cómo olvidar su figura viajando en una de esas bellas 4x4, mientras vocifera falsas ilusiones capitalistas entre los trabajadores; oprimiendo y explotando cada día un poco más la vida de honestos luchadores.

Las asambleas no existen

“En el Frigorífico -cierra otro de los trabajadores de Yaguané presentes en la convocatoria de Zanon- no se hacen asambleas. La decisiones la toma Caro con su ‘comisión trucha” ¿Democracia? Nada de nada... “Hace poco convocaron una asamblea extraordinaria, donde pretendían que se avalara memorias y balances del 2002 al 2006. Logramos impugnarla exigiendo que se presentara el INAES (Instituto que toma la cuestión de las cooperativas y depende del Ministerio de Desarrollo Socia), el cual no lo hizo. Hemos hecho una presentación con más de 300 firmas solicitando al Estado una auditoria urgente. Todo es muy oscuro. Muy ‘caro’ para nosotros. Además, en abril del 2008 se cae la actual situación legal, y nuestra fuente de trabajo está doblemente amenazada.”

H.E.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota