logo PTS

Jujuy

Elecciones Jujuy

Carlos Rios, trabajador y candidato a Gobernador

3 de septiembre 2003

Carlos Rios, trabajador y candidato a Gobernador en las listas
del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS- lista 45), por la provincia de Jujuy


Después de más de una década de regresión y hundimiento económico provincial, es necesario sacar conclusiones de la situación actual, sobre la perspectiva de lucha de los trabajadores y el pueblo jujeño.
Fellner es sin duda el candidato favorito, tiene un gran mérito: el haber "regularizado" la situación de crisis social que había llevado a la renuncia de varios gobernadores por la presión social y la lucha de los trabajadores estatales; crisis generada por falta de financiamiento, de despilfarro y corrupción. No es que esto ya no suceda, sino que las voces que reclamaron fueron calladas por la cooptación y la contención en los marcos del régimen provincial.
Las luchas estatales en los noventa fueron importantes para defender ciertas conquistas de los trabajadores y poner palos en la rueda a los planes de ajuste, pero no fueron suficientes para abrir una perspectiva nueva al conjunto de los trabajadores. Se limitaron a cuestiones mínimas sindicales, casi corporativas (pago del salario en tiempo y forma, los aguinaldos, etc.), pues mientras estas se desarrollaban los trabajadores del sector privado sentían los golpes directos de la patronal y el régimen con cierres de fábricas y empresas. Se logró así una gran conquista para las patronales: imponer una cultura de explotación, desocupación y miseria sobre los trabajadores, en base a la expoliación y la destrucción de las fuerzas productivas, pues aunque cayera un gobernador el conjunto del régimen no fue cuestionado. Las direcciones de los trabajadores estatales, Santillán y el FGE no fueron capaces de advertir el desastre, el genocidio social que se producía. No dieron una batalla consecuente por unir las filas del movimiento obrero, ni pelear contra sus direcciones traidoras cómplices de las patronales; fue el aislamiento y la división las que impusieron.
Una segunda oportunidad, se podría decir, la abrieron los Piquetes del "97, una segunda oportunidad para parar el desgarramiento social. Al grito de "Trabajo para Todos" miles de desocupados tomaron las rutas e impusieron casi un control territorial sobre la provincia, fue una más del pueblo jujeño que con un profundo contenido de clase y dignidad, peleó contra el hundimiento al que lo llevaba el Gobierno Jujeño y la Patronal. El gran despliegue de iniciativa y audacia en la lucha que se mostró fue importante, con su espíritu combativo enfrentando a la Gendarmería en Libertador Gral. San Martín. Su peles era "contra sí mismos", contra su condición y por sí mismos; ellos querían dejar de ser parias y ser trabajadores dignos. Pero lo trabajadores desocupados no podían lograrlo solos, sin la fuerza de los trabajadores ocupados, pero otra vez se repitió la historia: las divisiones, el corporativismo y la cobardía de sus direcciones de no romper con la legalidad burguesa, limitaron y dejaron a este formidable proceso merced del asistencialismo de la Iglesia y la represión del Estado.
Así pudieron domesticar con migajas a un nuevo movimiento de desocupados formado sobre los escombros del espíritu de los piqueteros del "97, aquel del "Trabajo para todos", del trabajo genuino y los salarios dignos; pusieron dobles cadenas al movimiento obrero, como el chantaje de la desocupación y las migajas.
Hay que reflexionar sobre esto, y sacaremos dos conclusiones principales: una es que los trabajadores y el pueblo jujeño han demostrado con creces su gran heroísmo y combatividad, su predisposición a la lucha y que cuando despliega su espontaneidad es imponente. Pero el segundo punto, es su falta de centralidad, su falta de estrategia y perspectivas por obra de sus direcciones FGE, CCC y CTA y su interpretación de la lucha del movimiento obrero, que limitan esa gran espontaneidad a los marcos de los reclamos sindicales corporativos mínimos del régimen. Se niegan a que las luchas obreras y la conciencia de los explotados adquieran un carácter político contra todo el régimen.
El problema de los trabajadores jujeños es el de sus direcciones, que desconfían de los propios trabajadores -o le temen-, que lo ven capaz sólo de dar peleas mínimas reivindicativas (por las migajas) y no como sujeto social y político capaz de tomar en sus manos la transformación de su propio destino terminando con este podrido régimen de explotación y miseria.}
Ya hay un gran ejemplo: son las fábricas ocupadas (como la cerámica Zanón) que muestran que los mismo trabajadores son capaces de controlar sus propias fábricas y ponerlas a producir y, ¿porqué no?, controlar la producción de un país poniendo las riquezas al servicio de las necesidades sociales.
Los patrones tienen sus partidos y sus organizaciones, ellos hacen política para garantizar los negocios a los empresarios, hacen una política de explotación, de miseria y desocupación para el pueblo trabajador. Los trabajadores tenemos que hacer política, tenemos que poner en pie un Movimiento Político de los Trabajadores para terminar con la explotación y la desocupación, para dar una salida propia a la crisis social. Los trabajadores debemos confiar sólo en nuestras propias fuerzas y en nuestra lucha.
Es hora de hacerles pagar a los que nos robaron el futuro, el trabajo y la dignidad.
Es hora de expropiar a los expropiadores.
EL 14 DE SEPTIEMBRE:
TRABAJADOR
VOTE TRABAJADORES

¡BASTA DE MIGAJAS!
¡LUCHEMOS POR TRABAJO GENUINO Y SALARIOS DIGNOS!

¡PONGAMOS EN PIE UN MOVIMIENTO POLITICO DE LOS TRABAJADORES!
CARLOS RIOS, CANDIDATO A GOBERNADOR,
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS- PTS Jujuy
LISTA 45

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: