Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 442

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ZONA NORTE SE MOVILIZO CONTRA EL GATILLO FACIL

Cárcel efectiva para el policía asesino de Sonia Colman

01 Sep 2011   |   comentarios

El martes 30 empezó en los tribunales penales de San Isidro el juicio contra el teniente de la policía bonaerense Oscar Benítez, quien baleó y mató a la compañera Sonia Colman en Del Viso el 23 de diciembre del 2007. A partir de las 9 empezamos a concentrarnos en la estación los familiares de Sonia y de otras víctimas de la represión policial como Rubén Carballo, Rodrigo Corzo, Mariano Vázquez, Andrea Viera y Lucas Guzmán, entre otros, así como la Correpi, el CeProDH, SUTEBA Escobar, la CCC y organizaciones políticas como Convergencia de Izquierda, el MST, el PO y el PTS. Cerca de las 10 empezamos a movilizarnos hacia tribunales. Mientras algunos subimos a participar de la audiencia, un grupo importante de compañeros se quedó organizando una radio abierta en la que participaron, entre otros, el compañero Víctor Ottoboni, delegado de FATE quien invitó a la jornada contra el desafuero al que lo está sometiendo la justicia laboral (ver nota).

El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral N° 3 que, en una de las habituales provocaciones que realiza la justicia en su afán de proteger a los asesinos de uniforme, dispuso que las audiencias se realizaran en una sala diminuta, desoyendo los reiterados pedidos de los abogados y la familia de Sonia Colman, quienes venían reclamando una sala más apropiada para el nutrido acompañamiento que tuvieron. En la primera jornada declararon todos los testigos, que complicaron la situación del policía asesino Benítez, y se realizaron los alegatos en los que las doctoras Verdú y Bustos, abogadas de Colman, pidieron una pena de prisión perpetua, mientras que el Fiscal Claudio Scapolán solicitó nueve años. Cabe acotar que el abogado de Benítez, Fernando Roque Barrionuevo, es un conocido defensor de policías de gatillo fácil como el sargento Hugo Cáceres, conocido como el Hugo Beto, que dirigía verdaderos escuadrones de la muerte contra los pibes de las barriadas populares de Zona Norte.

En la tarde del sábado 23 de diciembre del 2007 Sonia Colman, militante social de 44 años, estaba vendiendo instrumentos de parrilla en un puesto callejero ubicado en el cruce entre la Ruta 26 y la calle Valentín Gómez, pleno centro de Del Viso, lleno de gente en ese momento. El teniente Benítez venía persiguiendo a dos chicos que habían robado una billetera y comenzó a disparar con su Itaka. Uno de los disparos dio en el corazón de Sonia, quien murió en el acto. Ella fue la primera víctima de las políticas de mano dura de los, en ese entonces, recién asumidos gobernador Daniel Scioli y su ministro de seguridad Carlos Stornelli.

Hoy, cuando nuevamente Scioli y sus candidatos, junto a los de los otros partidos patronales, vuelven a insistir con darle más poder a la policía ya estamos padeciendo las consecuencias con nuevos casos de gatillo fácil como el de Ariel Domínguez y Enrique Romero, a los que ahora se suma el joven Angel Rojas de Laferrere en coma desde el domingo por un balazo policial. Por eso, si Benítez va preso estaremos dando un paso importante en ponerle un freno a este genocidio ininterrumpido contra los pibes de los barrios del pueblo trabajador.
Este lunes a las 11 los familiares de Sonia Colman y de otras víctimas de la represión policial convocan a la estación de San Isidro para marchar a los tribunales de dicha localidad, donde se leerá la sentencia.

por Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH. Candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. 

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • Delvis

    29 de enero de 2012 19:06 - Cárcel  efectiva para el policía asesino de Sonia Colman

    Hola mi nombre es Delvis Suma y el motivo de mi mensaje es para preguntarles si me pueden contactar con el abogado F. R. Barrionuevo. Soy hermana de la mujer asesinada por su esposo, el teniente Claudio A. Ibarra.....mi cel es 011155412306. desde ya muchisimas gracias!