logo PTS

Notas de Tapa

NEUQUEN: IMPORTANTE PLENARIO DE LA MARRÓN DEL SOECN

Candidatos ceramistas al Frente

El sábado 9 se realizó un plenario abierto de la agrupación Marrón ceramista de Neuquén, actual conducción del SOECN.

PTS

15 de abril 2011

por Daniel Rojas, militante de La Marrón y del PTS

El sábado 9 se realizó un plenario abierto de la agrupación Marrón ceramista de Neuquén, actual conducción del SOECN. Participaron compañeros de las cuatro fábricas (Zanon, Stefani, Neuquén y Del Sur) así como compañeros que no son parte de la agrupación pero que acuerdan con el paso histórico que los dirigentes ceramistas participen políticamente de las próximas elecciones en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. También participaron compañeros de otras tendencias de izquierda e independientes.

El plenario fue el resultado de un trabajo intenso y democrático, en el cual durante la semana previa dirigentes como Raúl Godoy y Alejandro López informaron de la discusión en las asambleas de base de las cuatro fábricas para promover el debate, invitando a participar del plenario abierto de la Marrón a todos los compañeros y compañeras que se quisieran sumar.

A diferencia de ciertas posiciones planteadas por sectores de la izquierda, el método de realizar un plenario abierto de la Marrón permitió agrupar a los compañeros que dentro de las cuatro fábricas representadas por el SOECN defienden abiertamente una perspectiva clasista y militante, sin imponer una posición homogénea a las asambleas de base -que contienen diferentes posiciones desde compañeros cercanos a estas ideas hasta otros contrarios a ellas-, las cuales deciden cada paso dado por la gestión obrera y el sindicato desde hace más de diez años. Siguiendo el método de la libertad de tendencias que siempre reivindicamos desde la Marrón, abrimos el debate en la asamblea sin imponer una posición a los compañeros y compañeras y avanzando en la organización del sector clasista de las cuatro fábricas.

El plenario se presentó con tres ejes fundamentales

Por un lado, se discutió la situación nacional y provincial, reflexionando sobre la coyuntura electoral y los ataques a las libertades por parte del gobierno kirchnerista y sapaguista, sobre todo la proscripción a las organizaciones de izquierda y procesamientos a los más de cuatro mil luchadores obreros y populares -entre ellos nuestros procesados que son casi el diez por ciento de los afiliados al SOECN- o los despidos como en Córdoba de Hernán Puddu, delegado de IVECO por enfrentar a la patronal y la burocracia. En ese sentido resolvimos profundizar nuestra campaña por los desprocesamientos y sobreseimientos de los luchadores populares llamando a multisectoriales y distintas iniciativas para reagrupar unitariamente detrás de campañas comunes con otros sectores de trabajadores, estudiantiles y de Derechos Humanos.

Por otro lado, pero ligado al punto anterior, avanzamos en resoluciones sobre la difusión del periódico del sindicalismo de base Nuestra Lucha, que se reivindicó como una herramienta fundamental para la construcción de una corriente clasista en el seno de la clase trabajadora para recuperar sindicatos comisiones internas superando a las burocracias, pero sobre todo una corriente que supere los márgenes de la lucha sindical para también emprender la lucha política contra los gobiernos.

Tanto para la campaña por los desprocesamientos como para el trabajo con el periódico Nuestra lucha se ofrecieron compañeros y compañeras para poner en pie comisiones de trabajo y sustanciar las resoluciones del plenario, ratificando los ánimos de una agrupación militante.
Lo que se resolvió en el plenario de ayer fue hacer una juntada de avales, que permita discutir uno a uno y aprovechando la favorable recepción de las candidaturas.

Finalmente, discutimos la necesidad de impulsar y ser protagonistas de un Frente de Izquierda y los Trabajadores en la provincia de Neuquén, que a su vez tenga su expresión nacional. En este sentido, varias intervenciones señalaron la importancia de dar este paso político luego de más de una década de existencia de la agrupación Marrón, conformada con compañeros independientes y del PTS, que fue fundamental para dar luchas decisivas con la burocracia, las patronales y los gobiernos de turno, impulsando el clasismo y el reagrupamiento de todos los sectores combativos para luchar en común.

Esta unidad entre los compañeros independientes y los del PTS dentro de la Marrón hoy tiene un punto de apoyo que ha pegado un salto político enorme. Esto fue reivindicado en todas las intervenciones, incluyendo a todas las corrientes que participaron del plenario abierto. En este sentido votamos por unanimidad que los representantes de la agrupación Marrón sean el compañero Alejandro López (ex secretario del SOECN) y el compañero Raúl Godoy, de la dirección nacional del PTS, referentes históricos de la lucha ceramista que sigue agregando hojas a su gesta. Al mismo tiempo, votamos que de conquistar un cargo legislativo éste sea rotativo con las demás fuerzas de izquierda y utilizar estas elecciones como una tribuna obrera para dar una salida independiente de los trabajadores a la crisis capitalista y los ataques de sus gobiernos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Nacional

/   

Partido

/   

Elecciones

/   

Neuquén