logo PTS

JUVENTUD

TOMAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

¡Caminan por las calles los hijos del Tucumanazo!

A tres semanas del inicio de las tomas de facultades en la UNT, los estudiantes seguimos dejando en claro que cuando decimos “si tocan a una, nos tocan a todas” hablamos en serio.

PTS

19 de septiembre 2013

¡Caminan por las calles los hijos del Tucumanazo!

A tres semanas del inicio de las tomas de facultades en la UNT, los estudiantes seguimos dejando en claro que cuando decimos “si tocan a una, nos tocan a todas” hablamos en serio. En las asambleas de Psico y Filo del 17/9, nos enteramos que una nena de 13 años estaba desaparecida desde el día anterior. La policía no quiso tomarle la denuncia a la familia, pero los estudiantes nos hicimos eco de la situación. Las tomas de facultades ya son un gran punto de referencia provincial en la lucha por los derechos de las mujeres. Por eso salimos a las calles, organizamos un corte y difundimos cientos de fotos de la nena. Tras 4 horas de corte, nos enteramos que la niña apareció y se encuentra shockeada. En palabras de la tía: “Si hubiésemos acudido antes a los estudiantes, hubiera aparecido antes”.

Lo que pusimos en cuestión con nuestra lucha es algo muy profundo. En la provincia de Marita Verón, de las redes de trata, de jueces que absuelven proxenetas, de funcionarios y policías que garantizan la impunidad encubriendo a los hijos del poder, pusimos sobre la mesa que son las propias instituciones del régimen las que están podridas. Alperovich quiere lavarse las manos y la derecha salió a repudiar la acción estudiantil. El apologista de la dictadura, Bussi, nos trata de violentos y el encubridor de pedófilos, Monseñor Zecca, declaró que “la Universidad no puede ser para todo el mundo. No se trata de discriminar, se trata de que llegue el que tiene la capacidad…”. Se ve que a la Iglesia le perturba que se hable de los derechos de las mujeres.

Las agrupaciones aliadas del PJ y la UCR (Nueva Línea-“La Cámpora” y Movimiento Sur-Franja Morada) intentan mil y un maniobras para boicotear el plan de lucha. Por eso es necesario más que nunca la clara delimitación política de estas corrientes. No podemos generar ninguna expectativa en los funcionarios de “La Cámpora”, puestos a dedo por el rector. Hay que defender la autoorganización que ya conquistamos y los proyectos por el boleto y el comedor que elaboremos democráticamente.

Al cierre de esta nota se votó extender la toma de la Facultad de Artes. Ya son 4 las facultades tomadas. Avanza la organización del movimiento estudiantil y estamos demostrando qué rol queremos jugar en la sociedad. Ya ganamos apoyo masivo, que de expresarse activamente junto a la fuerza de los secundarios, siembra el camino para triunfar. Es clave profundizar la organización que venimos poniendo en pie, para terminar con la impunidad y avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Extendiendo la lucha, plantándonos como portavoces de todas las mujeres, como punta de lanza para organizarnos con otros sectores, demostramos que conquistamos la madurez para derrotar los intentos que buscan limitar los reclamos a cuestiones exclusivamente estudiantiles. Para eso, desde la comisión de género de las asambleas estamos organizando un Gran Encuentro Provincial de Mujeres para el 5/10, donde invitamos a todas las mujeres de la provincia a organizarse y votar un plan de lucha. Sabemos que ¡sí se puede! ¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Tucumán