logo PTS

Jujuy

JUJUY

“Cambio climático” y desidia capitalista

(Jujuy, 25/02/08) Miguel López, trabajador docente y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se refirió a la situación por la que atraviesa Jujuy, tras las fuertes lluvias de la semana pasada que acarreó la muerte de 4 niños y una mujer

PTS

25 de febrero 2008

(Jujuy, 25/02/08) Miguel López, trabajador docente y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se refirió a la situación por la que atraviesa Jujuy, tras las fuertes lluvias de la semana pasada que acarreó la muerte de 4 niños y una mujer: “La declaración de ‘Emergencia sociosanitaria’ muestra que, una vez más, el gobierno ha priorizado en sus ‘gastos’ no la necesaria construcción de diques, canales y defensas, sino millonarios subsidios a los empresarios –que encima pretenden, como en el transporte, nuevos tarifazos-. Estamos en una de las provincias más pobres del país: el 50% de la población de Jujuy es pobre, según reconoció el Indec en septiembre de 2006; o como se ve en los salarios que no superan un básico de 500$”.

López agregó: “El fenómeno de las inundaciones en la temporada de lluvia ocurre todos los años en la zona del NOA, y cada vez más tenemos que lamentar nuevas muertes de familias obreras y del pueblo pobre. Tenemos una gran crisis social, con bajos salarios, trabajo en negro y desocupación, a la que debemos agregar hoy, por la desidia de los gobiernos capitalistas, gente fallecida, evacuados, población en riesgo, casas derrumbadas y otras que están al borde del derrumbe en la ciudad capital”.

“Estos fenómenos llamados ‘catástrofes naturales’, provenientes del ‘cambio climático’ se deben al saqueo indiscriminado de los recursos naturales –muchos de ellos no renovables- y a la contaminación, donde la gran industria en manos de los capitalistas no tiene ninguna contemplación con el medio ambiente. Y esta ansia de producción y lucro individual por sobre todas las cosas incluye por supuesto a los trabajadores de las empresas, donde los ritmos de producción eliminan las medidas de seguridad requeridas, incluso las más elementales; por ello sabemos que hubo accidentes y muertes obreras en Botnia, y muertes en Astilleros Río Santiago y Acindar en nuestro país”, denunció el dirigente del PTS.

“Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) decimos que la única forma de parar estos desastres ‘naturales’ pasa por terminar con un sistema que produce socialmente y se apropia individualmente de toda la riqueza generada. Los capitalistas –es decir los dueños de las fábricas, las tierras y los bancos- no buscan métodos de producción que no dañen la tierra, ni producen a ritmos que permitan recomponer su equilibrio: esto les traería gastos que no desean y enlentecería sus ganancias. El afán de lucro y la competencia permanente los lleva a saquear indiscriminadamente, sin respetar ni al planeta ni a la vida obrera, como dijimos antes”.

“Ante la crisis que golpea a los barrios carenciados y asentamientos, es necesario, como primeras y urgentes medidas, organizarnos los trabajadores y el pueblo pobre: somos más de 1.100 personas, entre evacuadas y autoevacuadas y no hay garantías con este gobierno de los empresarios de que haya solución ¿qué confianza se le puede tener a un gobierno que mantiene un déficit habitacional enorme?. A la gente de Punta Diamante la quieren llevar a Alto Comedero a unos supuestos ‘nuevos terrenos’, ‘aptos’ para vivir. Desde el PTS decimos que tenemos que hacer responsable al gobierno por el desastre sufrido, y exigir una solución efectiva ante la pérdida de hogares; al igual que los sindicatos: ya que éstos vienen reclamando ante la pérdida de poder de compra por la inflación, también deben -como mínimo- pronunciarse y coordinar entre los trabajadores víctimas de las inundaciones y la gente de los barrio carenciados”.

“Ante el seguro incumplimiento las promesas del gobierno, tenemos que organizarnos y luchar para imponer al gobierno un plan de obras públicas bajo control obrero, que defina democráticamente, en asambleas, qué y dónde construir; dónde hacen falta nuevas viviendas, defensas y diques de contención, canales, etc.; y junto a esto luchar porque esta obra pública controlada por los trabajadores y vecinos de los barrios pobres reciba un salario igual a la canasta familiar. Esto debería ser el comienzo de una lucha para buscar una verdadera solución a las penurias de los trabajadores y el pueblo pobre”, finalizó López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: